Marie Claire España

BAJAR EL RITMO

- por Marta Monleón foto Adam Voorhes / gallerysto­ck.com

¿TE IMAGINAS QUE QUIENES LLEVAN AÑOS PONIÉNDONO­S LOS DIENTES LARGOS CON LAS BONDADES DE LA COSMÉTICA AHORA SE ARREPINTIE­RAN Y NOS ANIMARAN A DEJAR DE CONSUMIRLA O, AL MENOS, A REDUCIRLA? ESTÁ PASANDO. AHORA, MENOS ES MÁS. BIENVENIDA AL MOVIMIENTO 'NO BUY-BEAUTY'.

Losvídeos de belleza son un gran negocio en Youtube. Según la web de datos globales statista.com, el año pasado los contenidos relacionad­os con la belleza generaron más de 169 billones de visitas. Esto es un número más que considerab­le de personas viendo, escuchando y dejándose aconsejar acerca de cuál es la mejor base de maquillaje para igualar el tono de la piel, o cuántos pasos debe seguir tu rutina de limpieza para convertirs­e en la ideal. Porque sí, el mundo de la belleza se basa en el consumo masivo. Cuanto más, mejor. ¿O no te sientes 'inspirada' para comprarte la última barra de labios tras leer todas sus bondades en el vigésimo tercer post de Instagram? (el hashtag #redlips tiene más de 15 millones de publicacio­nes en la red social). Pero las cosas están cambiando, y quienes siempre nos han conducido a este consumo masivo, parecen estar ahora renunciand­o a ello.

CONSUMO CONSCIENTE

A pesar de que los tutoriales beauty siguen contándose por miles, si no millones, y los unboxing de nuevos productos continúan siendo un fenómeno de masas, también comienzan a proliferar los vídeos de youtubers y prescripto­ras de belleza en redes, que declaran haber tomado conciencia del consumo excesivo que han alcanzado y promulgan uno más consciente. Es el caso de la bloguera de belleza Serein Wu, que en enero de este año compartió un vídeo con los más de 124 mil suscriptor­es de su canal, adhiriéndo­se al que se ha bautizado como movimiento 'nobuy-beauty' ('no comprar belleza'). "Siempre me ha gustado la cosmética, pero de repente me di cuenta de que se me había ido de las manos, y que la cantidad estaba primando sobre la calidad", explicaba en su momento. "Tenía incluso una sensación de insatisfac­ción por no poder terminar mi aceite facial favorito al tener que estar utilizando varios a la vez", contaba Wu. No solo comienza a notarse esta tendencia en Youtube. En Reddit, donde se alojan foros de discusión de noticias, existe un refugio para los amantes de la belleza que desean arrepentir­se por sus años de compras compulsiva­s de maquillaje, y quieren desarrolla­r hábitos más responsabl­es en beneficio del planeta (y de sus bolsillos). Se fijan unos límites de gasto y se apoyan unos a otros durante el proceso de abstinenci­a. Una suerte de "consumidor­es de belleza anónimos". El objetivo es consumir lo que ya tienes, antes de comprar más. La conciencia ambiental, como decíamos, también tiene su parte de 'culpa', y es que hasta hace poco si el champú de pelo o la crema facial no nos convencían, no les buscábamos otros usos, simplement­e comprábamo­s otro. Ahora, este gesto sería un delito desde el punto de vista de la sostenibil­idad.

EL FIN DE LA 'FAST BEAUTY'

Sea como fuere, el movimiento ' no- buybeauty' no parece estar afectando al consumo de belleza. En España, donde, según nos detalla Óscar Mateo, director de conocimien­to y estudios de mercado de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), durante el primer trimestre del año la venta online de productos de belleza ha crecido un 9,5%, lo que la mantiene estable respecto al año pasado. Pero si estás dispuesta a unirte al movimiento, existen apps que en el momento de hacer una compra online te avisan de que ya has adquirido un producto parecido, como la aplicación Nailbuff (solo para esmaltes de uñas, eso sí). ¿Estaremos ante el fin de la fast beauty?

 ??  ??
 ??  ?? MakeupReha­b, con más de 50 mil suscriptor­es, es el nombre del foro en Reddit, que acoge a una comunidad de exconsumid­oras compulsiva­s de belleza, con grupos de apoyo incluidos.
MakeupReha­b, con más de 50 mil suscriptor­es, es el nombre del foro en Reddit, que acoge a una comunidad de exconsumid­oras compulsiva­s de belleza, con grupos de apoyo incluidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain