Marie Claire España

POR TU CARA BONITA 2. LAS PREFIEREN RUBIAS AS

LOS OJOS SON EL ESPEJO DEL ALMA Y LA CARA (Y LA TALLA DEL PANTALÓN), LA PUERTA A UN SALARIO INFLADO. EL INSTINTO Y EL PREJUICIO FAVORECEN A LA BELLEZA. TAMBIÉN EN LA OFICINA.

- por Charo Lagares

Según el barómetro de la OIT sobre la percepción de discrimina­ción en el trabajo, el 8% de los desemplead­os se sienten señalados por su físico. Ellas con mayor frecuencia que ellos. Las que padecen sobrepeso u obesidad, ocho veces más que las de un índice de masa corporal normal. En Francia, la discrimina­ción por aspecto físico en el ámbito laboral aparece recogida en el Código del Trabajo desde noviembre de 2001. A la legislació­n española se le escurre. En las propuestas de las leyes de igualdad total de los últimos gobiernos socialista­s, los nuevos motivos discrimina­torios considerad­os son los de enfermedad e identidad sexual. Y en el trabajo, aunque la entrevista determina, la imagen del C. V. filtra. En la Universida­d Carolina de Praga investigar­on con currículos con fotografía: individuos con estudios y experienci­as similares solicitaro­n el mismo puesto de trabajo. Tras ponerse en contacto con 990 empresas, los atractivos obtuvieron un 14% más de llamadas para concertar una entrevista. Y el guapo que la consigue acaba cobrando más. Para el estudio La belleza del mercado, los economista­s Daniel Hamermesh y Jeff Biddle cruzaron ingresos y valoracion­es de la belleza física. En 1993, los atractivos ganaban hasta un 10% más que el resto. En 2016, un 20%. Y de acuerdo con Jean François Amadieu, sociólogo, las rubias cobran incluso un 7% más que las morenas.

1. LAS CARNES Y LAS PIELES

El tatuaje del empeine quedaría al descubiert­o cuando llevara el uniforme femenino. Incumplirí­a las normas. En julio, una aspirante a psicóloga militar fue expulsada de las p pruebas físicas y el caso llegó a la prensa. En nuestra jurisprude­ncia, solo la necesidad, según el Tribunal Constituci­onal, justifica la intromisió­n en la imagen del trabajador. Por eso el Tribunal Supremo de la Comunidad Valenciana dio la razón a una empresa de ca carga y montaje que no renovó el contrato de u un trabajador con obesidad: sus condicione­s físicas le impedían desarrolla­r su cometido laboral. En 1999, el Tribunal Supremo falló a favor fav de Iberia ante una aspirante a auxiliar de vuelo v contrariad­a porque la compañía aérea exigía "buena imagen" a su tripulació­n. La sentencia se dictaminó que el concepto respondía dí a criterios del "sentir común", a no poseer "una "u excesiva circunfere­ncia abdominal ni un semblante de adefesio". El aspecto físico interfiere. int En la contrataci­ón y en la remuneraci­ón. ció Los dos factores determinan­tes, según la Organizaci­ón O Internacio­nal del Trabajo (OIT), son la obesidad y la forma de vestir.

3. EL CAPITAL DE LA BELLEZA

El efecto halo explica la propensión a beneficiar la belleza. Según el psicólogo Edward Thorndike, un rasgo concreto influye en la percepción del resto. La belleza ejerce de paraguas, sesga la interpreta­ción de la realidad. De acuerdo con el Instituto de Análisis Social y Económico de Praga, la asociación positiva entre belleza e ingresos inflados no desaparece ni siquiera cuando se tienen en cuentas las caracterís­ticas individual­es o el ambiente social. Los guapos son más propensos a mejorar su estatus socioeconó­mico. En los últimos 30 años, las mujeres más que los hombres. Para la socióloga Catherine Hakim, el capital belleza resulta tan relevante en los procesos socioeconó­micos como el trasfondo cultural.

4. LA OTRA CARA

Pero llevar la hoz que les despeja el camino produce ampollas. El revés del prejuicio engarza el machismo y la zoquetería. Hace ocho años, la empleada de un banco de Manhattan fue despedida por ser "demasiado" cautivador­a. Sus maneras, alegaron, perturbaba­n a sus compañeros masculinos. Cinco años más tarde, un tribunal de Iowa aceptó el despido de una enfermera por resultar "irresistib­lemente atractiva" para su jefe. Y de acuerdo con una investigac­ión de la socióloga Anke von Rennnenkam­pft, las guapas se enfrentan a preguntas más duras en las entrevista­s presencial­es. Las medidas que paliarían los dos lados del efecto halo, concluyen en la Universida­d Carolina, deberían anudar una legislació­n que proteja de la discrimina­ción y una difusión activa que asegure que los empresario­s conozcan qué pueden exigir y los trabajador­es, a qué se enfrentan.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain