TEO­RÍA DE ELLAS

EL EN­SA­YO 'DI­VI­NAS', DE PA­TRÍ­CIA SO­LEY-BEL­TRAN, SUS MO­DE­LOS.

Marie Claire España - - MAGAZINE -

Las de los años 20, con su mo­der­ni­dad eu­fó­ri­ca, re­pre­sen­ta­ban las an­sias de li­ber­tad y de mo­vi­li­dad so­cial de su épo­ca; Lau­ren Hut­ton, ya en los 70 y par­te de los 80, fue la pri­me­ra en in­cor­po­rar un sa­la­rio es­tra­tos­fé­ri­co al ideal de ser mo­de­lo; Twiggy y Ka­te Moss re­pre­sen­ta­ron la ca­pa­ci­dad de as­cen­so a las cum­bres de la fa­ma de una chi­ca de cla­se tra­ba­ja­do­ra...

En su li­bro (Ana­gra­ma, Co­lec­ción Ar­gu­men­tos), Pa­trí­cia So­ley-Bel­tran, doc­to­ra en So­cio­lo­gía del Cuer­po por la Uni­ver­si­dad de Edim­bur­go y ex­mo­de­lo, des­gra­na lo que di­cen las mo­de­los del mun­do que las ro­dea. "He in­ten­ta­do es­tu­diar las ma­ni­quís de mo­da co­mo un mo­de­lo de iden­ti­dad en la cul­tu­ra vi­sual en la que nos mo­ve­mos", cuen­ta Pa­trí­cia so­bre el li­bro que aca­ba de ga­nar el Pre­mio Ana­gra­ma de En­sa­yo. En sus pá­gi­nas, Nao­mi Camp­bell o Lin­da Evan­ge­lis­ta se cru­zan con Wal­ter Ben­ja­min o Ju­dith Butler. Tam­bién tie­nen mu­cho de au­to­bio­grá­fi­co, ya que en ellas la so­ció­lo­ga cuen­ta en pri­me­ra per­so­na su pa­so de mo­de­lo a aca­dé­mi­ca. "La fi­gu­ra de la mo­de­lo va re­fle­jan­do as­pec­tos pro­fun­dos de la so­cie­dad a su al­re­de­dor. Va­lo­res no so­lo re­la­cio­na­dos con la be­lle­za, el con­su­mo o el de­seo, sino tam­bién con el tra­ba­jo, la na­cio­na­li­dad, la et­nia o la ma­ter­ni­dad", ase­gu­ra.

Arri­ba, la doc­to­ra en So­cio­lo gía Pa­trí­cia Soley-Beltran y su en­sa­yo ¡Di­vi­nas! Mo­de­los, po­der y men­ti­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.