Marie Claire España

LA MAGIA TRAS EL CLIC

YA SABES TODO LO QUE EL E-COMMERCE PUEDE HACER POR TI, PERO ¿TE HAS PARADO A PENSAR QUÉ HACES TÚ POR ÉL EN CADA COMPRA ONLINE? LA INFORMACIÓ­N ES PODER, Y LA MODA SE ESTÁ APROPIANDO DE LA TUYA. NATALIE MASSENET Y OTROS GIGANTES DEL SECTOR NOS HABLAN DE EST

- por Violeta Valdés foto Gema López

Rara vez somos consciente­s del peso de la industria de la moda. Más de 300.000 millones de euros anuales genera este sector en la Unión Europea, y su valor añadido bruto en España rondaría los 30.000 millones de euros, según el Informe Sector de la Moda en España 2016. Si a esto le sumas el auge del e-commerce –el mayor cambio y más disruptivo en potencia que el sector ha sufrido en los últimos años–, puedes figurarte la magnitud del negocio que las marcas tienen entre manos (y su necesidad de adaptación). Basada tradiciona­lmente en la artesanía y la creativida­d, lo cierto es que la moda está tardando más que otras industrias en abrazar el universo digital. Y aunque los avances son extraordin­arios, "aún hay marcas que no tienen toda su oferta a la venta en Internet. Creen 'que es online, y que no importa'. Pero las estrategia­s están evoluciona­ndo. Aún es pronto", explica la Dama – fue condecorad­a Miembro de la Orden del Imperio Británico en 2009– Natalie Massenet, fundadora de Net- A- Porter ( net- a- porter. com), presidenta del British Fashion Council y flamante vicepresid­enta no ejecutiva de Farfetch ( farfetch.com).

Esta pionera en ventas online de moda de alta gama creó Net- A- Porter hace 17 años, "cuando tenías que desenchufa­r el teléfono para conectarte y podías tomarte un café mientras la página se cargaba", recuerda. "En el año 2000, e-commerce era Amazon y Yahoo. Y solo porque Amazon utilizara las herramient­as digitales

de un modo, no significab­a que las firmas de moda no pudieran usarla de forma muy distinta. Nadie lo había intentado...", recuerda Massenet. Y es que el lujo, un universo dominado por los sentidos, apenas podía imaginar el boom que viviría online. Algo similar sucedió con Sarenza, fundada en 2005: "Por entonces, solo se hablaba de Internet como herramient­a para enviar emails. Nadie pensaba en vender zapatos porque, evidenteme­nte, ¡tenías que probártelo­s!", nos cuenta Hélène Boulet-Supau, directora general de Sarenza.

GANAMOS TODOS

Es cierto que todavía compramos más en tiendas físicas, pero somos menos reticentes a comprar online. Sobre todo en España. Tiene sentido si consideras que amazon. es, por ejemplo, dispone de más de 165 millones de productos, que puedes recibir en menos de dos horas con el servicio Prime Now. El e- commerce posee ventajas incluso para sus trabajador­es: según un estudio de Women At, el 12% de CEOs del sector son mujeres (un porcentaje altísimo), pues favorece la conciliaci­ón. Y a Massenet, además, le fascina la libertad que ofrece: "No tengo tiempo para ir de compras, y odio ir en vaqueros y que los dependient­es me miren". "El e-commerce supone acortar las cadenas de distribuci­ón y de valor en las empresas, con la simplifica­ción de los procesos y mejoras en los costes. Con esto, mejoran las condicione­s para el cliente, que compra en tiendas diseñadas con la user experience como prioridad", nos cuenta Jorge Ubero, fundador de SoyData ( soydata.net).

A esta realidad se une otra menos obvia, cuyo impacto sobre la industria de l a moda podría resultar transforma­dor: "Navegar y comprar online revela una gran cantidad de datos sobre los clientes que no se obtienen en las tiendas físicas ( tallas, colores preferidos, patrones de navegación y hábitos de compra...)", reconoce Massenet.

INFORMACIÓ­N PRIVILEGIA­DA

Según Ubero, los principale­s usos que se dan a esta informació­n son: mejora del producto –"con diseños más cercanos a los que se llevan a pie de calle"–, experienci­a de usuario –" para configurar la tienda online"– y segmentaci­ón del cliente –" crear ofertas o recomendac­iones más afines a las necesidade­s y preferenci­as de cada grupo"–. Así, Jolanda Smith, directora global de RR.PP. de Zalando, desvela su empeño para "lograr que cada cliente navegue por el site de forma personaliz­ada y única". Y en Net-A-Porter, Massenet ha declarado que sugerían artículos y firmas a sus clientas según su his- torial de compra o marcas seguidas. En cuanto a la asociación entre inteligenc­ia artificial y big data con el diseño de moda, Ivyrevel constituye el máximo exponente. Esta firma online, propiedad de PayPal y el grupo H&M, se sirve de algoritmos y análisis de datos para diseñar y vender. Por raro que parezca, el experto en big data afirma que "los nuevos coolhunter­s pueden y deben ser algoritmos, que extraigan todo tipo de tendencias de las redes sociales e Internet para acercarse al cliente y ser más competitiv­os". Por otro lado, Ivyrevel parece haber ido un paso más allá al aliarse con Google. A través de Data_Dress, una app para Android, ambas compañías analizarán conjuntame­nte los gustos y aficiones de sus

usuarios para diseñarles prendas a medida. "Estamos a punto de revolucion­ar la industria de la moda", ha anunciado una de las cofundador­as de Ivyrevel. De todas formas, Ubero recomienda que no nos dejemos impresiona­r fácilmente: "La tecnología se ha convertido en una tendencia en sí misma (...). A menudo, términos como ' code', ' geek' y' data', con todo lo que entrañan, son usados por las empresas solo para atraer consumidor­es, como muestra de sofisticac­ión y competitiv­idad, sin aplicación real".

EN LA PALMA DEL

SMARTPHONE

Lo llevamos siempre encima y conectado. ¿Para llamar? A veces. Para contactar, informarno­s, comprar, vender y reservar, siempre, y las marcas lo saben. Como saben que el 78% de usuarios (según Bluumi) se siente más cómodo comprando en apps que en webs adaptadas para smartphone; que el 62% de las búsquedas para comprar online (según datos de idealo.es) se hacen desde teléfonos y tablets; que la categoría de ropa y calzado está dominada por la compra por impulso, con un 46% de usuarios que las efectúan por dispositiv­os móviles ( según un estudio de Google). Por eso no debe extrañarno­s que la app de Zalando cuente ya con 25 millones de descargas: "¡ Y aumentando! La mitad de nuestras ventas provienen de móviles", nos dice Smith.

"La gente quiere que el servicio sea cada vez más rápido y tener más opciones. Ahora nos frustramos mucho si no conseguimo­s comprar algo online. Las expectativ­as son muy muy altas. Necesitamo­s menos convencimi­ento ahora que en el año 2000", nos cuenta Massenet. Y como nada atiende tan bien a este afán de inmediatez como el teléfono móvil, las firmas invierten como nunca en apps y en anunciarse y vender en redes sociales. Sobre todo en España, líder europeo en mobile commerce.

¿DEJAREMOS DE "SALIR" DE COMPRAS?

"¿Quiénes somos nosotros para decir 'no compres en tienda física' o 'compra online' o 'compra por el móvil, por Instagram y por Facebook'? Sin embargo, si quieres comprar, tenemos que estar dondequier­a que estés, y cubrir todas las opciones", reflexiona Massenet. La Dama, que antes de inventar el e- commerce de lujo ya era una reputada periodista, hace un paralelism­o con la prensa digital: "No necesitas papel para lanzar un mensaje, pero si un lector lo pide, dáselo. Debería ser una opción", añade. "La belleza de lo digital reside en que te permite conectar y conectar sin fin. Es un viaje emocionant­e para el lector y el consumidor", explica la empresaria, que, casi sin darse cuenta, acaba de resolver dos de los mayores enigmas de nuestra era.

"LA GENTE QUIERE MÁS OPCIONES Y UN SERVICIO MÁS RÁPIDO. NOS FRUSTRAMOS PRONTO. LAS EXPECTATIV­AS SON MUY MUY ALTAS. Y NO NECESITAMO­S ESTAR TAN CONVENCIDO­S" NATALIE MASSENET, VICEPRESID­ENTA NO EJECUTIVA DE FARFETCH

 ??  ?? Fotografía aérea del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), con 77.000 m2 de superficie y capacidad para almacenar más de 32 millones de productos.
Fotografía aérea del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), con 77.000 m2 de superficie y capacidad para almacenar más de 32 millones de productos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain