Marca Pais Vasco Int

El club de las cuatro, Rüdiger defiende título, el estreno de Tchouaméni….

CARVAJAL, BENZEMA, KROOS Y MODRIC BUSCAN SU CUARTO TÍTULO E IGUALAR A ALVES Y MALDINI. EL ALEMÁN DECIDIÓ LA DEL AÑO PASADO CON EL ÚLTIMO PENALTI PARA EL CHELSEA. COURTOIS LA GANÓ CON EL ATLÉTICO DE MADRID HACE UNA DÉCADA...

- MIGUEL ÁNGEL LARA

El Real Madrid buscará el miércoles ser por quinta vez supercampe­ón de Europa. En Helsinki, y ante el Eintracht, Ancelotti y los suyos tratarán de reconquist­ar un título que no alzan desde 2017. Una cita que para unos es prolongar su brillante historia con el Madrid y para otros el estreno.

COURTOIS, DE ROJIBLANCO

1

Clave en la conquista de la Champions, el meta belga ganó la Supercopa hace 10 años cuando aún se jugaba en Mónaco. Lo hizo con el Atlético de Madrid, que aplastó al Chelsea (4-1). En la de 2018, la que los rojiblanco­s ganaron en Tallin al Madrid, no fue convocado porque solo hacía una semana que era madridista.

CARVAJAL Y SU GOL EN 2016

2

Del grupo de jugadores que aspira a tener cuatro Supercoopa­s, que es el récord que está en manos de Dani Alves y Paolo Maldini. De las tres que tiene, un gol suyo en el último minuto de la prórroga fue lo que decidió el título en 2016, ante el Sevilla en Trondheim después de que Ramos empatara el choque en su minuto fetiche: el 93.

MILITAO SE ESTRENA

3

El central brasileño es de los que se van a estrenar en Helsinki en esta competició­n. Lo hace después de dos temporadas en las que ha alejado las dudas y se ha asentado como titular.

ALABA, EN DOS COLORES

4

El austriaco ya tiene dos Supercopas de Europa, las que ganó con el Bayern en 2013 y 2021. En las dos, ante Chelsea y Sevilla, el partido se fue a la prórroga. Alaba lleva ganando al menos un título por temporada desde la 2011-12.

VALLEJO, CERO DE DOS

5

No es que haya perdido dos finales. Ha vivido dos como madridista, pero ni siquiera en el banquillo. En la primera, la de Skopje ante el Manchester United, se quedó fuera de la lista. En la de Tallin estaba lesionado. El Eintracht fue su casa en la temporada de su cesión en Alemania.

NACHO, SIN MINUTOS

6

Si juega ante el Eintracht serán los primeros que juegue en la Supercopa. En la anterior de Ancelotti, la de 2014 ante el Sevilla en Cardiff, no entró

en la lista; las otras tres (2016, 17 y 18) las vivió enteras en el banquillo.

¿AL FIN HAZARD?

7

Es una de las preguntas de esta temporada, saber si Hazard puede ser importante en el equipo blanco. La final de Helsinki puede ser la primera en la que el belga tenga protagonis­mo. No jugó nada en París ni en las dos Supercopas del Madrid desde su llegada. Con el Chelsea perdió dos seguidas: 2012 (Atlético de Madrid) y 2013 (Bayern).

KROOS, SU PRIMER RECUERDO

8

La colección de títulos de Kroos con el Madrid está en 16. La primera de esas paradas fue la Supercopa europea de 2014, la que el Madrid ganó al Sevilla en Cardiff en los primeros minutos oficiales del alemán con el 8 del Madrid. Es otro de los que va a por las cuatro de Alves y Maldini. Las podía tener ya, pero no pudo jugar la de 2016 porque solo llevaba dos días de entrenamie­ntos tras llegar con Alemania a las semifinale­s de la Eurocopa de Francia.

BENZEMA Y EL PALCO

9

Karim llegó tocado a esa final de 2016, pero la jugó. Es de los que también tienen tres títulos. A esta llega como gran estrella del equipo. Y capitán. Si el Madrid gana, será Karim quien levante el trofeo. Suma un gol en las cuatro finales que ha jugado (en la derrota de 2018). El récord el torneo son tres...

MODRIC FORZÓ EN TALLIN

10

El croata jugó los 63 minutos finales ante el Atlético de Madrid tras entrar al campo en el 57 por Kroos. Fue una locura, porque Modric venía de un extenuante Mundial en el que Croacia llegó hasta la final. Salió mal y esa es la única derrota de Modric en las cuatro finales de Supercopa europea que ha jugado.

GOLAZO DE ASENSIO

11

Un imponente zurdazo del balear abrió el marcador en la final de 2016 ante el Sevilla. Una diana marca de la casa. Al año siguiente jugó el último cuarto de hora ante el

Manchester United y en 2018 fue titular en el once de Lopetegui. A Helsinki llega después de un verano en el que su nombre ha estado entre los de las posibles salidas.

ODRIOZOLA, RECIÉN INSCRITO

12

Se le busca una salida porque el mensaje de Ancelotti es claro. El pasado viernes se activó su ficha en LaLiga con el dorsal 12. La Supercopa de 2018 era su primer partido oficial como jugador del Real Madrid, pero no se pudo vestir al estar lesionado. Sí viajó a Tallin, porque Lopetegui quiso llevarse a todo el equipo al enfrentami­ento ante el Atlético.

LUNIN, UN AÑO ESPECIAL

13

Con su país invadido por las tropas rusas, el meta ucraniano viaja a Finlandia, nación fronteriza con Rusia y amenazada por Putin. La Champions ya fue muy especial para un Lunin que fue el suplente de Keylor en la final de 2018. No ha jugado aún con el Madrid competicio­nes europeas.

CASEMIRO, CAPITÁN GENERAL

14

La de 2014 la vio como jugador del Oporto, al que se marchó cedido a mediados de julio. Un gol suyo abrió el camino al título en la Supercopa de 2017, ante el Manchester United en Skopje. Tiene tres coronas y, como Modric, fue de los que aceleró para poder ayudar en Tallin en 2018 ante el Atlético, pero en el minuto 77 se lesionó y tuvo que abandonar el campo.

VALVERDE, DE BECARIO A...

15

Es indiscutib­le en este Madrid. La de Helsinki será la primera Supercopa en la que el uruguayo sea protagonis­ta. Estuvo en la de 2018, en Tallin frente al Atlético, pero era un jugador que se daba por hecho que iba a salir antes del final del mercado veraniego. Llevaba el 27 y no contó para Julen Lopetegui. Al final se quedó en el equipo para iniciar el vuelo en el que El Pajarito se ha convertido en Halcón. Tan alto ha volado que se ha llevado por delante el 4-3-3.

CAMAVINGA TIRA LA PUERTA

16

Hace un año no era jugador del Madrid y parecía que el PSG era su destino. A Helsinki llega después de un pletórico final de temporada en el que demostró que está listo para apretar las tuercas a cualquiera de la CMK. Será su primera Supercopa de Europa después de una primera temporada en al que se estrenó con el Madrid con tres títulos. Acaba de cambiar el dorsal 25 por el 16.

LUCAS Y SU PASE A RAMOS

17

El gran comodín para los entrenador­es del Madrid, desde que Rafa Benítez le metiera en la rueda, fue quien colocó el balón al segundo palo en Trondheim para que Ramos llevara la final a la prórroga ante el Sevilla. Era el 9 de agosto de 2016 y faltaban 15 segundos para que acabara el partido. Lucas ha ganado dos Supercopas y perdió la de Tallin.

TCHOUAMÉNI, A ESTRENARSE

18

El centrocamp­ista normando no sabe lo que es ganar un título a nivel de clubes. Conquistó la última edición de la Liga de las Naciones con Francia, pero su palmarés está por estrenar con sus equipos. Llega a uno, el Real Madrid, que es garantía de que ese vacío tardará poco en desaparece­r.

CEBALLOS TIENE TRABAJO

19

Su salida, que parecía clara, no ha llegado. La competenci­a es extrema, pero en la pretempora­da ha mandado buenas señales. Estuvo en la derrota en Tallin de 2018 y entró al campo para jugar de pivote cuando se lesionó Casemiro. No salió bien.

EN HELSINKI POR VINICIUS

20

Su gol en París es el que hace que el Real Madrid vaya a jugar la final en el Olímpico de Helsinki. Nada queda de aquel chaval que estuvo en la final de 2018 sentado en el banquillo con la etiqueta de estar demasiado verde para la élite. Hoy, Vinicius es una estrella del Madrid y uno de los jugadores más desequilib­rantes del mundo.

RODRYGO SUMA OTRO RETO

21

En LaLiga tardó en marcar un minuto, en la Copa solo cinco, en la Champions hizo un hat-trick en su segundo partido... Ahora le llega el estreno en la Supercopa de Europa. No parte como fijo en el once, pero seguro que tendrá minutos ante el Eintracht. Ya ha ganado con el Madrid Champions y dos veces la Liga y la Supercopa de España.

RÜDIGER DEFIENDE TÍTULO

22

El alemán es una de las dos caras nuevas del Real Madrid de esta temporada. De todos los que estén en el Olímpico de Helsinki será el único que ponga en juego el título. Porque Rüdiger ganó la de la temporada pasada ante el Villarreal en Belfast. Marcó el sexto penalti del Chelsea, el previo al fallo de Albiol que dio el título al equipo de Stamford Bridge.

MENDY, OTRO NOVATO

23

Es el lateral zurdo de Ancelotti, lo que abre la rotación entre los centrales más de lo esperado. El francés forma parte del grupo de madridista­s que afronta por primera vez la Supercopa de Europa. Busca su sexto título como jugador del Real Madrid.

MARIANO ES UN CASO

24

Llegó a Madrid después de la derrota de la Supercopa de Europa de 2018 ante el Atlético de Madrid. Cuatro años después se ha convertido en un caso sin precedente­s en el Madrid: nunca un delantero estuvo tanto tiempo en el club con tan poco rendimient­o y goles (siete desde entonces). No cuenta para Ancelotti. Estaba en la plantilla de la Supercopa de 2016, pero no entró en la lista.

ANCELOTTI, A POR LA QUINTA

Carletto ya es único en la Champions, que la ha ganado seis veces: dos como jugador del Milan y cuatro como entrenador (lo que nadie había logrado). En la capital de Finlandia busca su quinta corona de supercampe­ón continenta­l. Como jugador celebró una con el Milan, cuando la final era a doble partido (1990, ante la Sampdoria), pero se perdió la del año antes contra el Barcelona; y lleva tres como entrenador, dos en clave rossonera (2003, Oporto, y ante el Sevilla, en 2007) y la de 2014 con el Real Madrid. La leyenda del entrenador italiano tiene nueva cita, de la mano del club que es tanto de su vida como lo es el Milan.

 ?? ?? VETERANOS Y NOVELES
Benzema y Kroos son la vieja guardia de un equipo
en el que Tchouméni y Rüdiger son los novatos para la temporada que arranca en
Helsinki.
VETERANOS Y NOVELES Benzema y Kroos son la vieja guardia de un equipo en el que Tchouméni y Rüdiger son los novatos para la temporada que arranca en Helsinki.
 ?? ÁNGEL RIVERO ??
ÁNGEL RIVERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain