ME­JOR QUE LA LI­MO­NA­DA

UNA VI­LLA DE PA­LER­MO HON­RA LA 'ITALIANIDA­D' EN LOS VE­RA­NOS DEL DU­QUE DE VER­DU­RA Y DES­DE CO­REA DEL SUR LLE­GAN MA­DRES ASE­SI­NA­DAS, CU­CHI­LLOS ENSANGRENT­ADOS Y UN EPI­SO­DIO DE AM­NE­SIA. MU­NI­CIÓN PA­RA EL CA­PA­ZO DE RA­FIA: EN MAR­CHA.

Marie Claire España - - MAGAZINE ENTREVISTA -

'Milk­man', de An­na Burns

Co­mo en to­das las ciu­da­des pe­que­ñas, en es­ta lo­ca­li­dad sin nom­bre no pa­sa na­da. Y co­mo en to­das las ciu­da­des en las que no pa­sa na­da, la cu­rio­si­dad des­abro­cha la ac­ción. En la no­ve­la ga­na­do­ra del Man Boo­ker 2018, los per­so­na­jes pierden su iden­ti­dad, las mu­je­res que leen por la ca­lle son in­te­rro­ga­das y los hom­bres se re­vuel­can en su po­der.

'Mi ma­ri­do es de otra es­pe­cie', de Yu­ki­ko Mo­to­ya

Hay gen­te que no es per­so­na has­ta que to­ma el pri­mer ca­fé de la ma­ña­na. El ma­ri­do de San no lo es tras el día de su bo­da. Es­tá en ca­sa y no quie­re pen­sar en na­da, so­lo prac­ti­car la abu­lia en la ca­te­go­ría de vi­sio­na­do de te­le­vi­sión ba­su­ra. Pe­ro sus ras­gos co­mien­zan a de­for­mar­se. Ca­da día, cuan­do na­die mi­ra, se pa­re­ce un po­co más a su mu­jer.

'Hin­den­burg', de Cris­ti­na Ce­rra­da

La mo­ral en Eu­ro­pa del es­te se de­rri­te. De arra­sar con el res­to ya se ha en­car­ga­do la gue­rra. En una fá­bri­ca de me­di­ca­men­tos, Raz­ha ba­rre, frie­ga el sue­lo y sa­ca la ba­su­ra. De­be ha­cer­lo pa­ra cui­dar a su hi­ja y su ma­dre. Ce­rra­da emul­sio­na el th­ri­ller con un es­ti­lo cor­tan­te, ca­si te­le­grá­fi­co, pa­ra na­rrar la in­mer­sión en el trau­ma.

'El ami­go', de Si­grid Nu­nez

La per­so­na con la que Apo­llo ha vi­vi­do ya no es­tá. Se ha qui­ta­do la vi­da. Aho­ra le to­ca mu­dar­se con una ami­ga del fa­lle­ci­do. Si el ca­se­ro lo per­mi­te. Apo­llo es un pe­rro. En la no­ve­la que ha ga­na­do ti­tu­la­res y crí­ti­cas en el mun­do an­glo­sa­jón, Nu­nez glo­sa la li­te­ra­tu­ra y tra­du­ce a la fic­ción el cam­bio de mar­cha éti­ca en las uni­ver­si­da­des es­ta­dou­ni­den­ses.

'Los días fe­li­ces del ve­rano', de Ful­co di Ver­du­ra

Los re­cuer­dos del di­se­ña­dor de jo­yas de Co­co Cha­nel es­tán lle­nos de he­la­dos, co­ba­yas, ba­bui­nos, mu­ra­les con re­tra­tos de las mo­nar­quías eu­ro­peas, vis­tas de su pri­mo Giu­sep­pe Lam­pe­du­sa y via­jes por Ita­lia. En su li­bro de me­mo­rias, el úl­ti­mo du­que de Ver­du­ra re­fres­ca los ve­ra­nos de su ni­ñez en una vi­lla de Pa­ler­mo. Un más­ter en italianida­d.

'Mu­cha­chas de uni­for­me', de Ch­ris­ta Wins­loe

La au­to­ri­dad se pier­de cuan­do se im­po­ne. Se que­da so­lo en po­der. A Ma­nue­la el del in­ter­na­do don­de ha si­do in­gre­sa­da tras la muer­te de su ma­dre la lle­va al amor. El de la se­ño­ri­ta von Ber­bung. La no­ve­la de la obra que ins­pi­ró una de las pri­me­ras pe­lí­cu­las lés­bi­cas de la his­to­ria lle­ga con ji­ro­nes de au­to­bio­gra­fía.

'En una sel­va os­cu­ra', de Ni­co­le Krauss

A Ju­les y Ni­co­le Nue­va York los ha que­ma­do. Los dos han hui­do. Él, li­bre tras su ju­bi­la­ción, des­car­ga­do tras un di­vor­cio. Ella, tráns­fu­ga de un blo­queo crea­ti­vo. Am­bos se han ido al Hil­ton de Tel Aviv. Por se­pa­ra­do. No se co­no­cen. Tie­nen al­go en co­mún: de­ben sa­lir, co­mo el ver­so del In­fierno de Dante, de una os­cu­ra sel­va ne­gra.

'El buen hi­jo', de YouJeong Jeong

Yu-jin ha re­nun­cia­do a la me­di­ca­ción. Las pas­ti­llas pa­ra la epi­lep­sia lo anu­lan. Aban­do­nar la na­ta­ción por los ata­ques fue su­fi­cien­te. Una ma­ña­na en­cuen­tra a su ma­dre de­go­lla­da en la co­ci­na. En su ha­bi­ta­ción hay un cu­chi­llo que aún go­tea san­gre. No re­cuer­da na­da. So­lo unos gri­tos que bus­ca­ban su nom­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.