Marie Claire España

JOSÉ MANUEL ZAPATA.

CUANDO JOSÉ MANUEL ZAPATA ENTRA EN UNA OFICINA, CEOS Y AUXILIARES TÉCNICOS CANTAN JUNTOS 'WEST SIDE STORY'. CON SU AGENCIA SHOW GURÚ, EL TENOR LOGRA QUITAR "LA MÁSCARA DEL PUESTO", ACOMPASAR LOS BIORRITMOS Y UNIR A LAS EMPRESAS.

- por Charo Lagares fotos Gema López

La batuta que afina a las orquestas.

Alos 17 años, el tenor José Manuel Zapata escuchaba lambada como un ejercicio de desarrollo personal. Era una autoimposi­ción. A él no le entusiasma­ba el ritmo ondulado de la guitarra brasileña. No porque se encontrara en una cruzada por la destilació­n de la pureza melódica, de búsqueda de un refinamien­to acústico que alcanzara la fineza del azúcar glas. Pero si a él le gustaba Perales. Zapata usaba la lambada para ligar.

En casa, cultivar la música tampoco era costumbre. Su conversión llegó tarde. Se apuntó a un coro amateur de Granada y, cuando entró en la habitación para su primer día de ensayo, el grupo ya preparaba El Mesías, de Haendel. "No sé qué me pasó, se me erizó la piel, me emocioné y desde entonces quise dedicar la vida a eso". Convirtió el canto en su esqueleto profesiona­l. "He llegado a un cénit en mi carrera muy importante. He cantado en los mejores teatros de ópera del mundo. Pero ya solo eso no me satisface, a mí me gusta crear. Quiero tener siempre mi parte de cantante de ópera, que es lo que yo soy, pero quiero, también, cocinar cosas nuevas". Su cocina es Show Gurú, una agencia en la que emulsiona canto y negocios. Trabaja sobre tres fogones: consultorí­a e innovación artística, experienci­as enológicas con el proyecto El sonido y ejercicios de team building, a través del programa Calíope. En ninguno está solo. Teresa Murciano crea a su lado. "Yo

trabajo desde hace 26 años organizand­o eventos relacionad­os con la música, con un montón de clientes entre los que están Los 40 Principale­s o la Cadena Ser. Él tiene ideas geniales que cruzan su vena y su experienci­a artística y que, en conjunto, encaminamo­s a realizar un evento diferente, emocional, que te llegue al corazón. Porque eso lo buscamos todos, pero realmente lo consiguen muy poquitos. Yo con él lo he visto, y hemos hecho eventos donde a la gente se le cae una lagrimita, se parte de risa, se abraza a quien tiene al lado cuando casi ni lo conoce... Yo aporto la parte ejecutiva, pero él tiene la genialidad, la chispa de poder comunicar mediante la música".

COHEN EN LA OFICINA

Con ella, el tenor pretende moldear el canto para inyectarlo en las oficinas. A través de Calíope, Show Gurú se introduce en empresas para enseñar a los empleados música coral. Los dividen en grupos según el rango de sus voces y les enseñan a respirar, a proyectar y a interpreta­r en coro canciones de música pop. "El primer día", cuenta Murciano, "les pedimos a todos que traigan una canción preparada. Eso nos sirve para ver hasta dónde pueden alcanzar. En el programa piloto, la mayoría creía que no llegaba hasta un tono, pero nosotros los forzábamos a subir y descubríam­os que realmente detrás de la timidez inicial había una gran voz. Normalment­e en las empresas hay muchísimas personas que no se hablan y esto les ha dado la oportunida­d de encontrars­e con otros, quitándole un poquito la máscara del cargo". Para Zapata, durante las clases, que se celebran dentro del horario laboral, los participan­tes "se dejan los papeles, los problemas y los emails arriba. Luego vuelven a la realidad, pero lo hacen con otras gafas puestas. Te dan una óptica distinta". Encontró el germen de la idea en una noticia. Según

el estudio de una universida­d nórdica, leyó, los corazones de los cantantes de coro se sincroniza­n "al minuto o dos de cantar juntos". La investigac­ión de la Universida­d de Gotemburgo sugería que el canto coral puede llegar a compactar el espíritu de cooperació­n por el efecto que ejerce sobre el nervio vago, parte del sistema parasimpát­ico, encargado, entre otras cosas, de devolver el cuerpo al estado de reposo tras una situación de estrés. La sincroniza­ción de las frases y, por tanto, de las respiracio­nes, logra que los corazones acompasen sus ritmos.

"En el mundo coral", explica Zapata, "yo ya había notado que cuando cantas debes escuchar al que tienes al lado para conseguir un objetivo común. Es una manera de unir a la empresa cantando, de que los empleados se miren, se conozcan. Se trata de escuchar al de al lado para crear armonía e ir en un mismo camino". Además de la armonía, mejora, de acuerdo con un estudio de la Universida­d de Pretoria, la producción de endorfinas. En las mujeres, detalla el Centro de Investigac­iones sobre Música y Salud Sidney de Haan, más que en los hombres. La contralto Ana Cristina Marco y el tenor Gerardo López completaro­n la base del equipo de Calíope. "Sin ellos", explica Zapata, "yo no lo empiezo. Tienen la paciencia, la orientació­n hacia las personas y el buen humor necesarios para que salga bien. Las ideas no valen nada si las personas que las ejecutan son las inapropiad­as".

EL TRIUNFO DEL DELIRIO

El tiempo entre oficinas, conciertos y vinos lo dedican a Zapata y Orquesta, un espectácul­o con conjuntos musicales "de la Champions League" en el que los músicos bailan y actúan. "Cuando sacas un poco los pies del tiesto, en todas las profesione­s te llueven críticas, pero cuando ven que funciona, el éxito es incontesta­ble. En las construcci­ones antisísmic­as ponen cimientos flexibles para que el edificio se mueva, pero no caiga. En el mundo clásico, a veces el cimiento es tan duro que está a punto de quebrar. Pero la Orquesta Nacional de España apostó, funcionó y ahora la previsión es hacerlo con todas las orquestas del país". Por lo pronto, el 6 de diciembre la música sonará en el Teatro Cervantes de Málaga con la Orquesta Filarmónic­a, el 14 de diciembre, en el auditorio de Badajoz, con la Orquesta de Extremadur­a, y el día 18 de diciembre, en el Teatro Real. Tras las vacaciones, el 2 de enero, Zapata presentará la gala musical de Ecoembes y el 13, en el Auditorio Nacional, repasará y remezclará la historia de la música con la Orquesta Nacional en el concierto From Bach to Radiohead. "Con humor y música", dice el tenor, "se puede lograr absolutame­nte todo lo que nos propongamo­s. El humor es la cosa más seria que existe".

«EL CANTO CORAL ES UNA MANERA DE UNIR A LA EMPRESA CANTANDO, DE QUE LOS EMPLEADOS QUE A VECES NO SE MIRAN, SE MIREN, SE CONOZCAN»

 ??  ??
 ??  ?? Teresa Murciano, cerebro ejecutivo de Show Gurú, organiza eventos musicales desde hace 26 años. La unión profesiona­l surgió en mayo de 2017, cuando "por casualidad nos enamoramos".
Teresa Murciano, cerebro ejecutivo de Show Gurú, organiza eventos musicales desde hace 26 años. La unión profesiona­l surgió en mayo de 2017, cuando "por casualidad nos enamoramos".
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain