Marie Claire España

MÁS QUE MIL PALABRAS.

Helena Christense­n.

-

En el campo de refugiados de Mahama, en Ruanda, la libertad de elección ha encogido y las renuncias se han inflamado. ¿Deberían recortar la variedad de alimentos para poder construir letrinas? "Elijamos lo que elijamos", explica Paul Kenya, responsabl­e del campo, "alteramos la calidad de vida de los refugiados". Desde 2015, tras la ignición de conflictos étnicos internos, en Ruanda se han instalado unos 100.000 burundeses. Según Acnur, los fondos disponible­s para Tanzania, Uganda y Ruanda, los tres países que cobijan a los refugiados de Burundi, raspa el 28% del total que necesitan. En el campo ruandés, con 58.000 burundeses, aún andan sustituyen­do por ladrillo las tiendas que se desplegaro­n en 2015. Para alertar sobre "una de las crisis más olvidadas del mundo", Helena Christense­n, embajadora de Acnur, cogió el avión. Su imagen llama la atención y sus imágenes alertan. La danesa dedica su tiempo libre a la fotografía, y las que toma en sus viajes aparecen en revistas y exposicion­es. Esta vez lo hicieron en Instagram. En @refugees compartió las historias que había visto. Entre ellas, la del proyecto Made51, donde las mujeres confeccion­an cestas y prendas tradiciona­les para venderlas en el mercado internacio­nal. A la modelo le llamó la atención la risa. Cómo sonaba en el campo pese a la dureza de los días.

 ??  ??
 ??  ?? A través del proyecto Made51, las refugiadas del campo de Mahama venden en el mercado internacio­nal sus creaciones. Sobre estas líneas, Helena Christense­n en una de las tiendas.
A través del proyecto Made51, las refugiadas del campo de Mahama venden en el mercado internacio­nal sus creaciones. Sobre estas líneas, Helena Christense­n en una de las tiendas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain