Marie Claire España

ROSA MARTÍNEZ

-

Aunque el mensaje ecologista nunca ha tenido mucho tirón en España, las propuestas de Equo alcanzan mayor trascenden­cia conforme avanzan los años. Conectada con una nueva generación de jóvenes preocupado­s por la sostenibil­idad y la justicia ambiental, Rosa Martínez (León, 1975) lleva también en su ADN fuertes conviccion­es feministas. Ella asegura que “sin igualdad no hay justicia”.

¿Están cambiando las cosas en política? Sí que hay algo que está cambiado, pero tampoco estamos inventando la rueda. Lo que ocurre es que cosas que llevan tiempo fun- cionando fuera de los partidos, se empiezan a aplicar en la política institucio­nal. Cosas como la exigencia de transparen­cia, la rendición de cuentas, la paridad...

¿ Estamos ante una segunda Transición? Estamos cuestionan­do elementos que vienen de los 60, los 70 y hasta los 90. Ojalá fuera más rápido, más rupturista, pero es una transición. Lo importante es que se mueve el imaginario común, lo que la gente demanda y desea. El interés que existe hoy por participar en la ciudadanía, no existía hace dos años.

¿Y se mueven los políticos? La clase política está envejecida: lastra que personas que hicieron su vida política en los 80 sigan siendo punteros hoy en día. Pero lo peor es la endogamia, ese tirar siempre de los amigos que deja a gente joven fuera, personas con unos discursos que enganchan más con la sociedad del siglo XXI.

Su partido es el más rupturista. Sí. Los verdes cuestionam­os el sistema de producción y de consumo actual y planteamos la transición a otro modelo sostenible y respetuoso con la justicia ambiental. Cualquier otro tipo de política es un parche. ¿Quizá por eso no recogieron la populari

dad que sí recolectó Podemos? Creo que nosotros llegamos demasiado pronto. Equo se presentó el 4 de julio de 2011, cuando no hacía ni dos semanas que las plazas del 15-M estaban llenas. No dio tiempo a procesar todo aquello y a que calara en el imaginario común. Por suerte, esta nueva ola que exige la transforma­ción nos está permitiend­o demostrar todo lo que hemos aprendido en estos cuatro años. Hoy los partidos ya no son la vanguardia de nada, y nosotros llevamos tiempo trabajando las nuevas formas que exige la política de hoy y de mañana. ¿ Cómo le gustaría estar en política? Me gustaría una política más cooperativ­a en la que primase la inteligenc­ia colectiva. Una política honesta en la que funcionemo­s tal y como somos como personas. Que se vea cómo somos. Que se vea que cualquiera, sin tener el colmillo retorcido, puede superar codazos, malas artes y ninguneos (sobre todo si eres mujer), y trabajar.

«QUIERO UNA POLÍTICA HONESTA QUE NOS MUESTRE TAL Y COMO SOMOS»

 ??  ?? La coportavoz de Equo cree firmemente en la bondad
de la confluenci­a de partidos y otras iniciativa­s en candidatur­as
ciudadanas.
La coportavoz de Equo cree firmemente en la bondad de la confluenci­a de partidos y otras iniciativa­s en candidatur­as ciudadanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain