NOSOTRASHa­y

Marie Claire España - - EDITO - MA­RÍA PAR­DO DE SANTAYANA DI­REC­TO­RA mpar­[email protected]­net­me­dia.es p @ma­ria­par­do­san­ta ma­ria­par­do­de­san­ta­ya­na

quien di­ce que la cul­pa de lo que nos pa­sa a las mu­je­res es úni­ca y ex­clu­si­va­men­te nues­tra. Por la edu­ca­ción ma­chis­ta que re­ci­bi­mos y per­pe­tua­mos. Por man­te­ner las ba­ses de una so­cie­dad pa­triar­cal. Por ba­jar­nos del tren pro­fe­sio­nal jus­to cuan­do al­can­za ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro y em­pie­za a po­ner­se in­tere­san­te. Por ca­re­cer de am­bi­ción. Por asu­mir, per­mi­tir y acep­tar ser se­gun­das en la vi­da, "sa­cri­fi­car­nos" por los hi­jos, el ma­ri­do, la fa­mi­lia. Por no creer su­fi­cien­te­men­te en no­so­tras mis­mas –ese ate­na­za­dor sín­dro­me de la im­pos­to­ra–. Por de­jar im­po­ner al gé­ne­ro opues­to su vo­lun­tad. Por acos­tum­brar­nos y aco­mo­dar­nos a la vi­da fá­cil, do­més­ti­ca, su­mi­sa. Por per­mi­tir­nos ser di­ri­gi­das. Por no apo­yar­nos lo su­fi­cien­te las unas a las otras.

Hay quien di­ce que la cul­pa de lo que nos pa­sa es la he­ren­cia de si­glos de su­mi­sión. Que ca­re­ce­mos de la fuer­za y el em­pu­je ne­ce­sa­rio por­que so­mos, en el me­jor de los ca­sos, las pro­te­gi­das, cui­da­das y mi­ma­das del gé­ne­ro mas­cu­lino y, en el peor, las es­con­di­das, ol­vi­da­das, mi­nus­va­lo­ra­das y mal­tra­ta­das por la otra mi­tad del pla­ne­ta. Por­que no se nos da ac­ce­so a la edu­ca­ción. Por­que vi­vi­mos ba­jo el yu­go mas­cu­lino. Por­que nues­tra se­gu­ri­dad nun­ca es­tá ga­ran­ti­za­da. Por­que ser­vi­mos de mo­ne­das de cam­bio. Por­que las vio­la­cio­nes se usan co­mo ar­ma de gue­rra. Por­que ser mu­jer nun­ca es fá­cil, pe­ro en cier­tas par­tes del mun­do, es una au­tén­ti­ca tor­tu­ra.

2017 per­du­ra­rá en la his­to­ria co­mo el año que unió a las mu­je­res. De to­da cla­se y con­di­ción. En to­das las cul­tu­ras y paí­ses. De ma­ne­ra es­pon­tá­nea y glo­bal. To­das con un mis­mo pro­pó­si­to. Tra­ba­jar uni­das por un mun­do me­jor; más jus­to, más li­bre, más igua­li­ta­rio. Y le pu­si­mos nom­bre: so­ro­ri­dad, fra­ter­ni­dad en­tre mu­je­res.

2018 de­be ser el año de la con­so­li­da­ción. Y so­lo po­de­mos ha­cer­lo si la otra mi­tad del mun­do nos apo­ya. La pe­lo­ta es­tá aho­ra en el te­ja­do de los hom­bres… ¿Nos te­men?, ¿nos quie­ren?, ¿nos apo­yan?, ¿nos ig­no­ran?, ¿nos en­tien­den?

En Ma­rie Clai­re lle­va­mos 30 años in­ten­tán­do­lo. Bus­can­do mu­je­res que di­gan lo que pien­san y que ha­gan lo que di­cen. Mu­je­res co­no­ci­das, fa­mo­sas, exi­to­sas, pri­vi­le­gia­das, que nos ayu­dan a es­cri­bir nues­tra his­to­ria. Y mu­je­res anó­ni­mas, co­mo Ene­di­na de La Fuente, un ejem­plo de su­pera­ción fren­te a la ad­ver­si­dad, que nos es­cri­be pa­ra ti­rar­nos de las ore­jas, me­re­ci­da­men­te (no os per­dáis su car­ta en la si­guien­te pá­gi­na). ¿Ex­cep­cio­na­les? No. Sim­ple­men­te mu­je­res. Y, co­mo di­ce Ene­di­na, to­das cuen­tan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.