Gran­des es­pe­ran­zas

Marie Claire España - - EDITO - MA­RÍA PAR­DO DE SAN­TA­YA­NA DI­REC­TO­RA mpar­[email protected]­net­me­dia.es @ ma­ria­par­do­san­ta ma­ria­par­do­de­san­ta­ya­na

Ce­rra­mos es­te número pe­li­gro­sa­men­te cer­ca del fa­mo­so Blue Mon­day, ofi­cial­men­te el día más tris­te del año, y es di­fí­cil no ce­der a la iner­cia lú­gu­bre. La re­sa­ca de las fies­tas na­vi­de­ñas (¿có­mo no se ha in­ven­ta­do aún el Re­sa­lim pa­ra el al­ma?), el frío ex­tre­mo que cu­bre (¡por fin!) la Pe­nín­su­la y la ple­na con­cien­cia de nues­tros es­quil­ma­dos estados ban­ca­rios pre­pa­ran el cóc­tel per­fec­to… agi­ta­do, no re­mo­vi­do. Y no so­mos los úni­cos. Se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta mi­llen­nial rea­li­za­da por De­loit­te, una alar­man­te ma­yo­ría de ellos te­me que nun­ca se­rá tan fe­liz co­mo sus pa­dres. Qui­zá por eso, el cur­so on­li­ne más po­pu­lar de la his­to­ria de la Uni­ver­si­dad de Ya­le ver­se so­bre la fe­li­ci­dad. The Scien­ce of Well­being, crea­do por la pro­fe­so­ra Lau­rie San­tos, ex­pli­ca fi­lo­so­fía po­si­ti­va y có­mo apli­car­la a tu vi­da dia­ria. El cur­so es­tá dis­po­ni­ble de for­ma gra­tui­ta en la pla­ta­for­ma Cour­se­ra y, por su­pues­to, me he apun­ta­do. Aún es pron­to pa­ra po­der com­par­tir éxi­tos o pis­tas (su du­ra­ción es de 10 se­ma­nas) pe­ro has­ta la fe­cha, lo que he apren­di­do es que la fe­li­ci­dad tie­ne un 50% de com­po­nen­te ge­né­ti­co, un 40% que es­tá bajo nues­tro con­trol y el 10% res­tan­te que de­pen­de de las cir­cuns­tan­cias vi­ta­les. Así que de­ci­di­mos lu­char co­mo leo­nas por nues­tro 40% y afron­ta­mos 2019 con más ga­nas que la pun­ta de lan­za apos­ta­da a las puer­tas de un gran al­ma­cén el pri­mer día de re­ba­jas (sien­to el sí­mil con­su­mis­ta pe­ro es lo pri­me­ro que se me vie­ne a la ca­be­za… ¿qui­zá por eso mis cuen­tas es­tén es­quil­ma­das?).

A la ca­za de pis­tas pa­ra au­men­tar nues­tro por­cen­ta­je de fe­li­ci­dad, me to­po con un ar­tícu­lo de Da­vid Brooks pa­ra The New York Times en el que ana­li­za los cua­tro ti­pos de fe­li­ci­dad que pa­ra él exis­ten: la más ba­ja, la ma­te­rial, la que apor­ta la co­mi­da, la ro­pa y vi­vir en una ca­sa bo­ni­ta; la si­guien­te, la que se con­si­gue a par­tir del éxi­to ga­na­do y re­co­no­ci­do; la ter­ce­ra, la ge­ne­ra­ti­vi­dad, o sea, el in­te­rés por guiar y ase­gu­rar el bie­nes­tar de las si­guien­tes ge­ne­ra­cio­nes y, en úl­ti­mo tér­mino, de­jar un le­ga­do que nos so­bre­vi­va. Y la más al­ta, el go­zo mo­ral, la sa­tis­fac­ción de ren­dir­nos a una cau­sa no­ble o al amor in­con­di­cio­nal.

Al amor (y al se­xo… pe­ro eso de­ja­mos que lo des­cu­bras tú) de­di­ca­mos es­te número. Es­cri­be J.R. Moeh­rin­ger que las his­to­rias de amor de­pen­den de una de­li­ca­da mez­cla de coin­ci­den­cia en el tiem­po, quí­mi­ca, ilu­mi­na­ción, suer­te y –tal vez lo más im­por­tan­te– ge­ne­ro­si­dad. Y la ge­ne­ro­si­dad y cau­sa no­ble de Ma­ryam en Ní­ger (che­quea nues­tro Ma­ga­zi­ne Ope­ning) con­mue­ve. Co­mo tam­bién nues­tra Guía de Se­duc­ción pa­ra Aman­tes Ex­tra­or­di­na­rios. La be­lle­za sal­va­rá el mun­do, es­cri­bió Dos­toievs­ki. Yo apues­to por el amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.