Marca Pais Vasco Int

Una española en el templo del muay thai

El Rajadamner­m celebrará por primera vez en la historia un combate de muay thai femenino en Tailandia

- ALBERTO BENÍTEZ

Prohibido tocar el ring. El deporte rey y orgullo nacional de Thailandia, el muay thai, estaba vetado para las mujeres. Hasta ahora. El próximo 12 de agosto, por primera vez en los 77 años de historia del estadio Rajadamner­n, el más importante de Bangkok, no sólo lo tocarán, sino que subirán al ring ocho mujeres a pelear por el título que pone en juego el propio coliseo. Entre las candidatas, una gaditana de 34 años que derriba estereotip­os a base de golpes, Desirée Rovira: “Amo este deporte y tengo una oportunida­d única de disfrutar de él en la cuna mundial del muay thai, he trabajado muy duro y es el momento”.

El momento le ha llegado a Desirée después de encontrars­e con el muay thai en 2018, cuando ya tenía 30 años: “No me creían que me fuera a dedicar a esto. Me decían que no tenía edad, que no podía dejar un trabajo fijo para irme a Thailandia, pero yo lo tenía claro”, explica Desirée, que solo cuatro años después figura como la tercera en el ranking mundial del peso mosca. “Mi madre no lo entendía, yo creo que tenía otros planes para mí, ten en cuenta que pasé de ser ninfa del Carnaval (concurso de belleza gaditano ya extinto) a pelear contra otras mujeres. Todavía le cuesta entenderlo y no creo que vea el combate”, nos confiesa la gaditana antes de borrar cualquier atisbo de tristeza con una sonrisa y sentenciar: “Cuando me vea en el MARCA seguro que se alegra y le entran ganas de ver la pelea, es la primera en animar a su hija aunque haya sido difícil para ella y eso es muy importante”.

Desirée Rovira castiga al machismo con indiferenc­ia. Por ser mujer y hacer muay thai tiene que, por ejemplo, arrastrars­e por debajo de la última cuerda para entrar al ring. No puede saltarlas por arriba como hacen los hombres. Son las costumbres que marcan en la cuna de este deporte. Su compañero de entrenamie­ntos en el 7Muaythai de Rayong y patrocinad­or de Desirée con Hualaan, el excampeón del mundo de muay thai Carlos Coello, nos explica por qué existen estas tradicione­s machistas.

EL BUDISMO

“El origen está en la religión budista.Aquí los monjes bendicen el ring antes de cada combate y dice la leyenda que una vez una mujer del público se subió al ring para ayudar a un luchador herido y desencaden­ó el combate más sangriento que se recuerda. Desde entonces argumentab­an que las mujeres rompían la bendición de los budistas si tocaban o se acercaban al ring y por eso estaba prohibido y por supuesto no había peleas femeninas”, nos explica Carlos, que insiste en la importanci­a del evento del próximo 12 de agosto: “Será una pelea histórica y Desirée formará parte de ella”.

Si a su madre Isabel le costó y cuesta entenderlo, en la otra cara de la moneda está su sobrino Raúl, de 12 años, que es su fan número uno. “Le encanta el muay thai, ya ha ido a entrenar y apunta maneras”, cuenta la gaditana con devoción. “Él siempre está atento a mí, preguntánd­ome contra quién peleo, cómo entreno, cómo me va... es muy duro para mí estar tan lejos y no poder verlo. Ni a él ni a su hermano Leo, mi otro so

No le doy mucha importanci­a a las tradicione­s machistas, voy a lo mío”

Creo que mi madre tenía otros planes para mí, no fue fácil llegar pero lo tenía claro”

Pasé de ser ninfa del Carnaval a subirme al ring a pelear contra otras mujeres”

DESIRÉE ROVIRA Luchadora profesiona­l de muay thai

bri, ni a mi hermano Víctor, ni a mi madre... pero ahora es el momento de que esté aquí, es el momento”, se repite convencida.

Desirée Rovira, número tres del ranking del peso mosca, abrirá el torneo del Ratchadamn­oen ante la número dos, la luchadora local Somrussame en un combate televisado en todo el país por la cadena nacional y que se podrá ver en todo el mundo por Internet. La última vez que pelearon perdió la gaditana, que está convencida de cambiar las tornas en este combate. Igual de convencida de que el muay thai era su vida y tenía que marcharse a Tailandia para convertirs­e en la luchadora que es. ●

 ?? ?? 12 Agosto Rajadamner­n Stadium 4.15 PM hora peninsular
Workpoint Tv (canal 23 thai)
12 Agosto Rajadamner­n Stadium 4.15 PM hora peninsular Workpoint Tv (canal 23 thai)
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain