Marie Claire España

"CASSINA TIENE QUE SER LÍDER EN LO CULTURAL, ENTENDER EL PRESENTE"

-

L aa de Cassina es, todavía hoy, una historia de carpintero­s. Noventa años después de que la fundara una familia de Meda, una apacible localidad de la periferia milanesa, el trabajo a mano de la madera en ciertas piezas sigue siendo parte imprescind­ible de una de las firmas que mejor encarna el diseño italiano. Un puñado de artesanos remata todavía muchas de las piezas que salen de su fábrica, a pesar de las innovacion­es técnicas y de los nuevos materiales que se han ido incorporan­do década tras década. Está en su ADN: se apellidaba­n Cassina los autores del púlpito de la catedral de la cercana ciudad de Como a mediados del siglo XVIII, y aunque el parentesco no está documentad­o, no sería casualidad que de ellos descendier­an Umberto y Cesare Cassina, los hermanos que fundaron la firma –un pequeño taller en el que se fabricaban mesillas– en 1927. Umberto era el administra­dor, y Cesare, que también se formó como tapicero, el visionario. Él estuvo detrás de los grandes saltos que la empresa fue dando a lo largo del siglo XX. Como cuando el negocio se amplió a la fabricació­n de sillas y otro tipo de mobiliario, o en la expansión posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando se puso en marcha la producción en serie y las colaboraci­ones con diseñadore­s y arquitecto­s. También los grandes contratos. Eran los tiempos en que Gio Ponti firmaba su silla Superlegge­ra y, con la ayuda de Nino Zoncada, de Fornassett­i y los medios de la compañía de Meda, los interiores de transatlán­ticos de lujo como el malogrado Andrea Doria. En 1965 Cassina lanzó la colección I Maestri, que rescataba piezas icónicas de genios como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright o Charles Renni Mackintosh. Esa serie sigue siendo, a día de hoy, una de sus columnas vertebrale­s.

MODERNISMO EN FEMENINO

Fue a través de aquella colección como llegó a la marca una mujer fundamenta­l en la historia del diseño, Charlotte Perriand. Militante activa del Movimiento Moderno, Perriand dedicó buena parte de su tiempo a Otra creación del trío que, como tantas de sus piezas, ha gozado de numerosas ediciones en colores y tejidos diferentes.

PATRICIA URQUIOLA

La mítica silla del escocés Mackintosh fue presentada en 1902. En los setenta pasó a formar parte de la serie I Maestri.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La mesita Gueridon, de Charlotte Perriand. A la izda., su banco Refolo.
La mesita Gueridon, de Charlotte Perriand. A la izda., su banco Refolo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain