EL PO­DER CHINO

LA GAS­TRO­NO­MÍA EN ASIA NO SE MUE­VE SIN QUE CATCHON, LA AGEN­CIA QUE DI­RI­GE, LO SE­PA.

Marie Claire España - - GASTRO PORFOLIO -

¿Có­mo ves la gas­tro­no­mía hoy? Es un mo­men­to de mu­cha crea­ti­vi­dad. Es qui­zá el más excitante in­ter­cam­bio cul­tu­ral de la his­to­ria mo­der­na en el que las dis­tin­tas in­fluen­cias, co­ci­nas, téc­ni­cas, in­gre­dien­tes y con­cep­tos es­tán con­ver­gien­do co­mo nun­ca an­tes. Y es­tá ocu­rrien­do por­que los chefs es­tán más abier­tos a co­la­bo­rar y com­par­tir ideas y la tec­no­lo­gía ha he­cho la in­for­ma­ción y la so­cia­li­za­ción ins­tan­tá­nea. Pe­ro el fu­tu­ro de la gas­tro­no­mía se­rá el có­mo los chefs afron­ta­rán los te­mas so­cia­les (por ejem­plo, la po­bre­za, la sos­te­ni­bi­li­dad, los re­si­duos, etc.) y se con­vier­tan en abo­ga­dos del cam­bio. Y es al­go que es­ta­mos vien­do ya: una for­ma más cons­cien­te de co­ci­nar que no so­lo tie­ne en cuen­ta los per­fi­les de aro­ma, la tex­tu­ra y los sa­bo­res sino tam­bién la sa­lud, el im­pac­to me­dioam­bien­tal y el ce­ro re­si­duos. ¿Có­mo en­tras­te en el mun­do de la gas­tro­no­mía? Más bien la gas­tro­no­mía en­tró en mi pro­fe­sión de ex­per­ta en co­mu­ni­ca­ción. Tra­ba­ja­mos con un mon­tón de mar­cas de res­tau­ra­ción, ca­de­nas de res­tau­ran­tes y chefs. Me in­tere­sa es­pe­cial­men­te el pro­ce­so crea­ti­vo de los chefs y có­mo ca­da vez es más im­por­tan­te el story­te­lling en la ex­pe­rien­cia en un res­tau­ran­te.

¿Cuál es a día de hoy el lu­gar de la mu­jer en el mun­do de la gas­tro­no­mía? Gra­cias a la re­cien­te ola de fe­mi­nis­mo, las mu­je­res es­tán to­da­vía más empoderada­s. Ca­da vez se ven más mu­je­res chefs o ac­ce­dien­do a la in­dus­tria y sien­do re­co­no­ci­das co­mo bue­nas pro­fe­sio­na­les. En es­te sec­tor, la mu­jer ocu­pa la mi­tad de los pues­tos. Y to­da­vía que­da mu­cho por ha­cer. Hay que in­cen­ti­var una lle­ga­da ma­si­va de mu­je­res a la in­dus­tria y crear el eco­sis­te­ma ade­cua­do que las per­mi­ta as­cen­der has­ta po­si­cio­nes de li­de­raz­go.

¿Cuáles son los prin­ci­pa­les re­tos del sec­tor? Glo­bal­men­te, el enor­me co­no­ci­mien­to de los comensales y su ni­vel de exi­gen­cia. Hoy, to­do el mun­do es un crí­ti­co. Si se aña­den las re­des so­cia­les se cons­tru­ye un eco­sis­te­ma com­ple­jo.

GI­RA ASIá­TI­CA. A la iz­da., ga­la de los Asia's 50 Best, que or­ga­ni­zó Cathy, so­bre es­tas lí­neas, e ima­gen de un pos­tre de otro clien­te, Pie­rre Her­mé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.