EL MÁS ALLÁ.

Bre­cha sa­la­rial de gé­ne­ro.

Marie Claire España - - MAYO SUMARIO - por Cha­ro La­ga­res

1. HO­RAS Y AÑOS

No co­bra lo mis­mo quien tra­ba­ja ocho ho­ras dia­rias que quien tra­ba­ja cua­tro. Se­gún la EPA, el 72% de los em­pleos a jor­na­da par­cial son desem­pe­ña­dos por mu­je­res. Pa­ra ellas, la bre­cha en el sa­la­rio por ho­ra es del 12,1%. ¿Y a tiem­po com­ple­to? Del 9,7. A fi­na­les de 2017, el 82% de las mu­je­res ma­yo­res de 35 años re­du­cía su jor­na­da pa­ra aten­der a su fa­mi­lia. De los hom­bres, el 4. ¿Su efec­to? An­tes de los 35 años, la bre­cha ron­da el 8 %. A me­di­da que llegan los hi­jos y en­ve­je­cen los pa­dres, se am­plía: pa­ra los 55, ha es­ca­la­do al 23.

2. TO­MAR LA ME­DI­DA

La bre­cha sa­la­rial no de­nun­cia que a un hom­bre y a una mu­jer se les pa­gue de ma­ne­ra de­sigual por rea­li­zar una ta­rea del mis­mo va­lor. Por­que eso su­pon­dría una dis­cri­mi­na­ción por ra­zón de se­xo que que­bran­ta­ría el ar­tícu­lo 35 de la Cons­ti­tu­ción y el 28 del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res. La bre­cha sa­la­rial re­fle­ja los fac­to­res pre­vios que pro­vo­can que el con­jun­to de las mu­je­res per­ci­ba un sa­la­rio in­fe­rior al de los hom­bres. Y ahí la confusión: pa­ra ob­ser­var­la, a me­nu­do se em­plea el sa­la­rio me­dio. Y la me­dia des­vir­túa. El suel­do de un di­rec­tor eje­cu­ti­vo en­tra en la balanza con el de una chi­ca de 22 años que aca­ba de in­cor­po­rar­se a su pri­mer tra­ba­jo. Con­si­de­rar a se­cas el sa­la­rio bru­to anual me­dio, re­co­no­ce el INE, no es una bue­na me­di­da. Su bre­cha del 23%, la que más sue­na en los ti­tu­la­res, se re­du­ce cuan­do se in­tro­du­cen otros fac­to­res.

3. DESMIGANDO

Pa­ra ati­nar, se de­ben te­ner en cuen­ta el sa­la­rio me­diano (el que di­vi­de en dos sa­la­rios al­tos y ba­jos) y el sa­la­rio mo­dal (el más fre­cuen­te). En el pri­me­ro, se­ña­la la úl­ti­ma En­cues­ta Anual de Es­truc­tu­ra Sa­la­rial, la bre­cha se cie­rra en cua­tro dé­ci­mas, o sea, 22,6%. En el se­gun­do, des­cien­de al 17,2%. Pe­ro exis­ten más ele­men­tos que in­flan y pin­chan el porcentaje: el ti­po de jor­na­da la­bo­ral y la edad.

4. LA COS­TUM­BRE

Juan Ra­món Ra­llo, eco­no­mis­ta y di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Juan de Ma­ria­na, su­gie­re que qui­zá las mu­je­res re­nun­cian "vo­lun­ta­ria­men­te" a desa­rro­llar sus ca­rre­ras con el fin de en­car­gar­se de sus hi­jos. Pa­ra Ce­ci­lia Cas­ta­ño, ca­te­drá­ti­ca de Eco­no­mía Apli­ca­da y pro­fe­so­ra del Más­ter de Es­tu­dios de Gé­ne­ro de la Com­plu­ten­se, ese es un ar­gu­men­to "tram­po­so". Im­pli­ca una li­ber­tad de elec­ción que "no exis­te" y cul­pa­bi­li­za a las mu­je­res por al­go cul­tu­ral­men­te im­pues­to. Las que a me­nu­do pue­den per­mi­tir­se de­jar a los ni­ños al car­go de otra per­so­na for­man par­te, se­ña­la, de una mi­no­ría pri­vi­le­gia­da. En su so­lu­ción ideal, se am­plia­rían y me­jo­ra­rían los ser­vi­cios pú­bli­cos de guar­de­ría.

5. PO­NER­SE FIR­ME

Pa­ra que el cambio sea efec­ti­vo, la ley pla­nea ajus­tar­se pron­to a la ne­ce­si­dad so­cial. Des­de mar­zo, el Mi­nis­te­rio de Em­pleo, sin­di­ca­tos y em­pre­sas pre­pa­ran 24 me­di­das que re­for­ma­rán el Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res y la Ley de Igual­dad. En­tre ellas: au­di­to­rías a las em­pre­sas con más de 250 em­plea­dos, un método que eva­lua­rá la re­tri­bu­ción ob­je­ti­va de los tra­ba­jos y la pro­mul­ga­ción de un Pac­to Na­cio­nal pa­ra la Con­ci­lia­ción La­bo­ral.

6. DES­DE EL CO­LE­GIO

A los seis años, el in­te­rés de las ni­ñas en la in­for­má­ti­ca se des­plo­ma. La cul­pa, con­clu­yó en 2015 el es­tu­dio Edu­ca­ción en Cien­cias de la Compu­tación en Es­pa­ña, es de las ex­pec­ta­ti­vas fa­mi­lia­res y los es­te­reo­ti­pos. Pa­ra des­ha­cer­los, la Unesco ce­le­bra el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer y la Ni­ña en la Cien­cia el 11 de fe­bre­ro. Lle­nan el mes de di­vul­ga­ción y ac­ti­vi­da­des. El ob­je­ti­vo es que los re­fe­ren­tes fe­me­ni­nos creen la as­pi­ra­ción. De acuer­do con la OCDE, so­lo el 24% de las uni­ver­si­ta­rias eli­ge al­gún ti­po de in­ge­nie­ría. Un 12% es­co­ge in­for­má­ti­ca. Y se­gún un in­for­me de In­fo­jobs y ESADE, esos son los sec­to­res con los sa­la­rios más al­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.