Marca Pais Vasco Int

Revalidó Teatro Soho

EL BARCO DE JAVIER BANDERAS GANA LA 40 COPA DEL REY MAPFRE, POR SEGUNDA VEZ, EN TIEMPO COMPENSADO Y EL BALEARIA LO HACE EN TIEMPO REAL • EL ALEMÁN RED BANDIT VENCE EN LA CLASE ORC 1 EN SU DEBUT

- M.P. - EFE

Ls embarcacio­nes españolas Teatro Soho Caixabank, de Javier Banderas, y Balearia, de María Bover, lograron los trofeos absolutos en tiempo compensado (clases ClubSwan, J70 y J80) y tiempo real (clases ORC), respectiva­mente, de la 40 Copa del Rey MAPFRE de vela, disputada a lo largo de la semana en la Bahía de Palma. El Rey Felipe VI patroneó el Aifos 500, que logró la victoria en la última manga de clase reina BMW ORC 1, en la que se impuso el barco alemán Red Bandit, patroneado por CarlPeter Forster.

El Embat, viento que da fama a la bahía de Palma para la competició­n a vela, permitió cumplir el programa en cada una de las seis jornadas de competició­n. Los títulos de las nueve categorías participan­tes se resolviero­n en la prueba final y los campeones de la 40 Copa del Rey MAPFRE fueron los alemanes Hatari en ClubSwan 50; Red Bandit en BMW ORC 1 y Meerblick Fun en BMW ORC 4; los italianos Scugnizza en BMW ORC 3 y G Spot en ClubSwan 36; y los españoles Nadir en ClubSwan 42, Teatro Soho Caixabank en BMW ORC 2, Balearia en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup y Alcaidesa Marina en Herbalife J70. En BMW ORC 1, el Red Bandit llegaba a la última pruedes”, ba con una ventaja de cinco puntos, tras un rendimient­o intermiten­te a lo largo de toda la semana.

La embarcació­n de Forster sufrió una penalizaci­ón que le costó el liderato el pasado lunes y perdió varios puestos en la clasificac­ión. Era cuarto al término de la serie previa, pero logró el título tras brillar en la serie final. Le acompañaro­n en el podio el argentino From Now On de Fernando Chain y el Estrella Damm de Luis Martínez Doreste. El barco de la Armada Española Aifos 500 ocupó la quinta posición final, con el rey Felipe VI a la caña.

Esta era la primera vez que el Red bandit competía en aguas de Mallorca. “Tenemos una tripulació­n muy joven y la mayoría de ellos nunca había navegado en barcos gran

declaró Forster. “Reunimos a la tripulació­n sólo para esta temporada y hemos ganado. Esto es increíble. Nunca pensamos que seríamos capaces de hacer eso”, dijo, eufórico, el patrón del Red Bandit.

9 VICTORIAS PARCIALES

En BMW ORC 2, el Teatro Soho Caixabank revalidó el título conseguido en 2021. El potente Swan 42 CS patroneado por Daniel Cuevas y con la táctica de Luis Doreste fue el mejor tanto en la serie previa como en la final, y cerró su participac­ión con nueve victorias parciales de 11 posibles, incluyendo la última.

Javier Banderas, armador del Teatro Soho CaixaBank, expresó su satisfacci­ón: “Estamos en una nube. Este triunfo es un gran éxito porque está muy trabajado y no ha sido fácil pese a que parezca lo contrario. Hemos tenido regatas que hemos ganado por apenas un par de segundos. No puedo describir la emoción que hay a bordo, es increíble”.

Tanto la clase femenina como la de los monotipos J70 se despidiero­n con dos mangas en la jornada final. En Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, el Balearia de María Bover se impuso en una batalla a tres con el Dorsia Covirán de Natalia Vía-Dufresne y el Soho Boutique Hotels de Eva González. El Balearia ganó la serie previa, se mantuvo al frente de la provisiona­l cada día menos el primero de la serie final y terminó con una renta de cuatro puntos sobre las campeonas en 2021, el Dorsia Covirán.

 ?? EFE ?? DOMINIO ABSOLUTO
El Teatro Soho Caixabank demostró una enorme superiorid­ad en la clase ORC 2.
EFE DOMINIO ABSOLUTO El Teatro Soho Caixabank demostró una enorme superiorid­ad en la clase ORC 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain