Marca Pais Vasco Int

Europa a sus pies

ESPAÑA, CON EL REAL MADRID AL FRENTE, DOMINA CON MANO DE HIERRO EL FÚTBOL EUROPEO TANTO A NIVEL DE CLUBES COMO DE SELECCIONE­S. EL MADRID BUSCA EN HELSINKI SU QUINTA SUPERCOPA

- MIGUEL ÁNGEL LARA

El histórico estadio olímpico de Helsinki, el de los primeros juegos en los que tomó parte la Unión Soviética (1952), es el escenario en el que se abre la pelea europea por los títulos en la temporada 2022-23. Real Madrid y Eintracht de Frankfurt, campeones de Champions y de la Europa League, se juegan la Supercopa de Europa, un torneo ideado en 1971, que tuvo al año siguiente una final experiment­al entre Ajax y Rangers (no oficial), que arrancó de verdad en 1973 (el Ajax derrotó al Milán) y que cumple 50 años, pero no 50 ediciones, porque en 1974, 1981 y 1985 no se celebró.

La capital de Finlandia puede ser donde el fútbol español ponga una nueva chincheta en un mapa, el del fútbol europeo, que está repleto de marcas con la bandera española. Da igual que se hable de seleccione­s (29,8%) o de clubes (36,73%), porque a la hora de contar títulos nadie emplea tanto tiempo como España.

BANDERA DE ESPAÑA

En ese camino triunfal, el Real Madrid es el estandarte español. El equipo blanco busca en la ciudad de los lagos y los bosques su título europeo número 21 de su primer equipo, uno más si se suma la Youth League ganada con Raúl a los mandos. Los blancos ven de lejos a sus dos perseguido­res: Barcelona (14, más dos con los juveniles) y Milan (14, todos con su primer equipo).

Señor absoluto de la Liga de Campeones con sus deslumbran­tes 14 coronas, los de Ancelotti buscan ante las águilas de Frankfurt colocarse también en cabeza en el palmarés de la Supercopa. El torneo que Chelsea (1998) y Galatasara­y (2000) le negaron en sus dos primeros intentos y el Atlético de Madrid en el último (2018), lo ganaron los blancos en 2002, 2014, 2016 y 2017. Eso coloca al Madrid a solo un título de Supercopa de Milan y

Barcelona y con los mismos que el Liverpool.

El poderío de los clubes españoles se cimentó en el siglo pasado y se ha disparado en este. De las 23 ediciones celebradas desde el años 2000, España se ha hecho con 11 Champions (siete el Madrid) y 11 Europa League (seis del Sevilla); y de las 22 Supercopas de Europa, 12 han acabado en España (cuatro del Madrid).

En esa colección no está la Conference League, ganada por la Roma en una primera edición en la que la temporada pasada no hubo españoles y que esta tiene al

Villarreal como al primer equipo que portará la bandera española en esta competició­n. De momento, la primera fiesta como campeón de la Conference es para la Roma de Mourinho.

LA ROJA Y LAS ROJITAS

El abrumador dominio de los clubes españoles, destacados en títulos de Champions (19), de Europa League (13) y Supercopa (15), va de la mano de los que llegan al museo de Las Rozas gracias a la selección. Solo Alemania tiene las mismas Eurocopas absolutas que España (tres). Y cuando el contador se pasa a las inferiores, el dominio español se dispara: 5 de 23 sub 21 (empatada con Italia) y arrasador en sub 19 (9 de 25) y sub 17 (9 de 29).

La estructura de las categorías inferiores que ideó Teodoro Nieto al poco de llegar Ángel María Villar a la Federación, puso las bases para un modelo que se ha convertido en tan ganador con el paso de los años como ejemplo al que han ido acudiendo otras Federacion­es para cambiar su estrategia formativa y los pasos para construir éxitos desde las seleccione­s inferiores. Alemania fue de las primeras potencias que se presentó en Las Rozas para saber qué es lo que hacía España para que generación tras generación, torneo tras torneo, sus chavales ganaran o se quedaran a las puertas de hacerlo.

El miércoles ese dominio puede crecer aún más.

DE 69 TÍTULOS DE CLUBES DESDE EL 2000, ESPAÑA SE HA HECHO CON 34

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ÁNGEL RIVERO ?? La celebració­n del Madrid tras ganar la Decimocuar­ta, en Saint-Denis.
ÁNGEL RIVERO La celebració­n del Madrid tras ganar la Decimocuar­ta, en Saint-Denis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain