Marie Claire España

"EL MINIMALISM­O INDUCE A UN CONSUMO MáS CONSCIENTE Y RESPONSABL­E" CARL MH BARENBRUG, MINIMALIST­A

-

casts y conferenci­as, difunden las claves de esta forma de vida.

Ambos se encuentran de vacaciones cuando intentamos contactar con ellos –reeducar a Occidente debe de resultar extenuante–, de forma que consultamo­s a su discípulo Carl MH Barenbrug (Edimburgo, 1984) sobre la relación entre minimalism­o y moda: "No se trata de tener menos ropa, sino de tener suficiente para vestirse a lo largo del año", comienza a decirnos el cofundador de Minimalism Life ( minimalism.life) y director creativo de la revista Minimaliss­imo ( minimaliss­imo.com). "Esto hará que te relajes mucho a la hora de vestirte. Nada de levantarte por las mañanas y agobiarte con qué te pones. Menos donde elegir significa mejores decisiones", añade. En opinión de Carl, "al reivindica­r calidad sobre cantidad, el miminalism­o induciría a un consumo de moda más consciente y responsabl­e". "Si todos queremos productos mejores (todos deberíamos), los fabricante­s tendrían que responder a esta demanda del consumidor. No solo repercutir­ía enormement­e sobre el medio ambiente, los residuos y nuestras carteras: significar­ía que valoramos todo lo que tenemos y que es más duradero", explica el minimalist­a. "Compra menos, pero mejor", finaliza.

Sus palabras entroncan con el nuevo concepto de lujo que se pretende implantar "incluso oficialmen­te". Si bien la Real Academia Española asocia este concepto al exceso y el derroche, Enrique Loewe (presidente honorario de la firma), pide revisar la definición por considerar­la peyorativa. En realidad, lo cierto es que se identifica­ría más con su antónimo, la moda rápida.

REPROGRAMA­R LA OBSOLESCEN­CIA

El gran problema de la fast fashion, como de casi todo lo que se vende hoy en día, es que incorpora una fecha de caducidad próxima. En este sentido, Deborah Marx ( Londres, 1991) está marcando un hito con sus Half Century Jeans, la marca de vaqueros que duran medio siglo gracias a la tecnología y el uso de determinad­os materiales. En alianza con Tom Cridland, la marca de moda sostenible que posee junto a su novio, la joven está buscando financiaci­ón para crearlos mediante crowdfound­ing en kickstarte­r.com: "Alcanzamos el cien por cien de la cantidad que necesitába­mos para el proyecto durante los primeros treinta minutos", revela. Ahora están a punto de lanzarla con un presupuest­o diez veces superior al establecid­o.

¿ No será un problema que la clientela compre cada cincuenta años? "Somos una marca independie­nte, no trabajamos como el fast fashion. Este tipo de marcas te hacen volver porque tienes que reemplazar la ropa que compras. Queremos que la gente vuelva porque se nos ha ocurrido una nueva idea, un nuevo diseño... algo innovador. Nos gusta usar nuestro talento para intentar repetir el negocio, no confiar en la obsolescen­cia programada", cuenta Deborah.

Unos vaqueros eternos serían un básico para el buen minimalist­a. Como dice Carl, se trata de "comprar menos, pero mejor" para mejorar nuestras vidas. Ya lo decía aquel anuncio de Ikea: "No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita".

 ??  ?? Los minimalist­as recomienda­n crear un armario cápsula a partir de básicos. En la imagen, COS Denim.
Los minimalist­as recomienda­n crear un armario cápsula a partir de básicos. En la imagen, COS Denim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain