"LA PLA­NI­FI­CA­CIÓN FI­NAN­CIE­RA NO ES CO­SA SO­LO DE HOM­BRES"

SONSOLES SAN­TA­MA­RÍA DI­REC­TO­RA GE­NE­RAL DE NE­GO­CIO DE TRES­SIS

Marie Claire España - - BUSINESS PLANES -

La se­ma­na pa­sa­da ce­le­bré, jun­to con mis com­pa­ñe­ros de cla­se, el 25 aniver­sa­rio de la fi­na­li­za­ción de la ca­rre­ra. Y me hi­zo pen­sar que lle­vo 25 años tra­ba­jan­do en el sec­tor fi­nan­cie­ro, ges­tión de pa­tri­mo­nios y pla­ni­fi­ca­ción fi­nan­cie­ra. Y con­cluí: han cam­bia­do mu­cho las co­sas. El sec­tor ha su­fri­do gran­des trans­for­ma­cio­nes. Ha pa­sa­do de co­lo­car pro­duc­tos a pres­tar ser­vi­cios, las cri­sis han si­do muy du­ras y la re­gu­la­ción ha au­men­ta­do pa­ra pro­te­ger al in­ver­sor. Se ha pro­du­ci­do una re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que fa­ci­li­ta y cam­bia la re­la­ción con los clien­tes…

UNA NUE­VA PERS­PEC­TI­VA

Pe­ro tam­bién he vi­vi­do un cam­bio en nues­tros clien­tes y la so­cie­dad. Ha­ce años eran prin­ci­pal­men­te los hom­bres los que se ocu­pa­ban de la ges­tión de las in­ver­sio­nes, y era po­co usual que mu­je­res li­de­ra­sen las de­ci­sio­nes fi­nan­cie­ras. Y lle­gó 2008 y lo que era se­gu­ro de­jó de ser­lo. El des­co­no­ci­mien­to de la si­tua­ción fi­nan­cie­ra del ho­gar, de la or­ga­ni­za­cion del pa­tri­mo­nio, de qué ne­ce­si­to sa­ber pa­ra in­ver­tir, aca­rreó des­agra­da­bles sor­pre­sas. Pe­ro de to­do se apren­de y cam­bió la in­vo­lu­cra­ción de ca­da uno en las de­ci­sio­nes de aho­rro e in­ver­sión. Aho­ra, mu­je­res y hom­bres se preo­cu­pan por te­ner con­trol so­bre su sa­lud fi­nan­cie­ra.

Pe­ro que­da mu­cho por re­co­rrer. Que­da que los aho­rra­do­res se plan­teen la ges­tión de sus fi­nan­zas des­de el pun­to de vis­ta de "pa­ra qué in­vier­to". En Tres­sis in­sis­ti­mos en es­to por­que es lo que nos ha­ce en­ten­der qué me­tas quie­ro al­can­zar con mi aho­rro. Cuan­do ini­cie­mos el aná­li­sis fi­nan­cie­ro des­de esa pers­pec­ti­va, se­rá cuan­do de­mos sen­ti­do a las in­ver­sio­nes, en­ten­da­mos su ries­go y es­co­ja­mos las más ade­cua­das. Les pe­di­mos que re­fle­xio­nen so­bre el ci­clo vi­tal y el ci­clo del aho­rro. Pen­sar en cuáles son nues­tros ob­je­ti­vos vi­ta­les y qué aho­rro ne­ce­si­ta­mos pa­ra al­can­zar­los nos acer­ca a lo­grar­los. Son nues­tras me­tas vi­ta­les las que tie­nen que mar­car nues­tras de­ci­sio­nes fi­nan­cie­ras y no al re­vés. Con Mu­je­res y Fi­nan­zas que­re­mos ayu­dar a en­ten­der as­pec­tos co­mo:

Qué ob­je­ti­vos quie­ro al­can­zar a cor­to, me­dio y lar­go pla­zo.

Ana­li­zar qué in­gre­sos y gas­tos ten­go y si son op­ti­mi­za­bles.

Có­mo in­cor­po­rar el aho­rro co­mo dis­ci­pli­na an­tes del gas­to.

¿Es­tá in­ver­ti­do mi aho­rro pa­ra al­can­zar mis ob­je­ti­vos?

¿Co­noz­co mi per­fil y el ries­go de las in­ver­sio­nes?

¿Qué al­ter­na­ti­vas ten­go pa­ra in­ver­tir mi aho­rro y cuál es más efi­cien­te fi­nan­cie­ra y fis­cal­men­te? De­di­ca­mos tiem­po al tra­ba­jo y la fa­mi­lia pe­ro muy po­co a pen­sar a qué de­di­ca­re­mos el aho­rro. Los sue­ños no tie­nen lí­mi­tes pe­ro los im­pre­vis­tos ocu­rren, por lo que sa­ber qué que­re­mos y qué ca­pa­ci­dad te­ne­mos pa­ra al­can­zar­lo ayu­da a sa­ber em­plear nues­tros es­fuer­zos.

«NUES­TRAS ME­TAS VI­TA­LES TIE­NEN QUE MAR­CAR LAS DE­CI­SIO­NES FI­NAN­CIE­RAS» SONSOLES SAN­TA­MA­RÍA

Inau­gu­ra­mos sec­ción con el ob­je­ti­vo de ayu­dar­te a to­mar las rien­das de tu sa­lud fi­nan­cie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.