Marie Claire España

LOCALES ESTRELLA

PROPIETARI­O DEL GRUPO EL PARAGUAS, EL CREADOR DE AMAZÓNICO, SANDRO SILVA, NOS CUENTA POR QUÉ NO ES FUTBOLISTA Y Cuál ES SU SECRETO CON LA ÉLITE MADRILEÑA.

-

Sandro Silva iba para futbolista, pero el amor cambió su vida. Su primer restaurant­e fue El Paraguas, pero hoy su nombre es un punto de referencia en la restauraci­ón a nivel nacional e internacio­nal. El grupo El Paraguas tiene más de seisciento­s empleados, cinco restaurant­es y un proyecto de expansión que le llevará hasta Londres y Dubái, además de la apertura de un nuevo local en Madrid.

¿Realmente te veías como cocinero y empresario de éxito? Pues la verdad es que no. Yo con catorce años decía que quería ser deportista de élite, concretame­nte futbolista, pero mi familia tenía restaurant­es en Oviedo y poco a poco fui abandonand­o los estudios y me metí en el mundo de la cocina. Aprendí mucho de mi tío, que era cocinero. Con quince años, descubrí un mundo de creativida­d que me apasionaba.

¿Cómo aterrizas en Madrid? Fue un historia de amor. Conozco a la que ahora es mi mujer, Marta, en Oviedo, en la Plaza del Paraguas, y de ahí surge el nombre de nuestro proyecto. Además queríamos que en este restaurant­e la comida, principalm­ente, fuera asturiana y basada en el producto. Como en aquella época yo trabajaba con mi tío en la Costa del Sol, necesitába­mos un punto de encuentro intermedio, y el lugar perfecto era Madrid. Así creamos El Paraguas, con cocina de profundida­d y productos de primera. Tuvimos que pedir un crédito para poder abrirlo. Hoy sigue siendo un punto de referencia en la cocina clásica y asturiana. ¿Cómo cambiáis de registro y comenzáis con Ten Con Ten? El cliente de El Paraguas era más clásico y necesitába­mos innovar. Ten Con Ten era algo nuevo, con más ruido, copas, ambiente y música hasta altas horas. Y así revolucion­amos la noche de Madrid. ¿Cómo creas las cartas y en qué te inspiras? Creo platos nuevos y mantengo los clásicos. El Paraguas es la herencia de mi cocina cuando viví en Asturias. Ten Con Ten añade recetas internacio­nales, una mezcla. Quintín, en cambio, es un concepto de bar, de tienda de ultramarin­os. Amazónico ha sido el proyecto más apasionant­e. Queríamos unir la música y la gastronomí­a. Todo en un enclave muy exótico, incluso creamos el club de jazz en la planta de abajo. Nacer en Brasil me ha influencia­do mucho. Quería hacer un viaje por el río Amazonas, pero, a la vez, muy europeo. Y, por último, Numa: es Italia. Mis abuelos eran italianos y yo trabajé muchos años allí.

¿Cómo definirías vuestro éxito? Pues con la doble T, trabajo y talento. Marta se ocupa de la logística, yo estoy en la parte operativa de los restaurant­es.

¿Quién os ha decorado vuestros locales? Siempre participam­os y opinamos activament­e, pero asesorados por un equipo de arquitecto­s y decoradore­s, como Nacho García de Vinuesa, Alba y Alicia del estudio Cousi o Lázaro Rosa Violán.

Tanto éxito os ha llevado a que un grupo extranjero os quisiera comprar un porcentaje de vuestra sociedad. Un grupo muy potente ha comprado un 40 por ciento, lo que nos ayudará a una expansión internacio­nal. Inauguramo­s en Londres y Dubái el próximo año. Aunque, por supuesto, nosotros controlamo­s nuestro negocio.

¿Qué opinas de Madrid como ciudad y punto de referencia en el mundo de la gastronomí­a? Es una ciudad abierta al mundo, donde siempre suceden cosas y donde falta mucho por hacer. Cuando llegué, competía a nivel nacional. Ahora es muy cosmopolit­a. ¿Qué locura te queda por hacer? Pues tengo un proyecto muy ambicioso a las afueras de Madrid. Hay sitios mágicos por descubrir, y así salimos también del barrio de Salamanca, donde hasta ahora están ubicados todos nuestros locales.

«LO MÁS IMPORTANTE ES HACER FELICES A LOS CLIENTES Y TRATAR BIEN A LOS EMPLEADOS»

 ??  ?? Sandro Silva acaba de inaugurar una vinoteca en Amazónico (Jorge Juan, 20, Madrid), donde degustar los mejores vinos y organizar catas y reuniones.
Sandro Silva acaba de inaugurar una vinoteca en Amazónico (Jorge Juan, 20, Madrid), donde degustar los mejores vinos y organizar catas y reuniones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain