Marie Claire España

"EXISTE UN PROBLEMA SERIO: LAS MUJERES NO TENEMOS OPORTUNIDA­DES. TENEMOS QUE SER PARTE DE LA SOLUCIÓN, EVITAR QUE SE PERPETÚE EL PROBLEMA"

-

El siguiente paso en su carrera lo dará de la mano de directores muy interesant­es (Xavier Dolan, Terrence Malick) e implica utilizar su tirón para ayudar a las mujeres. De la película sobre la vida de RBG, cuenta que "a pesar de ser la mejor de su clase de Derecho en Harvard y en Columbia, Ginsburg no consiguió que la contratase­n. En algunos despachos, porque no cogían a judíos, y en otros, a mujeres. Fue profesora de Derecho porque no consiguió trabajo en ningún despacho. Luego, defendió casos en la Corte Suprema que sentaron las bases de los derechos de las mujeres y de las leyes de igualdad de género en EE. UU.".

Mimi Leder, que dirigió la película Deep Impact y algunos episodios de series tan conocidas como The Leftovers, de HBO, dirigirá este proyecto. Portman insistió en que tenía que ser una mujer. Cuando se trata de directores, ella defiende: "No creo que ni los hombres ni las mujeres estén más o difícil quejarse, pero la disparidad es enorme. Recuerdo comentarlo con Ruth Bader Ginsburg. Las mujeres, en comparació­n con los hombres y en casi todas las profesione­s, ganan 80 centavos por cada dólar que ganan los hombres, pero en Hollywood ganamos 30 centavos por cada dólar que ganan ellos". Portman expresa hoy sus ideas en un tono más serio que de costumbre; tal vez porque vaya a ser madre por segunda vez, o tal vez porque Hillary Clinton está en su casa de Chappaqua, Nueva York, mientras que el Presidente electo se reúne en el Despacho Oval en su primer cara a cara

Quién sabe lo que puede deparar el día de mañana. Si pudiéramos predecir el futuro… Pienso esto mientras me viene a la cabeza la segunda película que Portman presentó en el Festival de Cine de Venecia este año, Planetariu­m, en la que interpreta a una vidente, y actúa casi todo el tiempo en francés. Le pregunto si ha experiment­ado en alguna ocasión algo que no haya podido explicar de manera racional. Entre risas, me cuenta una historia que le pasó cuando viajaba el año pasado por Rajastán, en India, con la directora de Planetariu­m, Rebecca Zlotowski. "Nuestro conductor de rickshaw nos dijo: 'Hay un vidente al que todos los lugareños acuden; no lo conoce ningún turista'. Nos llevó a una habitación en la trastienda de una joyería para verle, y empezó a contarme una serie de cosas que me llegaron al alma. Pensé: 'este hombre me ha leído la mente'. Me enseñó unas piedras, y me dijo: 'Lleva siempre encima esta labradorit­a, te abrirá el chakra de tu garganta y te proporcion­ará tu voz'. Le compré la piedra en un mar lágrimas. Al día siguiente, le conté la historia a varias personas y les enseñé la piedra".

Os podéis imaginar el resto… Por lo visto, la piedra no era una labradorit­a ni nada que se le pareciera. Era un piedra del montón. "El personaje era un farsante de primera". C’est la vie. Cosas que pasan. Pero fuese una labradorit­a o no, lo cierto es que su voz se escucha, alto y claro.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain