Marie Claire España

NEW VALENTINO

MARIA GRACIA CHIURI Y PIER PAOLO PICCOLO TRABAJAN INCANSABLE­MENTE PARA VESTIR A MEDIO HOLLYWOOD, PERO PREFIEREN JUGAR AL FÚTBOL CON SUS HIJOS QUE IR A FIESTAS GLAMUROSAS.

- Por A. Mancinelli fotos S. Sánchez & D. Mongiello

Son los guardianes del legado de Valentino, un dúo creativo que se complement­a a la perfección, rejuveneci­endo los códigos de la casa, que acaba de adquirir un grupo inversor de Qatar.

1. ¿Qué es el lujo para vosotros hoy en día? Maria Grazia Chiuri Un producto que englobe calidad, estilo y artesanía y que ofrezca una justa relación entre calidad y precio.

Pier Paolo Piccioli La cultura y el tiempo, la dedicación.

2. ¿Y un lujo personal? P. P. P. La cultura y el tiempo, la dedicación. M.G.C. (Ríe) …¡estoy de acuerdo!

3. ¿Os sentís orgullosos de ser italianos? P.P.P. ¿Por qué no deberíamos estarlo? Es un país que ha dado muchísimo al mundo...

M.G.C. Estoy orgullosa. Y además: ¡orgullosa de ser romana!

4. ¿Os iríais de vacaciones a Qatar? M.G.C. ¿Por qué no? Me encanta descubrir sitios que no conozco; siento curiosidad.

P.P.P. Yo no. Siempre me voy de vacaciones a los mismos lugares, a sitios en los que puedo recargarme... En Qatar sería trabajo, no relax.

5. ¿ Qué piensan vuestros hijos de vuestra profesión?

M.G.C. Nicoló va a cumplir dieciocho años este mes y Rachele tiene ahora dieciséis. Cuando aceptamos el puesto, en 2008, me dio miedo no tener tiempo para ellos y que sufrieran por las ausencias, pero felizmente no fue así.

P.P.P. Mi Benedetta tiene quince años, Pietro doce y la pequeña Stella, seis. Les educo para que sigan sus propias pasiones. Y como trabajar para Valentino, además de mi trabajo, es mi pasión, son felices. Sobre todo cuando los llevo a los desfiles de París.

6. Así que os los lleváis a los desfiles...

P.P.P. ¡Claro! Si supieses el alivio que supone tener alguien al lado que observa tu trabajo sin espíritu crítico… ¡La única vez que no vinieron fui yo el que se sintió huérfano!

M. G. C. Y lo mismo ocurre con nuestras parejas.

7. Hablando de parejas, ¿hacéis de estilistas también para vuestros cónyuges?

P.P.P. Lo intento, a veces. ¡Pero no me hace ni caso! Además, imagínate el aburrimien­to de tener una mujer obsesionad­a con la moda y el shopping... Conmigo ya es suficiente.

M.G.C. ¿Decirle a mi marido cómo se tiene que vestir? ¡Nunca me lo permitiría!

8. Y vosotros, ¿vestís solo de Valentino? M.G.C. Para nada. Cuando uno está enamorado de la moda, reconoce la maestría de otros diseñadore­s… Y tiene el deseo de poseer. Ese es el verdadero problema: tengo los armarios de casa a rebosar y ya no sé cómo ordenar tantas prendas y accesorios.

P.P.P. Nunca he considerad­o vestirme solo con cosas diseñadas por nosotros...

9. ¿Habéis llegado a decir «basta» en algún momento?

M.G.C. Cuando tuve a mi primer hijo estuve un año en casa y luego no quería volver al trabajo. También fue duro cuando murió mi padre, pero me obligaron a volver, y el estar ocupada me ayudó a superarlo... Si te soy sincera, en estos años ha habido varios momentos en los que me he preguntado: «¿pero quién me manda hacer esto?»

P.P.P. De vez en cuando sueño con abrir un bar en la playa. O en perseguir mi vocación frustrada: estudiar medicina. Aunque creo firmemente que nada es para siempre y que debes dar lo mejor de ti en cada proyecto.

10. ¿ Qué es peor, un Valentino falso llevado con elegancia o uno auténtico llevado sin gracia? M. G. C. Si te copian una prenda, significa que has hecho algo digno de ser reproducid­o. En cuanto a lo otro, no podemos controlarl­o, aunque creemos que nuestras prendas reflejan la personalid­ad de quien las lleva y sería horrible ver un Valenti--

no en una mujer con dinero y sin elegancia.

P.P.P. El hecho de que el «fast fashion» copie nuestras piezas es una realidad a la que miro con indulgenci­a. Si una de nuestras prendas está mal llevada, qué le vamos a hacer.

11. ¿Qué significa la belleza?

P. P. P. Es algo personal, individual, específico. No existe un concepto singular de lo bello. Puedo decir lo que no es bello: las personas que en vez de vestirse se disfrazan.

M.G.C. ¿De qué belleza hablamos? ¿De ser altas y delgadas? Puede que una sea alta, delgada, pero que no sea bella por su forma de ser. 12. Trabajáis juntos, ¿os habéis convertido en una pareja de hecho? P.P.P. «¡Pasamos tanto tiempo juntos que parecemos Pixie y Dixie!»

13. ¿Por qué os peleáis? P.P.P. Yo soy más reflexivo, racional… M.G.C. Y yo soy más instintiva.

14. ¿ Os sentáis a menudo con el señor Garavani?

P.P.P. Nos felicitamo­s el cumpleaños. Últimament­e hemos estado en contacto porque él ha diseñado el vestuario del Ballet de Nueva York y nosotros estábamos en la comisión. De vez en cuando pienso en «El último emperador», el documental sobre su vida, cuando dice: «Après moi, le déluge» (después de mí, el diluvio). Nosotros somos «le déluge». Pero no tenemos la sensación de haber ahogado la casa…

M.G.C. Sabemos que nuestro trabajo le gusta mucho y eso nos hace felices, sobre todo sabiendo lo exigente que es... Nos lo encontramo­s una vez en la gala del Met en Nueva York y había una persona con un vestido feísimo y yo le dije: « No pensarás que ese es un vestido nuestro, digo suyo...». Y él contestó: « ¡Por favor! Vuestros vestidos son bonitos, los conozco».

15. Una mujer muy elegante que vista de Valentino... P.P.P. Las que compran alta costura para ellas mismas y no para las alfombras rojas.

M.G.C. Nuestra idea de moda está ligada a un tipo de creación que va más allá de las tendencias y por lo tanto no se puede concretar en una mujer específica.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Maria Grazia y Pier Paolo han
conseguido modernizar la firma conservand­o su identidad
y avivando el fuego del «rojo
Valentino».
Maria Grazia y Pier Paolo han conseguido modernizar la firma conservand­o su identidad y avivando el fuego del «rojo Valentino».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain