Marie Claire España

EN LA BUENA DIRECCIÓN

MILES DE TONELADAS DE PLÁSTICO SON DESECHADAS CADA DÍA. THE BODY SHOP HA LOGRADO CONCEDERLE­S UNA NUEVA VIDA. TAMBIÉN A SUS RECOLECTOR­AS.

- por Carla Díaz

Dentro de 20 años habrá más plástico en el mar que peces. La contaminac­ión que genera obliga a muchas personas (mujeres, en su mayoría) a recogerlo como forma de vida. Gracias a una iniciativa de The Body Shop, estos residuos son reciclados con la ayuda de recolector­as que, mediante esta labor, se dignifican.

LUCHA Y VIDA

Más de tres mil millones de personas viven sin un servicio de recogida y gestión de residuos. Hablamos de la mitad de la población mundial, lo que ha dado lugar al nacimiento de una economía sumergida que emplea a personas que están por debajo del umbral de la pobreza: recogen residuos sin trata y evitan que acaben en los ríos y océanos.

El compromiso de The Body Shop consiste en dignificar el trabajo que estas mujeres llevan a cabo. De este modo, en India la marca apuesta por personas como Annamma, que lleva recogiendo residuos desde hace 30 años. Empezó cuando apenas era una niña y ahora es la encargada del Centro de Recogida de Residuos Secos en Bangalore. Con los beneficios ha podido brindar una educación superior a sus hijos. A los mandos se encuentra Hasiru Dala, organismo creado por The Body Shop para ofrecer a los recolector­es de residuos una identidad oficial en Bangalore, lo que les permite luchar pos sus derechos y por un sitio justo en la sociedad.

El proyecto consiste en fabricar sus primeras botellas de plástico reciclado de Comercio con Comunidade­s, que se lanzaron de forma efectiva el Día Mundial del Comercio Justo, el pasado 12 de mayo, con el objetivo de afrontar la crisis del plástico y otorgar reconocimi­ento a las mujeres que se dedican a la recogida de residuos sin tratar.

En este primer año de proyecto, The Body Shop comprará más de 250 toneladas de plástico reciclado de Comercio con Comunidade­s para usarlas en casi tres millones de botellas de champús y acondicion­adores antes de que acabe 2019. La empresa hace hincapié en la defensa de los derechos humanos a la hora de dignificar a las personas, especialme­nte a las mujeres, y también proteger el planeta. "Nuestra nueva colaboraci­ón con Plastics for Change, así como nuestros otros socios, no solo ayudará a los recolector­es de residuos, también defenderá el plástico como un recurso valioso cuando se usa de forma responsabl­e", cuenta Lee Mann, Global Manager de Comercio con Comunidade­s en The Body Shop. Y es que solo en India se recogen más de 6.000 toneladas de plástico al día.

SOLO EN INDIA SE RECOGEN 6.000 TONELADAS DE PLÁSTICO AL DÍA

 ??  ?? Dos recolector­as de plástico muestran el resultado de su trabajo en Bangalore, India.
Dos recolector­as de plástico muestran el resultado de su trabajo en Bangalore, India.
 ??  ?? Sobre estas líneas, recolector­as de residuos sin tratar de Bangalore, India: de izquierda a derecha, fila superior: Shameem, Rihana, Husna; fila inferior: Mallika, Bhaniu. Abajo a la izda., residuos de plástico recogidos. A la derecha, mujer en el proceso de recolecció­n de residuos.
Sobre estas líneas, recolector­as de residuos sin tratar de Bangalore, India: de izquierda a derecha, fila superior: Shameem, Rihana, Husna; fila inferior: Mallika, Bhaniu. Abajo a la izda., residuos de plástico recogidos. A la derecha, mujer en el proceso de recolecció­n de residuos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain