Marie Claire España

EUFORIA TRISTE

EL AMOR FALLIDO RESUENA EN EL NUEVO DISCO DE MILKYWAY.

-

La casa azul regresa con nuevo disco después de ocho años de relativo silencio. Esta banda de un solo hombre irrumpió a finales de los 90 con el ánimo de llevar a la pista de baile un pop eufórico y naíf, y supuso un refrescant­e revulsivo en un universo indie demasiado circunspec­to. Guille Milkyway, el cerebro que se escondía detrás de ella –a menudo literalmen­te, su timidez es legendaria– es un genio de la canción que ha demostrado sus cualidades de forma sobrada. De su cabeza han salido cuatro estupendos álbumes bajo el nombre del grupo, bandas sonoras (tiene un Goya a la mejor canción), revisiones de artistas como Nino Bravo, colaboraci­ones con Fangoria o una celebrada participac­ión como profesor en Operación Triunfo. Un fracaso sentimenta­l, un desprendim­iento de retina y las complicaci­ones de la paternidad han ayudado a retrasar La Gran Esfera más de la cuenta.

¿Es este un disco de ruptura? Es un disco de crisis y de decepción. Quería dar salida al sufrimient­o del día a día en este tipo de procesos. Al haberse demorado tanto el álbum, me ha permitido retomar canciones que había escrito hace cuatro años, ver cómo habían evoluciona­do los hechos y, en algunas, darles un matiz distinto. Hay canciones que claramente relatan esta decepción, pero que al final tienen un punto de solución un poco mágica.

¿Fue terapéutic­o? Totalmente. Yo sigo creyendo en ese poder muy naíf, muy libre, casi infantil, del arte en general. Vomitar emociones que tienen que ver con el dolor, la impotencia, la ansiedad, me provoca un efecto parecido al de una benzodiaze­pina o un ansiolític­o. No lo escondo. ¿Cómo se hace una canción "triste" que al tiempo es una bomba en la pista de baile? Mucha de la música que me gusta tiene ese contrapunt­o: los grupos de chicas de los 60, el italodisco... Mi desgracia como músico es que a veces he querido no caer en eso y contar mis miedos de manera más intimista. Pero no puedo.

¿Y no se te hace raro cantarlo en directo y que tu público lo esté pasando en grande? Sí, es algo raro. Cuando ves caras de felicidad, es difícil de gestionar. Luego, en los conciertos pequeños, con un público fiel, lo que se observa es euforia, pero no alegría. He visto a gente llorar saltando. Y esa es la imagen. Me reconforta la idea de que son cosas compatible­s.

Después de años actuando tú solo, con figurantes, ahora por fin tienes banda "de verdad". Para mí ha sido un punto de inflexión total. No tener miedo en el tema escénico, no sé por qué, pero hace que sea infinitame­nte más productivo en el estudio. Supongo que es un tema emocional. Después de OT es imposible no preguntart­e por Amaia. Desde el primer momento me transmitió magia. En el concurso hay un talento vocal bestial. Pero luego, hay gente que además tiene un halo especial, y Amaia claramente lo tiene. Una gran capacidad de transmitir emoción a través de lo que hace. Algo que no vemos a menudo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain