SI ERES SEROPOSITI­VA

Marie Claire España - - MAGAZINE PSICO -

Cuan­do su­pis­te que con­vi­vías con el VIH, es pro­ba­ble que se te ca­ye­ra el mun­do en­ci­ma, que sin­tie­ras al­go se­me­jan­te a la ver­güen­za, que no su­pie­ras có­mo iban a reac­cio­nar tus pró­xi­mas pa­re­jas. Qui­zá se asus­ten o te com­pa­dez­can, y al fi­nal, des­apa­rez­can, ¿no? El ca­so es que ne­ce­si­tan sa­ber­lo, pe­ro ¿cuán­do? No vas a ir por la vi­da con un car­tel que iden­ti­fi­que tu con­di­ción, pe­ro tam­po­co pue­des guar­dar si­len­cio al res­pec­to. De he­cho, ocul­tar que eres seropositi­va y prac­ti­car se­xo sin pro­tec­ción pue­de ser cons­ti­tu­ti­vo de de­li­to. Pe­ro tam­po­co ha­ce fal­ta po­ner­se tan ex­tre­mo...

Es­tá cla­ro que mu­cho peor que el vi­rus es el es­tig­ma que lo acom­pa­ña, y eso que, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, ca­da día más de un mi- llón de per­so­nas en el mun­do con­traen una in­fec­ción de trans­mi­sión se­xual... "El re­cha­zo so­cial que tie­nes que afron­tar es evi­den­te. Prue­ba de ello es que han sur­gi­do por­ta­les en In­ter­net pa­ra per­so­nas sol­te­ras con VIH, don­de no hay que dar ex­pli­ca­cio­nes, sin­tien­do la com­pren­sión, con­fian­za y com­pli­ci­dad de quie­nes es­tán vi­vien­do la mis­ma si­tua­ción", nos cuen­tan Jor­di y Cris­ti­na, de La Na­ran­ja Com­ple­ta.

Se re­fie­ren a pla­ta­for­mas co­mo HIV Plus Da­ting ( hiv­plus­da­ting.com) o No Es­ta­mos [email protected] s ( vih- no- es­ta­mos- so­los. ning. com), y tam­bién a apps pa­ra li­gar es­pe­cí­fi­cas: Cro­mo­so­max, Fuc­sia, egoCity... "Por lo ge­ne­ral, mu­chos sol­te­ros con ETS son re­cha­za­dos tan pron­to co­mo re­ve­lan su con­di­ción. No es jus­to en ab­so­lu­to. ¿ Se les de­be ne­gar la opor­tu­ni­dad de amar so­lo por­que lu­chan con una en­fer­me­dad? Así fue co­mo na­ció es­ta apli­ca­ción", di­ce en un co­mu­ni­ca­do Ri­chard Cor­do­va, con­sul­tor de web de ci­tas Po­si­ti­ve Sin­gles, de la que ha na­ci­do Fuc­sia. An­tes de de­ci­dir si deseas re­gis­trar­te, ne­ce­si­tas sa­ber en qué eta­pa de acep­ta­ción te en­cuen­tras: "Pro­yec­ta­mos lo que sen­ti­mos, y si uno mis­mo no acep­ta la si­tua­ción que es­tá vi­vien­do, se­rá di­fí­cil que una pa­re­ja pue­da acep­tar­lo de co­ra­zón", nos di­cen los crea­do­res de La Na­ran­ja Com­ple­ta. Ade­más, in­sis­ten en el po­der del amor: "Cuan­do te enamo­ras de al­guien, cual­quier di­fi­cul­tad es su­pe­ra­ble y es­to es im­pres­cin­di­ble en cir­cuns­tan­cias com­ple­jas co­mo es­ta".

Phi­la­delp­hia (1993) Andy Bec­kett (Tom Hanks) des­cu­bre que vi­ve con VIH y pier­de su tra­ba­jo en un des­pa­cho de abo­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.