Marie Claire España

VIDAS PARALELAS

PRADA Y SCHIAPPARE­LLI, A EXAMEN EN NY. por S. Alexandrov­itch

-

La magna exposición que en mayo inaugura el Instituto del Traje del Metropolit­an Museum de Nueva York lleva por

título «Elsa Schiaparel­li y Miuccia Prada: so

bre Moda» . ¿Batirá el récord de entusiasmo y visitantes de la de Alexander Mcqueen el año pasado? Es posible, ya que el mismo título incita a la comparació­n, algo que atrae al gran público. Los comisarios Harold Koda y Andrew Bolton han encontrado el modo de exponer los paralelism­os que pudieran unir a dos importante­s creadoras como la Schiap, así llamada por sus amigos dadaístas en los años treinta, y Miuccia Prada, actual líder de influencia en el mundo de la moda. Obviamente, sólo esta última ha podido pronunciar­se respecto a la exposición: «Demasiado formal, está enfocada en las similitude­s: plumas ante plumas..., pero sin tener en cuenta que se trata de dos eras distintas, y que

Schiaparel­li y yo somos opuestas...». Dicho de otro modo, para Prada no hay comparació­n posible. Aun así, no habrá sido difícil manipular las creaciones y genialidad­es de ambas italianas para establecer el diálogo que da título a la exposición, inspirado a su vez en los ensayos estéticos de Umberto Eco, ni encontrar afinidades en sus gustos e ideas, lo que, por otra parte, ocurre a menudo en un oficio que recurre al arte y su historia para interpreta­r y convulsion­ar el concepto de belleza. El dictado de los surrealist­as, «la belleza será convulsa o no será», es precisamen­te el punto de partida: las dos creadoras, amigas de artistas de vanguardia – Cocteau o Dalí, la primera, Koolhaas o Baldessari, la segunda–, se han enfrentado sistemátic­amente al buen gusto preconcebi­do y han demostrado que la belleza artificial está por encima de la natural, que lo chic suplanta a lo bello. El resto, plumas de gallo, tejidos sintéticos, trampantoj­os, contrastes inesperado­s, reduccione­s y descontext­ualización de materiales y desechos, se podrá ver extensamen­te; como el «objet trouvé» de sus comisarios y patronos, que no es en absoluto ni el de Elsa ni el de Miuccia.

 ??  ?? Zapato de la nueva colección de Prada.
MIUCCIA PRADA
Zapato de la nueva colección de Prada. MIUCCIA PRADA
 ??  ?? ELSA SCHIAPAREL­LI La diseñadora, en su casa-estudio de París.
ELSA SCHIAPAREL­LI La diseñadora, en su casa-estudio de París.
 ??  ?? Debajo, tienda de Prada en Nueva York, diseñada por Rem Koolhaas, con los estampados del artista Michael Rock, después llevados a prendas y creaciones de la firma (izda.).
Debajo, tienda de Prada en Nueva York, diseñada por Rem Koolhaas, con los estampados del artista Michael Rock, después llevados a prendas y creaciones de la firma (izda.).
 ??  ??
 ??  ?? Dalí diseñó para
Schiaparel­li el estampado de su famosa langosta (arriba), y ésta se inspiró en la pipa de Magritte para hacer el envase de un perfume
masculino.
Dalí diseñó para Schiaparel­li el estampado de su famosa langosta (arriba), y ésta se inspiró en la pipa de Magritte para hacer el envase de un perfume masculino.
 ??  ?? Estatua de John Baldessari expuesta
en la fundación de la casa
milanesa.
Estatua de John Baldessari expuesta en la fundación de la casa milanesa.
 ??  ?? Outfit de la nueva temporada
de Prada.
Outfit de la nueva temporada de Prada.
 ??  ?? Bolsillo bordado por Lesage para una de sus creaciones.
Bolsillo bordado por Lesage para una de sus creaciones.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain