Marca País Vasco

EL REAL MADRID

- LUIS F. ROJO

Una de las claves para que un equipo consiga sus objetivos en una temporada es el rendimient­o goleador de sus hombres de la segunda línea. Todo el peso anotador no puede recaer en los delanteros, sino que los centrocamp­istas tienen que ayudar en esta faceta. Y es un tema en el que el Barcelona debe mejorar con urgencia por lo que se ha visto en lo que llevamos de temporada.

Si echamos un vistazo a los números, vemos que los centrocamp­istas azulgranas solamente llevan siete goles en los 20 partidos oficiales que ha disputado el equipo en esta temporada. Son muy pocos. Pedri es el mejor realizador de los centrocamp­istas con tres dianas, seguido de Frenkie de Jong con dos, y Kessié y Pablo Torre con uno. Busquets y Gavi no se han estrenado todavía en la actual campaña.

A este ritmo, la progresión es de 20 o 21 goles al final de la temporada dependiend­o de los partidos que dispute el equipo. Si se compara con los goles que metieron los centrocamp­istas del Barcelona en los años en los que fue campeón de Europa, los actuales registros están lejos de los conseguido­s entonces. En la 2008-09 la medular culé metió 27 goles, y dos años después sumó 26. Es cierto que en la 14-15, el de la última Champions culé, el centro del campo solamente aportó nueve goles, pero en aquel equipo el tridente ofensivo formado por Messi, Neymar y Suárez dejaba poco espacio para otros goleadores. Los tres delanteros alcanzaron ese año los 80 tantos.

La comparativ­a sí se puede establecer en esta temporada, por ejemplo, con el Real Madrid, cuyo centro del campo ya ha convertido 14 dianas gracias al notable acierto de cara al gol de Valverde (8) y Modric (5). Unos datos que dejan claro que el Barcelona tiene que acumular más goles de sus centrocamp­istas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain