114 SIN LÍ­MI­TES.

MIEN­TRAS AL­GU­NAS FIR­MAS AM­PLÍAN SU RAN­GO DE TA­LLAS, SUR­GEN MAR­CAS ADAP­TA­DAS A FÍ­SI­COS AL MAR­GEN DE LA NOR­MA, VIS­TOS, AL FIN, DE FOR­MA PO­SI­TI­VA. NOS LO CUEN­TAN CAN­DI­CE HUF­FI­NE Y OTRAS PRO­TA­GO­NIS­TAS DEL NUE­VO MO­VI­MIEN­TO IN­CLU­SI­VO.

Marie Claire España - - MAYO SUMARIO - Vio­le­ta Val­dés por

Can­di­ce Huf­fi­ne y otras mo­de­los plus si­ze.

He­mos pa­sa­do de to­le­rar los cuer­pos di­fe­ren­tes de for­ma li­mi­ta­da a acep­tar­los e in­cluir­los por­que no hay otra!", co­mien­za a de­cir­nos Can­di­ce Huf­fi­ne ( 1984, EE. UU.). Aun­que ha des­fi­la­do y co­pa­do por­ta­das du­ran­te los úl­ti­mos die­ci­sie­te años, lo cier­to es que aho­ra, por pri­me­ra vez, las apa­ri­cio­nes de mo­de­los plus-si­zed co­mo ella es­tán de­jan­do de con­si­de­rar­se anec­dó­ti­cas y las clien­tas de ta­llas gran­des ca­da vez dis­po­nen de más y me­jo­res op­cio­nes.

Se­gún los da­tos de The Fashion Spot, los des­fi­les de P-V 2018 (Mi­chael Kors, Pra­bal Gu­rung, Eck­haus Lat­ta, Ch­ro­mat, Ch­ris­tian Si­riano, To­me...) han te­ni­do el ta­lla­je más in­clu­si­vo de la his­to­ria re­cien­te. Fue­ra de las pasarelas hay in­fluen­cers curvy cu­yos se­gui­do­res se cuen­tan por mi­llo­nes, y la fat-ac­ti­vist Bet­hany Rut­ter aca­ba de pu­bli­car Plus+ (Ran­dom Hou­se), el pri­mer li­bro de street sty­le de gran­des di­men­sio­nes.

Se tra­ta de una reali­dad nue­va, fru­to de una lar­ga con­tien­da pro­lon­ga­da has­ta la úl­ti­ma se­ma­na de la mo­da lon­di­nen­se, don­de un gru­po de mu­je­res ro­bus­tas se ma­ni­fes­tó en len­ce­ría al gri­to de "¿dón­de es­tán las cur­vas?". "No­so­tros, co­mo so­cie­dad, he­mos lu­cha­do con­tra una vi­sión ses­ga­da so­bre qué es be­llo, desechan­do el ideal de que so­lo hay un ti­po de per­fec­ción. Las mu­je­res son di­ver­sas y her­mo­sas, y nues­tra in­dus­tria se ha pues­to al día pa­ra coin­ci­dir con el mun­do don­de vi­vi­mos, de mo­do que to­dos po­da­mos ser re­pre­sen­ta­dos y ce­le­bra­dos", ex­pli­ca Huf­fi­ne.

"Es al­go que he so­ña­do y pla­nea­do du­ran­te mu­cho tiem­po", aña­de la top, que el año pa­sa­do lan­zó Day/Won, su pro­pia mar­ca. Ella, y otras en su mis­mo ca­so, nos ex­pli­can su ra­zón de ser.

DAY/WON

"En­tre­na­ba a dia­rio pa­ra la ma­ra­tón de Bos­ton cuan­do me pu­sie­ron en con­tac­to con Ziel, un fa­bri­can­te neo­yor­quino, y co­men­za­mos a dis­cu­tir la po­si­bi­li­dad de mi pro­pia lí­nea", re­cuer­da. "Era mi sue­ño co­mo mo­de­lo. A los diez me­ses lan­cé es­ta fir­ma de­por­ti­va sos­te­ni­ble, con un ta­lla­je ple­na­men­te in­clu­si­vo". ¿Su fi­lo­so­fía? "Si te to­mas el tiem­po pa­ra cui­dar­te y sen­tir­te ge­nial, you won that day!". ( day-won.com).

ALPINE BUTTERFLY

Por su par­te, Ol­ga Ca­ro (Co­lom­bia, 1991), es­ta­ba can­sa­da de ver có­mo su so­bri­na mo­vía cie­lo y tie­rra pa­ra en­con­trar ro­pa de su ta­lla fa­vo­re­ce­do­ra y bo­ni­ta. Así, el pa­sa­do ve­rano fun­dó la mar­ca de ba­ño Alpine Butterfly pa­ra "ce­le­brar a mu­je­res con cuer­pos de to­do ti­po, al mis­mo tiem­po que des­pier­ta el amor pro­pio y el em­po­de­ra­mien­to". ( al­pi­ne­but­terflys­wim.com).

STATURE

Cuan­do ha­bla­mos de una mo­da pa­ra mu­je­res de to­das las me­di­das, tam­bién alu­di­mos a las ba­ji­tas. Cuan­do Ava­ni Agar­wal (Nue­va Del­hi, In­dia) y Ca­mi­lle Mo­roz (Ma­ni­la, Fi­li­pi­nas) –dos trein­ta­ñe­ras que no su­pe­ran el me­tro se­sen­ta– via­ja­ron a To­kio en 2015, des­cu­brie­ron que allí "la ma­yo­ría de mar­cas abar­ca­ba pro­por­cio­nes más pe­que­ñas con sus ta­llas", nos di­cen. Al re­gre­sar a Nue­va York, de­ci­die­ron le­van­tar Stature, "una bou­ti­que pa­ra mu­je­res ba­ji­tas, ex­pre­si­vas y crea­ti­vas que bus­can pie­zas es­pe­cia­les y bien di­se­ña­das, más allá del fast-fashion". ( sta­tu­renyc.com).

MA­RI­NA RI­NAL­DI

Se tra­ta de la pri­me­ra com­pa­ñía de prêt-àpor­ter de la his­to­ria es­pe­cia­li­za­da en ves­tir a mu­je­res de la ta­lla 46 en ade­lan­te, "den­tro del es­pí­ri­tu de la mo­da, real­zan­do sus for­mas y sub­ra­yan­do su feminidad y be­lle­za", apuntan. Fue crea­da en 1981 por Achi­lle Ma­ra­mot­ti, fun­da­dor del gru­po Max Ma­ra, que la

DAY/WON

Can­di­ce Huf­fi­ne, mo­de­lo de ta­llas gran­des y fun­da­do­ra de Day/Won. Aquí, en una ima­gen de la nue­va cam­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.