Marca Pais Vasco Int

Dos oros ‘olímpicos’

PIRAGÜISMO EL K-4 500 Y EL C-2 500, CAMPEONES DEL MUNDO

- ANDRÉS GARCÍA

La carrera ha sido dura, se me ha hecha muy larga”

Craviotto, Arévalo, Cooper y Germade se imponen a su ‘bestia’ negra • García y Martínez reinan en otra prueba presente en París 2024

SAÚL CRAVIOTTO CAMPEÓN DEL MUNDO

A dos años para los Juegos de París, el piragüismo español mantiene en pie sus credencial­es como vivero del medallero patrio. El segundo deporte con más medallas olímpicas (20, una menos que la vela) dio un golpe de autoridad en el Mundial de sprint olímpico del Lago Banook de Halifax (Canadá). Capturó dos oros en pruebas que estarán en los París 2024.

El K-4 500, formado por Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, logró el oro tras batir a su bestia negra: Alemania. El cuarteto español fue plata en el Mundial de 2019 y en los Juegos de Tokio al verse superado por Rauhe, Liebscher, Rendschmid­t y Lemke. Tras la retirada de Rauhe (cinco medallas olímpicas y 16 oros mundiales), Schopf, plata olímpica en el K-2 1.000, entró en el equico po. El cambio de tendencia se apuntó en la Copa del Mundo de Racice en mayo. El K-4 espanol fue oro; los alemanes, cuartos.

En Halifax, tras una buena salida pasaron segundos por los 250 metros. El barespañol que, con respecto a Tokio ha visto como Arévalo y Cooper intercambi­an posiciones, apretó para ser oro (1:20.83) por delante de Alemania y Ucrania (1:21.38).

“Hemos arrancado con muchas ganas y fuerzas. A mitad de carrera empezó un viento en contra y se hizo más dura de lo normal”, analizó Arévalo. “Ahí es donde teníamos que correr un poco más, pero el K-4 se trabó un poquito y nos costó”, apostilló Germade. “La carrera ha sido súper dura, se me ha hecho muy larga”, apuntó Craviotto.

Por su parte, Cayetano García y Pablo Martínez se proclamaro­n campeones del mundo en el C-2 500. Los sevillanos, octavos en C-2 1000 en Tokio, confirmaro­n su buena adaptación a esta distancia. Ya fueron los mejores en Racice. Elevaron el ritmo de palada para asaltar el primer puesto con un tiempo de 1:46.32. Los polacos Glazunow y Barniak fueron segundos (1:46.81) y los chinos Hao Liu y Bowen Ji, terceros (1:46.90).

En el K-1 1.000, también prueba olímpica, Paco Cubelos acabó octavo. ●

 ?? AP ?? UN K-4 DE ORO Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, durante la final del K-4 500 del Mundial en Canadá.
AP UN K-4 DE ORO Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, durante la final del K-4 500 del Mundial en Canadá.
 ?? RFEP ?? Cayetano García y Pablo Martínez, con el oro.
RFEP Cayetano García y Pablo Martínez, con el oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain