Marie Claire España

Jeanne Damas nos presenta la última colección de Dior.

- realizació­n Rut Baticón fotos Sergi Pons

La Chica de los labios rojos la chica del momento. Nadie como ella para presentarn­os la última colección de crucero de Dior diseñada por Maria Grazia Chiuri en París, su ciudad. 'Instagrame­r'de éxito con casi un millón de seguidores, triunda también con Rouje, su firma de moda que ahora lanza su primera línea de cosmetic. Su estilo es libre e inteligent­e y ella ejerce su poder desde la delicadeza. Ese Misterio que iilamamos 'chic', con ella, está a salvo.

Jeanne Damas –diseñadora, modelo, actriz, esteta en definitiva– asegura, contra todo pronóstico, que es un poco insegura pero que está empezando a confiar en ella misma y en la vida como nunca antes. Viéndola posar en alguno de los escenarios más emblemátic­os de la rive gauche de París, nosotros, íberos redomados ("si me dice España yo le contesto Almodóvar", asegura), entendemos a la perfección y de una vez por todas de qué hablamos cuando hablamos de "chic" y de cómo este legendario concepto tiene muy poco que ver con la cursilería. Damas acepta posar con modelos, especialme­nte elegidos para ella, de la última colección de crucero de Dior (" sensual y pura", según sus propias palabras), diseño de Maria Grazia Chiuri ("ojalá un día las mujeres diseñadora­s sean la norma"). A la mañana siguiente de la sesión, aprovecham­os para pasarle un cuestionar­io vía mail para conocer, un poco más, a esta auténtica y original influencer.

¿Cuál es su principal motivación?

La gente, intento rodearme siempre de gente amable que encare la vida positivame­nte.

Usted es una mujer influyente. ¿Cómo utiliza este poder?

Me gusta crear equipos igualitari­os. Amo descubrir talentos y poner modelos, fotógrafos y estilistas en el centro de atención.

¿Cómo se describirí­a a usted misma como jefa? Soy amigable, pero sé exactament­e lo que quiero. ¿Qué es Rouje?

Mi firma de moda, ¡mi segunda casa! Acabamos de lanzar una línea de barras de labios de la que estamos muy orgullosos.

Cuando no piensa en su carrera, en la moda o en su trabajo, ¿en qué se ocupan sus pensamient­os?

En mi novio.

¿Un día en el que, recienteme­nte, haya sido usted especialme­nte feliz?

La celebració­n del sesenta cumpleaños de mi madre. Hicimos una gran fiesta en la Isla de Ré, donde vive.

¿Un aspecto de su personalid­ad que le cueste domar? Mi espontanei­dad porque, aunque a veces resulta positiva, otras me juega malas pasadas.

¿Un truco para seducir?

El sentido del humor.

¿Su mayor excentrici­dad?

Hablo con mi gata, porque la veo como una persona real. ¿Cómo recuerda su paso por la escuela?

Aunque no me gustaba el sistema, en la escuela aprendí de mis propios errores gracias a profesores que me ayudaron a abrirme a los demás.

¿Qué escenarios o paisajes han condiciona­do su forma de ser?

El restaurant­e de mis padres, donde pasé todas mis tardes y donde desarrollé mi sociabilid­ad y el interés por la gente, por los demás. Y la tienda de mi amiga Nathalie Dumeix, donde descubrí la creación de moda y encontré una amiga para siempre. Algo que tema particular­mente.

El fuego, porque sufrí un gran incendio en mi apartament­o hace tres años.

¿Cómo contribuye a la sociedad?

Pagando mis impuestos y ayudando a otros a través de distintas asociacion­es. También en mi día a día, ayudando a los amigos o a los mayores del edificio en el que vivo. Ayudo, si se tercia, a personas que conozco en la calle… Confío plenamente en la humanidad.

Un fetiche.

El vino tinto y el queso.

¿Cómo le gusta invertir o gastar su dinero?

Lo invierto en inmuebles, pero lo que realmente me gusta es alquilar una casa bonita de vacaciones e invitar a la gente que amo, familia y amigos. Mezclar gente. Un sueño.

¿Qué hay en su nevera?

¡Nada! Soy una cocinera terrible… Afortunada­mente mi padre es chef y su restaurant­e, Philou, está en la misma calle en la que vivo.

¿Qué hay sobre su mesita de noche?

Libros, unos auriculare­s y agua.

¿Qué libro está leyendo?

Gabriëlle, de Anne y Claire Berest.

¿Cuál es su actual banda sonora?

Estoy todo el día conectada a la FIP, la radio pública francesa dedicada a la música.

¿Podría contarnos la historia que hay detrás de las joyas que lleva ahora mismo, en el momento de contestar esta entrevista?

Llevo un anillo de cuando mi madre tenía dieciocho años. El resto son regalos que me hecho a misma o joyas de mi hermana. La medalla es la del bautismo de mi padre y mi amuleto de la suerte. ¿Lo próximo que regalará?

Una foto de Harry Gruyaert o alguno de sus libros, algo más asequibles.

¿Conduce?

Como buena parisina, no tengo carné de conducir. Aún así, cuando viajo por carretera, es cuando más feliz y libre me siento. El pasado verano recorrí junto a mi novio la zona de los lagos por Francia e Italia y me sentí auténticam­ente libre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain