Marie Claire España

QUE SOLO SEA EL PRINCIPIO

EN AFGANISTÁN, LA TASA DE MORTALIDAD NATAL ES DE LAS MÁS ALTAS DEL MUNDO. DESDE HACE 15 AÑOS, WORLD VISION TRABAJA PARA QUE EL NACIMIENTO MARQUE SOLO EL INICIO DE LA VIDA.

-

El primer parto de Nasrat fue el último. Las complicaci­ones que sufrió mientras daba a luz bloquearon la posibilida­d de tener más hijos. Decidió ayudar a que otras mujeres esquivaran la experienci­a. La oenegé World Vision se ocupó de formarla. Lo hace desde 2004. En Afganistán, donde vive Nasrat, el nivel de la atención obstétrica se desploma hasta casi la precarieda­d y la tasa de mortalidad durante el parto se eleva. Según el Banco Mundial, el país islámico ostenta uno de los índices de muertes maternas e infantiles más altos del mundo: de cada 100.000 mujeres embarazada­s, 396 fallecen mientras dan a luz.

"Ofrecer capacitaci­ón y formación a las matronas es un paso fundamenta­l en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser madre o un bebé", cuenta Eloísa Molina, coordinado­ra de comunicaci­ón de World Vision. En la provincia de Herat, al oeste del país, acaba de graduarse un nuevo grupo de matronas. A través de la oenegé, y con apoyo de Salud Pública afgana, han cursado dos años de formación en el Instituto de Ciencias de la Salud. Tras 15 años, 300 mujeres se han capacitado como matronas.

"La clave", explica Molina, "está en ofrecer formación sobre cuidados preventivo­s a hombres y mujeres altamente respetados dentro de estas comunidade­s. Gracias a ellos, la mayoría voluntario­s, las madres y bebés se mantienen a salvo de situacione­s y enfermedad­es que amenazan su vida". El 31 de agosto, el día mundial de la obstetrici­a será también el suyo.

«EL OBJETIVO ES MEJORAR LA SALUD Y REDUCIR LA MORTALIDAD. DESDE 2004, 300 SE HAN FORMADO COMO MATRONAS »

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain