Marca País Vasco

Iker abre camino en la Bundesliga

ASCIENDE CON SU EQUIPO A LA MEJOR LIGA Inició su etapa de técnico como ayudante de Carlos Ortega en el Hannover · En tres años da el salto con el Bietigheim

- JAVIER ROMANO

La Bundesliga alemana, el mejor campeonato del balonmano profesiona­l, verá incrementa­da la presencia de españoles en sus banquillos la próxima temporada. Allí estará el exinternac­ional Iker Romero, entrenador del SG BBM Bietigheim, que consumó el pasado fin de semana su ascenso desde la Segunda división.

Es la tercera temporada de Iker al frente del Bietigheim. Antes hizo su rodaje como ayudante de Antonio Carlos Ortega en el Hannover-Burgdorf entre 2017 y 2021 , aunque su experienci­a en la Bundesliga se remontaba cuatro años atrás, como jugador en el Füchse Berlín.

“Con Carlos aprendí muchísimo y al dar el paso como primer entrenador en el Bietigheim me he dado cuenta de que me queda muchísimo por mejorar”, admite Iker.

En su primer año su equipo quedó sexto; el pasado, cuarto, y éste finalizará segundo en una categoría que califica de “muy dura”. Lo ha logrado con un equipo “de jugadores jóvenes y con calidad. Ha sido un proceso ascendente, de mejora. El club ha confiado en los entrenador­es y tanto nosotros como los jugadores creíamos que podíamos conseguirl­o”.

Iker define al Bietigheim como “un club familiar, con mucha afición, pero que funciona profesiona­lmente”. Este es su tercer ascenso a la Bundesliga. En ninguna de las dos ocasiones anteriores se pudo mantener.

Una de sus peculiarid­ades es que tiene el menor número de jugadores extranjero­s de la categoría, tres, entre ellos Juan Muñoz de la Peña, central de la selección española campeona del mundo júnior en 2017.

Romero se sumará a Roberto García Parrondo, entrenador del Melsungen, y a Raúl Alonso, director técnico del Erlangen, como representa­ntes de los entrenador­es españoles en un mercado que, “desde que vino Carlos [Ortega], se ha abierto más para nosotros”, subraya.

Pero en los últimos años se ha reducido la presencia de técnicos foráneos. Entre los 38 equipos de la Bundesliga y la Segunda división, Iker calcula que “no más del 20 por ciento son extranjero­s. Ahora los clubes buscan un perfil alemán, jóvenes que están teniendo éxito como los del Magdeburg o Fuchse Berlin”.

A sus 43 años él también forma parte de esa nueva generación que está tomando el mando de los grandes equipos alemanes. “No tengo ninguna prisa. Estoy muy contento en este club, y he renovado por dos años. Mi meta no es otra que seguir mejorando y mantenerno­s la próxima temporada”.

Los técnicos y los jugadores creíamos que podíamos conseguirl­o”

IKER ROMERO ENTRENADOR DEL BIETIGHEIM

 ?? SG BBM BIETIGHEIM ?? Iker Romero durante un partido de la Segunda Bundesliga.
SG BBM BIETIGHEIM Iker Romero durante un partido de la Segunda Bundesliga.
 ?? SG BBM BIETIGHEIM ??
SG BBM BIETIGHEIM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain