Marca Pais Vasco Int

Descifrand­o a Ancelotti

La atípica temporada 22-23, partida en dos por la disputa del Mundial de Qatar, obligaba al entrenador del Real Madrid a una gestión impecable para cumplir con todos los objetivos

- J.L. CALDERÓN

Había muchos factores que condiciona­ban y alteraban la temporada 2022-23 del Real Madrid. Muchas circunstan­cias que obligaban a Ancelotti y a su cuerpo técnico a cuidar al milímetro cada detalle en la planificac­ión de los onces para no dejar de ser competitiv­os en ningún momento.

Había un título en juego para empezar, la Supercopa de Europa, la carrera por la Liga que obligaba a una continuida­d en los resultados y un ‘sprint’ de 57 días por la Champions que no daba lugar al fallo. Todo ello obligaba a una cuidada gestión de los recursos para evitar lesiones y ser competitiv­os siempre para cumplir los objetivos. Así se descifra el ‘plan Ancelotti’.

ROTACIONES

El Madrid ha jugado 21 partidos en 92 días en un primer tramo de la temporada marcado por un calendario intenso (un partido cada cuatro días) y la incertidum­bre de las consecuenc­ias de un Mundial en mitad de la competició­n. Ancelotti ha aplicado una política de rotaciones constantes e innegociab­les. No ha repetido once ni una sola vez, ha realizado hasta 71 cambios en los 20 onces siguientes al inicial que se enfrentó al Eintracht de Frankfurt en la final de la Supercopa de Europa, una media de 3,5 cambios por partido. Ha llegado a hacer seis cambios en un once y en seis ocasiones ha realizado cinco.

22 JUGADORES

Los cambios han afectado a todas las líneas. Carlo ha utilizado a todos sus futbolista­s menos a Odriozola. Pero de los 22 jugadores utilizados, cuatro han tenido una participac­ión por debajo de los 250 minutos (de un total de 1.890’ disputados): Hazard (229’), Ceballos (209’), Mariano (25’) y Vallejo (17’). Eso deja el bloque principal de las rotaciones de Ancelotti en 6 futbolista­s, quitando el once de gala y al portero suplente, Andriy Lunin. Camavinga, Asensio, Nacho, Lucas Vázquez, Rüdiger y Rodrygo forman el grupo de confianza del técnico, con los dos últimos prácticame­nte con estatus de ‘titularísi­mos’

EL PUZLE DEL CENTRO DEL CAMPO

La medular es la línea a la que más vueltas le ha dado Ancelotti en los primeros 21 partidos. Hasta 10 centros del campo distintos ha alineado el técnico blanco, utilizando a siete jugadores distintos. Tchouaméni, Kroos y Modric, en su condición de centro del campo de gala, ha sido el más utilizado: en seis ocasiones ante Espanyol, Celtic, Atlético, Barcelona, Sevilla y Cádiz, con un balance de seis victorias. Tchouaméni, Modric y Camavinga es la segunda medular más utilizada, en cuatro ocasiones.

POCOS EXPERIMENT­OS EN ATAQUE

Donde menos vueltas ha dado Ancelotti ha sido en el tridente de ataque, y eso que no ha podido contar en muchos partidos con Benzema. Dos tridentes han protagoniz­ado 12 de los 21 partidos: Fede-Benzema-Vinicis y Fede-Rodrgyo-Vinicius. Los mismos protagonis­tas, pero mezclados de otra manera, dibujan el tercer ataque más utilizado: Fede-Rodrygo-Vinicius. Hazard sólo ha sido titular en una ocasión y Asensio en tres.

EN DEFENSA, MILITAO ‘MEZCLA’ CON TODOS

En la línea defensiva también ha habido muchas combinacio­nes, pero es la que en menos ocasiones se ha alejado de su defensa de gala. De hecho, en 10 ocasiones ha alineado a Carvajal-MilitaoAlb­a-Mendy (48%). Eso deja claro que para Ancelotti es fundamenta­l asentarse bien en la parte de atrás para que el resto del plan funcione en

EXIGENCIA DESDE EL PRIMER PARTIDO, YA CON UN TÍTULO OFICIAL EN JUEGO

LA MEDULAR ES LA LÍNEA A LA

QUE MÁS VUELTAS HA DADO ANCELOTTI

las demás zonas del terreno de juego. En el lateral derecho, el entrenador del Real Madrid sólo ha utilizado dos jugadores (Carvajal y Lucas Vázquez), tres en el izquierdo (Mendy, Alaba y Rüdiger) y en el centro de la zaga a Militao lo ha mezclado con todos los centrales de la plantilla (Alaba, Rüdiger y Nacho), pero a Alaba sólo lo ha alineado Carletto junto con el propio Militao y con un Rüdiger que ha ido ganando protagonis­mo.

 ?? EFE ?? UN EXPERIENCI­A NUEVA A pesar de su dilatada experienci­a en el mundo de los banquillos, la temporada 22-23 supone todo un desafío para Ancelotti y su staff técnico.
EFE UN EXPERIENCI­A NUEVA A pesar de su dilatada experienci­a en el mundo de los banquillos, la temporada 22-23 supone todo un desafío para Ancelotti y su staff técnico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain