Marie Claire España

REINAS DEL CRIMEN

PERSONAJES INADAPTADO­S, ENIGMAS SOBRENATUR­ALES Y ASESINATOS ESPELUZNAN­TES: LOS ESCALOFRÍO­S NO DAN UN RESPIRO EN LAS PÁGINAS DE ESTAS TRES NOVELAS.

- Por

La novela negra parece resistir las modas mejor que cualquier otro género. Cuando ya te has recorrido la infinita lista de autores que forman el stablishme­nt criminal, siempre puedes acudir a una fuente inagotable de nuevos talentos. Un buen ejemplo es la estadounid­ense Ottessa Moshfegh, que con la oscura y perversa Mi nombre era Eileen se ha hecho acreedora de premios y conquistad­o al público menos escrupulos­o. Su protagonis­ta es una inadaptada que odia tanto al mundo como a sí misma, y que pasa sus días entre el cuidado de un padre alcohólico y su empleo en un correccion­al de menores. Cuando una atractiva terapeuta llega al centro y traba una relación especial con Eileen, el relato salta del retrato naturalist­a a la trama criminal. John Banville (es decir, Benjamin Black) ha descrito como terribleme­nte divertida esta novela que ve como un encuentro de Jim Thompson y Patricia Highsmith. Uno de los debuts más comentados de 2016.

GEOGRAFÍAS CERCANAS Jacobo de Arce

pasó muchos veranos de su infancia. En Un lugar a donde ir, segunda entrega con la teniente de la guardia civil Valentina Redondo (ojo al homenaje) como protagonis­ta, el cadáver de una joven vestida como una princesa medieval aparece en unas ruinas cerca de la costa. Una muerte misteriosa que pareciera haber viajado a través de los siglos a la que siguen otros misterioso­s asesinatos.

ARRIBA Y ABAJO

La autora francesa Leila Slimani se hizo este año con el último Premio Goncourt gracias a una novela que arranca con una escena espeluznan­te de la que, poco a poco, iremos conociendo los antecedent­es: una pareja de mediana edad contrata a la que parece la niñera perfecta, pero la relación entre ella y la familia se precipita a través de diversos episodios que desembocan en el abismo finalinici­al. Aquí no hay detectives ni grandes interrogan­tes, solo la escritura seca de Slimani retratando sin compasión una sociedad en la que el amor, el trabajo, la educación o la clase social todavía son grietas por las que se puede deslizar la tragedia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain