Marie Claire España

UNIVERSO MANGO

- Por M.G.

ES UNA DE LAS FIRMAS DE MODA MÁS IMPORTANTE­S DEL MUNDO, QUE VIVE EN CONSTANTE RENOVACIÓN. REPASAMOS CÓMO HA CONSEGUIDO CRECER EN TIEMPO DE CRISIS GRACIAS A LA INVERSIÓN Y A SU APUESTA POR EL TALENTO.

Ha sido una de las mejores noticias de moda que hemos dado en los últimos tiempo: Kate Moss accedió a ser la imagen de Mango a finales de 2011, para volver a serlo esta temporada. En este encuentro entre titanes fashion todos ganan. Amén de ver su caché satisfecho, la Moss también ve cómo su popularida­d no decae gracias a la superred de tiendas de Mango en el mundo (unas 2.500, repartidas en 108 países). La modelo es una experta en medir sus aparicione­s, un paso en falso o poner su imagen al servicio de una firma sin prestigio podría mermar su propio «coolness rate» y acabar con su negocio. Negocio, no hay ni que decirlo, que depende enterament­e de su imagen. Mango, por su parte, lanza con estas campañas (que han fotografia­do, por cierto, Inez van Lamsweerde & Vinoodh Matadin o Terry Richardson) un mensaje global y potente que demuestra su ímpetu y su constante deseo de renovación. Por su parte, las fans de la firma ganan (ganamos) porque al ver a la Moss en campaña para Mango pensamos irremediab­lemente «es una de las nuestras», lo cual aporta seguridad al consumidor, que sabe que ha apostado a caballo ganador.

LA FIRMA NO CESA DE GENERAR NUEVAS IDEAS.

EXPANSIÓN Y COMPROMISO

La cosa no acaba aquí. Gerard Piqué, jugador del Barça y de la selección española de fútbol, protagoniz­a su campaña para H.E. by Mango, la línea masculina de la marca creada en 2008 (un éxito); poco después se creó Mango Touch, una red de tiendas especializ­adas en accesorios ( otro éxito); el equipo directivo de la firma, recienteme­nte remodelado, se concentra actualment­e en un plan estratégic­o que pasa por cambiar el merchandis­ing, los escaparate­s o el catálogo. Parece que se está trabajando también en una nueva línea dedicada a un público más joven: su lanzamient­o está previsto para 2014 y se llamaría Mango Young. Además de esta colección «superteen», se diseñarán líneas de lencería, baño y de prendas gym y deportivas. Sea como fuere, lo que tenemos claro es que en Mango no paran ni medio segundo. La crisis ha agudizado su ingenio, y aunque han reducido un 20% los precios y asumen la subida del IVA (del 18% al 21%), tienen previsto triplicar sus beneficios, gracias, posiblemen­te, a la creación de una colección de básicos, más casual y ligera, que les ha permitido equilibrar los precios. Esto, sin embargo, no quiere decir que disminuya la calidad de las prendas, uno de sus signos de identidad desde siempre, o el nivel (que es muy alto) de diseño de sus coleccione­s; es decir, la conexión que tienen con las tendencias globales. Por otro lado, sigue su compromiso con la sostenibil­idad y mantiene desde 2010 el « Made in Green » , una etiqueta que garantiza también su conciencia eco.

CON EL TALENTO

El pasado 30 de mayo se celebró la cuarta edición de los Mango Fashion Awards, que valora el trabajo de jóvenes creadores y que con 300.000 euros de premio es el mejor dotado del mundo; además, esta temporada Mango patrocina la exposición «La moda es sueño» que, comisariad­a por Marie Claire y ACME, es uno de los principale­s actos de celebració­n del 25 aniversari­o de la revista. Así pues, la firma se implica en la vida social de nuestro país y se convierte en mecenas y en un apreciable gestor cultural que lidera proyectos de vanguardia que apuestan por el futuro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain