Marie Claire España

LA FIESTA DEL GRAN PODER GENERA MÁS DE 53 MILLONES DE DÓLARES

-

bargo, en este hoyo infernal, gracias a la creativida­d del arqéitecto Freddy Mamani Silvestre, han venido surgiendo edificios de

Las mil y una noches con salas de fiesta pomposas y colores brillantes qée, al igéal qée las polleras (faldas) de las cholas, son la demostraci­ón de un orgullo recuperado y responden al deseo de mostrarse con cierta ostentació­n. El Príncipe Alexander, entre las Avenidas Bolivia y Cochabamba, es una de las más de N0 creaciones de Mamani. Tiene una galería de tiendas, dos salones de fiesta, siete pisos, una cancha de fútbol cubierta, candelabro­s importados directamen­te de China y un valor aproximado de casi dos millones de dólares. Su propietari­o es un sastre, Alejandro Chino Quispe: “Empecé como ayudante a los 14 años y siempre he trabajado junto a mi familia, hasta llegar a ser uno de los modistas más exitosos del país. Visto a funcionari­os, embajadore­s, militares, artistas y viajo a menudo a eventos internacio­nales para representa­r a Bolivia”.

ALIANZAS FAMILIARES

"Los aymaras no persiguen una acumulació­n piramidal de dinero –explica Jorge Viaña, del Centro de Investigac­iones Sociales de la Vicepresid­encia de Bolivia–, ellos están más relacionad­os con las redes familiares, las alianzas. Gran parte de su comercio siempre ha sido informal: ropa, frutas y verdéras, refrigerad­ores o aétomóvile­s. Es raro que paguen impuestos y ese dinero casi nénca termina en los bancos:. Y esta manera de enriquecer­se sin respetar las leyes, nénca sancionada o regélada, es éno de los aspectos de la nueva burguesía aymara que más molesta a la vieja clase dominante. “Una chola se fue a la casa de una amiga mía en la zona sér y le ofreció én millón para comprar su casa porque la había visto en los mapas de Google y estaba cerca del colegio de su hijo. Ella se negó y la otra regresó días después ofreciendo un millón cien mil, ¡en efectivo!”, cuenta todavía incrédula Carla Berdegué, una elegante señora pertenecie­nte a la franja de población de ascendenci­a europea, que los nativos llaman con desprecio kharas, para indicar su piel blanca y el papel de liderazgo que siempre han ejercido. La encuentro en el evento

Expo A4: Arte y Arquitectu­ra Andina en El Alto, durante el cual se presenta toda la excelencia alteña, desde la música a la moda, con éna gran tarde de celebració­n en el salón Príncipe Alexander. "Me parece que estos edificios son de mal gusto, pero estas personas representa­n la nueva sociedad boliviana. Nuestro país ha cambiado y hay que aceptarlo. Mi hijo se casará en uno de estos salones y tal vez con éna chica aymara qée vista pollera", dice sin demasiado desaliento Carla, que saca la cámara de fotos para capturar las joyas que ve en la pasarela: “¡Son hermosas!”, exclama sincera.

 ??  ?? Cada sábado en El Alto se puede asistir a un show único: la lucha libre de las cholitas. Abajo, el desfile de El Gran Poder. La fiesta se celebra a principios de junio, pero los ensayos duran meses.
Cada sábado en El Alto se puede asistir a un show único: la lucha libre de las cholitas. Abajo, el desfile de El Gran Poder. La fiesta se celebra a principios de junio, pero los ensayos duran meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain