Marca Pais Vasco Int

Riqui Puig se debía ir con 35 años

- t@Hurtado_Hurti

Semana del escaparate. La agencia de viajes del fútbol también cuenta con un protocolo listo para ser saqueado en cualquier momento. Pelé se fue a jugar a Estados Unidos con 35 años; Johan Cruyff, con 33; Beckenbaue­r, con 32; Romario, con 40; Andrea Pirlo, con 36; Bale, con 33; David Villa, con 35; Riqui Puig ha firmado con Los Ángeles Galaxy con 22 años.

Si para algo hay prisa es para buscar sucesores sin respeto a la trayectori­a y el carnet de identidad. Las biografías se escriben según cortes de tiktok. Existe una cultura de la invención del joven prodigio. Un buen pase al hueco, un buen sombrerito, un buen túnel, una buena chilena o una buena estirada y estaremos ante los nuevos Pelé, Ronaldinho, Casillas, Maradona, Van Basten o quien sea.

LA PROPAGANDA DEL FUTBOLISTA

Riqui Puig era unos ratos el nuevo Xavi y otros el nuevo Iniesta. Entre tanto papeleo y chatarra virtual nunca se supo de verdad quién era Riqui Puig. Cuando dejó el filial azulgrana y se puso en el fútbol de mayores las exageracio­nes sonaron muy mal. El futbolista fue una víctima que se benefició de los nuevos tiempos. Riqui Puig fue antes un futbolista viral que un futbolista importante.

Luis Aragonés tenía en el saco de la sabiduría una distinción entre el futbolista

bonito y el futbolista bueno. Puig se quedó en el Barça en lo primero. El centrocamp­ista sufrió un atropello del camión de la propaganda. Se hizo popular antes que titular. Su rendimient­o se paralizó y se comprobó que ser viral no te hace ser una estrella.

Lo más extraño del desenlace es que ningún equipo de Primera haya querido o podido contratarl­e. Irse con 22 años a Estados Unidos es algo original, es la construcci­ón de una carrera por el revés. En otro atrevimien­to se habla de él como futbolista franquicia de su nuevo equipo. Tiempo tiene para demostrarl­o.

SER COMPAÑERO DE FERNANDO ALONSO

En el otro hemisferio de la ambición está Fernando Alonso, al que es difícil imaginar fuera de un circuito. Con 41 años ha firmado con Aston Martin, un fabricante al que se asociaba más con los coches de agentes secretos que con los triunfos en Mónaco.

La tradición impone que el próximo compañero de escudería de Alonso pase a ser uno de los personajes más odiados del periodismo español. Los mecánicos de Aston Martin serán unos manazas si se retrasan un segundo con una rueda. El ‘alonsismo’ requiere fidelidad extrema. Y si el Aston Martin no chuta pasará a ser un Antón Martín. ●

JOSÉ LUIS HURTADO El medio fue antes un futbolista

viral que un futbolista importante

El que comparte escudería con Alonso pasa siempre a ser odioso

 ?? FRANCESC ADELANTADO ?? Riqui Puig, sentado en el banquillo del Camp Nou en un partido del Barça.
FRANCESC ADELANTADO Riqui Puig, sentado en el banquillo del Camp Nou en un partido del Barça.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain