REI­NAS DEL CRI­MEN

PER­SO­NA­JES INADAPTADO­S, ENIG­MAS SO­BRE­NA­TU­RA­LES Y ASE­SI­NA­TOS ES­PE­LUZ­NAN­TES: LOS ES­CA­LO­FRÍOS NO DAN UN RES­PI­RO EN LAS PÁ­GI­NAS DE ES­TAS TRES NO­VE­LAS.

Marie Claire España - - COOLTURA - Por

La no­ve­la ne­gra pa­re­ce re­sis­tir las mo­das me­jor que cual­quier otro gé­ne­ro. Cuan­do ya te has re­co­rri­do la in­fi­ni­ta lis­ta de au­to­res que for­man el sta­blish­ment cri­mi­nal, siem­pre pue­des acu­dir a una fuen­te inago­ta­ble de nue­vos ta­len­tos. Un buen ejem­plo es la es­ta­dou­ni­den­se Ot­tes­sa Mosh­fegh, que con la os­cu­ra y per­ver­sa Mi nom­bre era Ei­leen se ha he­cho acree­do­ra de pre­mios y con­quis­ta­do al pú­bli­co me­nos es­cru­pu­lo­so. Su pro­ta­go­nis­ta es una in­adap­ta­da que odia tan­to al mun­do co­mo a sí mis­ma, y que pa­sa sus días en­tre el cui­da­do de un pa­dre al­cohó­li­co y su em­pleo en un co­rrec­cio­nal de me­no­res. Cuan­do una atrac­ti­va te­ra­peu­ta lle­ga al cen­tro y tra­ba una re­la­ción es­pe­cial con Ei­leen, el re­la­to sal­ta del re­tra­to na­tu­ra­lis­ta a la tra­ma cri­mi­nal. John Ban­vi­lle (es de­cir, Ben­ja­min Black) ha des­cri­to co­mo te­rri­ble­men­te di­ver­ti­da es­ta no­ve­la que ve co­mo un en­cuen­tro de Jim Thom­pson y Pa­tri­cia Highs­mith. Uno de los de­buts más co­men­ta­dos de 2016.

GEO­GRA­FÍAS CER­CA­NAS Jacobo de Ar­ce

pa­só mu­chos ve­ra­nos de su in­fan­cia. En Un lu­gar a don­de ir, se­gun­da en­tre­ga con la te­nien­te de la guar­dia ci­vil Va­len­ti­na Re­don­do (ojo al ho­me­na­je) co­mo pro­ta­go­nis­ta, el ca­dá­ver de una jo­ven ves­ti­da co­mo una prin­ce­sa me­die­val apa­re­ce en unas rui­nas cer­ca de la cos­ta. Una muer­te mis­te­rio­sa que pa­re­cie­ra ha­ber via­ja­do a tra­vés de los si­glos a la que si­guen otros mis­te­rio­sos ase­si­na­tos.

ARRI­BA Y ABA­JO

La au­to­ra fran­ce­sa Lei­la Sli­ma­ni se hi­zo es­te año con el úl­ti­mo Pre­mio Gon­court gra­cias a una no­ve­la que arran­ca con una es­ce­na es­pe­luz­nan­te de la que, po­co a po­co, ire­mos co­no­cien­do los an­te­ce­den­tes: una pa­re­ja de me­dia­na edad con­tra­ta a la que pa­re­ce la niñera per­fec­ta, pe­ro la re­la­ción en­tre ella y la fa­mi­lia se pre­ci­pi­ta a tra­vés de di­ver­sos epi­so­dios que desem­bo­can en el abis­mo fi­na­li­ni­cial. Aquí no hay de­tec­ti­ves ni gran­des in­te­rro­gan­tes, so­lo la es­cri­tu­ra se­ca de Sli­ma­ni re­tra­tan­do sin com­pa­sión una so­cie­dad en la que el amor, el tra­ba­jo, la edu­ca­ción o la cla­se so­cial to­da­vía son grie­tas por las que se pue­de des­li­zar la tra­ge­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.