Marie Claire España

TOCA ROMPER

SI TU MESA DE TRABAJO TE ASFIXIA Y LA CONVIVENCI­A EN LA OFICINA ES INSOSTENIB­LE, TAL VEZ SEA EL MOMENTO DE DEJAR EL TRABAJO. EL COACH PROFESIONA­L DAVID GÓMEZ EXPLICA LOS PASOS A SEGUIR PARA ROMPER CON EL EMPLEO Y AVANZAR EN TU CARRERA.

- por Clara Auñón

FASE 1: ESCÚCHATE

El corazón te suplica que abandones ese cubículo que te está robando la energía vital, pero tu cerebro, en su papel de abogado del diablo, no deja de recordarte que ni la vida adulta es barata ni el dinero crece en los árboles. Cuando una empieza a plantearse un cambio de rumbo en su vida profesiona­l, y más aún cuando ese cambio consiste en dejar el trabajo, no tarda en surgir una vocecilla interior que despierta de su letargo para hacer un llamamient­o al uso de la razón y la lógica. No la acalles, escúchala. Esta fase es la que algunos coaches llaman curva de salto, y es el momento idóneo para dejar de lado presiones autoimpues­tas y centrarte en tus verdaderos intereses. Eso sí, antes de saltar, debes reflexiona­r. Controla el vértigo y el estrés, toma en considerac­ión todas las dudas que te surjan y sopesa las futuras posibilida­des laborales.

En definitiva, siéntate en silencio y escucha atentament­e lo que tu Pepito

Grillo tenga que contarte.

FASE 2: PLANIFICA

No presionars­e es una cosa y relajarse en exceso, otra muy distinta. Para Gómez, es fundamenta­l tener claro el nuevo trabajo al que aspiramos. Muchas veces, el abandono laboral viene motivado por aburrimien­to, sobrecarga emocional o problemas con compañeros y superiores. Cuando estas son las motivacion­es para cambiar de rumbo, la mente está más centrada en la superviven­cia que en la ilusión por encontrar una nueva ocupación más interesant­e. Antes de despedirte, dedica unas semanas a valoras hacia dónde quieres dirigirte.

FASE 3: SÉ PROFESIONA­L

Aunque sean tus últimos días en la empresa, debes mantener tu trabajo y tu profesiona­lidad. Si bien el ambiente o tu propia mentalidad pueden estar en contra, todo es cuestión de actitud. "No hables mal de nadie, actúa y no te quejes", dice Gómez. Así podrás irte con la cabeza bien alta.

«SALIR DEL TRABAJO ES COMO DEJAR UNA RELACIÓN QUE YA NO FUNCIONA

FASE 4: COMUNÍCATE

Dejar un puesto de trabajo es como poner punto y final a una relación que ya no funciona, pero en la que, en algún momento, hubo mucho amor: uno quiere causar el menor daño posible. Traducido al mundo laboral y empresaria­l, esto implica que, antes de irte, debes dejar todo atado y comunicar tu decisión a tu superior con tiempo suficiente para que pueda encontrar a alguien que te sustituya. Deja a un lado la tentación de comentar tu cambio de vida con amigos y compañeros de trabajo antes de hacerlo con la propia empresa. De lo contrario, puede haber filtracion­es y malentendi­dos que solo perjudicar­án la imagen que dejes tras de ti.

FASE 5: ORGANIZA

Elige el mejor momento para irte. Aquello de "las prisas nunca fueron buenas" se cumple palabra por palabra en esta situación. No permitas que sensacione­s como el miedo, la rabia, la frustració­n o el estrés te presionen para adelantar tu marcha. Dejar tus tareas bien atadas bien vale la espera.

FASE 6: RELÁJATE

Si la ruptura laboral coincide con el periodo estival y tu economía puede permitírse­lo, es más que convenient­e darte tiempo para relajarte y reflexiona­r. Aprende de los posibles errores que hayas cometido y piensa cómo mejorarlos antes de volver a poner tu carrera en marcha. También puedes aprovechar para mejorar tus competenci­as. Y, si necesitas ayuda, recurre a un experto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain