Marie Claire España

UNA CLASE DE MADRE N

En 'Mamá desobedien­te' , la periodista Esther Vivas descose las costumbres que moldean la maternidad y repasa su historia, implicacio­nes y obstáculos.

-

o se trata, recalca, de elaborar una apología del dolor. Lo que Esther Vivas defiende es que las mujeres que quieran sentirlo, puedan. Porque algunas quieren. Es un sufrimient­o con un final a la vista. Cuando el niño haya nacido, el dolor acabará. Los hospitales no pueden torear la voluntad de la paciente. Infantiliz­a a la mujer, neutraliza su capacidad de elección. La anula. "El parto", razona, "es considerad­o una patología: mientras más medicaliza­do, mejor. En nuestra sociedad no se tolera que se sienta dolor. No es que medicaliza­r sea malo, pero sí lo es practicarl­o de manera sistemátic­a. Por eso también hay más partos entre semana que en días festivos. Se programan para que encajen en el horario laboral. Y los partos son procesos naturales. Sus tiempos se deben respetar".

Al igual que su naturaleza biológica y cultural. "Esto incomoda a determinad­os sectores del feminismo, pero reconocer los dos componente­s es fundamenta­l. Se debe reconocer su valor sin caer en su idealizaci­ón". Eso también incluye reconocer que la maternidad es un privilegio. Implica tener un trabajo estable que permita garantizar una vivienda o "contar con dinero extra para tirar adelante. Hay causas socioeconó­micas y ambientale­s que impiden ser madres. La maternidad no tiene que adaptarse al mercado, sino al revés. Hay una relación estrecha entre poder tener hijos y la clase social".

 ??  ?? Ha llegado a España solo tras cumplir los 47 años. En el ya clásico Mujeres y locura, la psicoterap­euta y profesora de la Universida­d de Nueva York Phyllis Chesler se agarra al feminismo para atravesar la historia de la salud mental de las mujeres. El estigma de la mujer loca que necesita ser encerrada o ninguneada se desmonta desde Deméter a Zelda Fiztgerald.
Ha llegado a España solo tras cumplir los 47 años. En el ya clásico Mujeres y locura, la psicoterap­euta y profesora de la Universida­d de Nueva York Phyllis Chesler se agarra al feminismo para atravesar la historia de la salud mental de las mujeres. El estigma de la mujer loca que necesita ser encerrada o ninguneada se desmonta desde Deméter a Zelda Fiztgerald.
 ??  ?? Esta píldora no es abortiva. No frena el embarazo. Lo esquiva. EllaOne ha sido diseñada para evitar el embarazo. O sea, actúa antes. Su misión es inhibir o retrasar la liberación del óvulo. La fecundació­n no llega a producirse. Su dispensaci­ón, en farmacia, no necesita receta.
Esta píldora no es abortiva. No frena el embarazo. Lo esquiva. EllaOne ha sido diseñada para evitar el embarazo. O sea, actúa antes. Su misión es inhibir o retrasar la liberación del óvulo. La fecundació­n no llega a producirse. Su dispensaci­ón, en farmacia, no necesita receta.
 ??  ?? En Mamá desobedien­te (Ed. Capitán Swing), Esther Vivas combina ensayo y experienci­a para reexaminar la maternidad.
En Mamá desobedien­te (Ed. Capitán Swing), Esther Vivas combina ensayo y experienci­a para reexaminar la maternidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain