H

¿HA CAM­BIA­DO AL­GO DOS AÑOS DES­PUÉS DEL DE­RRUM­BE QUE MA­TÓ A 1.300 TRA­BA­JA­DO­RES EX­PLO­TA­DOS EN BAN­GLA­DESH?

Marie Claire España - - MAGAZINE -

yce8po­co8más8de8­dos8­y­ños,8el8238de8 yz­ril8de82H1­3,8el8des­plo­me8de8én8e­dEi fi­cio agrie­ta­do y re­ple­to has­ta la asE fi­xia de una ma­sa de tra­ba­ja­do­res tex­ti­les exE plo­ta­dos de­jó un sal­do 1.134 muer­tos y más de 2.500 he­ri­dos tras de sí. Pe­ro, ¿lo­gró esa tragedia me­jo­rar las con­di­cio­nes la­bo­ra­les del sec­tor en Ban­gla­desh, Cam­bo­ya o ChiE na? Los he­chos in­di­can que no.

Exis­te un fon­do de com­pen­sa­cio­nes pa­ra los afec­taE dos al que, dos años des­pués de la tragedia, aún le fal­tan 8,5 mi­llo­nes de dó­la­res de co­nE tri­bu­cio­nes de las mar­cas de ro­pa pa­ra alE can­zar la can­ti­dad es­ti­ma­da ne­ce­sa­ria.

Hay en mar­cha tres com­pro­mi­sos por par­te del Go­bierno y emE pre­sas: el Plan de Ac­ción Na­cio­nal, el Acue­rE do de Fue­go y la Alian­za pa­ra la Se­gu­ri­dad de los Tra­ba­ja­do­res de Ban­gla­desh. Unas 200

Es­ca­sas com­pen­sa­cio­nes.

So­lo so­bre el pa­pel.

em­pre­sas han fir­ma­do es­te úl­ti­mo acuer­do pe­ro, se­gún la ONG Clean Clot­hes CamE paign, ese nú­me­ro es in­su­fi­cien­te y se de­be au­men­tar el ni­vel de exi­gen­cia.

Se­gún Hu­man Rights Watch, so­lo un 10% de las em­pre­sas de pro­duc­ción tex­til en Ban­gla­desh tie­ne si­nE di­ca­tos, los pro­pie­ta­rios son su­fi­cien­teE men­te po­de­ro­sos como pa­ra ne­gar­se a acep­tar ins­pec­cio­nes y los abu­sos a los traE ba­ja­do­res si­guen sien­do la nor­ma.

En fe­bre­ro, las imá­ge­nes de unos blo­gue­ros de mo­da llo­ran­do tras co­noE cer de cer­ca las con­di­cio­nes de tra­ba­jo en una fá­bri­ca de Cam­bo­ya se hi­cie­ron vi­ra­les. Tam­bién los men­sa­jes de so­co­rro en las etiE que­tas de pren­das ba­ra­tas su­pues­ta­men­te bor­da­dos por quie­nes las fa­bri­can. Las co­nE cien­cias des­pier­tan y se to­man me­di­das, pe­ro con una len­ti­tud que po­dría ser mor­tal.

A puer­ta ce­rra­da.

Dra­ma vi­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.