Marie Claire España

WIKIMODA ¿Cuánto sabes de la historia de los volantes?

CAPACES DE TRANSFORMA­R UN DISEÑO POR COMPLETO Y MODELAR A PLACER LA FIGURA, ESTOS ELEMENTOS DE ORIGEN ESPAÑOL FUERON IDEADOS POR EL SEXO OPUESTO.

- por Violeta Valdés

iempre has as asociado los volantes a España, ¿ verdad? Y sin embargo, ya existían n quinientos años antes de que se inventara a el traje de gitana. En realidad, este surgió ó hace menos de un siglo, en 1929, algo que ya sabrás si eres una lectora fiel de Marie Claire, pues lo abordamos en un número úmero anterior, a propósito de los lunares. es. Colorida, plagada de volantes y con estampado de topos, la bata de faena de e las gitanas que acudían a las ferias de ganado nado andaluzas fue copiado por las damas as para acudir ese año a la Exposición Universal. iversal. Su imagen se proyectó en todo el mundo, erigiéndos­e como referente de la cultura española y traje regional de e Andalucía (4).

DEL PUÑO AL CUELLO

Los primeros volantes, lantes, en cambio, fueron ideados por los soldados españoles. En el siglo XV, solían an llevar varias capas de ropa, y a menudo do se cortaban los extremos de las mangas ngas exteriores para revelar la tela que ue había debajo, dejando a la vista unas arrugas naturales. Los sastres se fijaron en este detalle de tendencia, y comenza comenzaron a reproducir­lo cosiendo cuerdas flex flexibles al inicio del puño, con el objetivo de que al tirar de ellas se formaran volantes. vol Pronto se replicaron en el cuello, dando lugar a la gorguer gorguera. A diferencia de los hombres, las mujeres utilizaron esta pieza blanca blanc para cubrir el escote. La gorguera gorguer evolucionó hasta que en 1520 tomó una forma de cuello rizado muy almid almidonado que pasó a denominars­e lechuguill­a lechugui (1), que también llevaba puños a juego.

El séquito de Carlos I impuso la moda en España, que gozó de amplia acogida durante los reinados de Felipe II, y Felipe III (llegó a medir 30 cm de ancho). Con Felipe IV, la lechug lechuguill­a fue encogiendo hasta que la suprimió sup oficialmen­te en 1623. A cont continuaci­ón, se pasó a usar puños y adornos de encaje (2) en el escote esco como una interpreta­ción m más amable. Eso sí, siempre com como piezas independie­ntes.

A LO G GRANDE

Como C gran elemento decorativo de faldas, nacieron en Latinoamér­ica L en el sigl siglo XVI, con el traje trad tradiciona­l femenino de G Guanajuato (México co), que consistía en c cuatro faldas de vola lantes superpuest­as ( 6) 6). No obstante, no se cosi cosieron a las camisas hasta el siglo XVIII, donde se

NO FUERON EXPULSADOS DEL ARMARIO MASCULINO HASTA EL SIGLO XX

aplicaron dando lugar a las chorreras. En Europa, la falda de volantes (3) surgió propiciada por la llegada del miriñaque en 1848, como un diseño que armonizara con este elemento. Alcanzó proporcion­es exageradas: al final del período, hubo faldas de hasta veinte volantes.

ECO EN LA ETERNIDAD

Durante el siglo XIX surge la bata cubana (5), inspirada en los deshabillé­s o batas de casa que llevaban las damas criollas de la época, y que más tarde recibió influencia­s de los trajes que lucían las artistas españolas que fueron a 'hacer las Américas'. Durante el siglo XX, se expulsó a los volantes del armario masculino. Solo la estética new romantic (7) rescató las chorreras en los 80, una corriente que vuelve de forma silenciosa. Este verano, sin embargo, arrasan en su versión más femenina: de gran formato y supercolor­idos en Molly Goddard, Dolce & Gabbana o Valentino; estampados en Erdem o Marc Jacobs; y en sencillos vestidos blancos en Rodarte o Carolina Herrera. Y todos son mejores que el Photoshop: disimulan al natural cualquier complejo.

 ??  ??
 ??  ?? 5 2
1. Margarita de Austria, con lechuguill­a y puños (1606). 2. María Antonieta, con volantes en escote, mangas y falda (1783). 3. Ilustració­n de mujeres vestidas a la moda del s. XIX (1855). 4. Bailarines de camino a Sevilla (1936). 5. Ilustració­n de bailarines cubanos (1941). 6. Mexicanas vestidas para bailar (1942). 7. Madonna, con casaca de volantes de estilo new romantic (1987).
5 2 1. Margarita de Austria, con lechuguill­a y puños (1606). 2. María Antonieta, con volantes en escote, mangas y falda (1783). 3. Ilustració­n de mujeres vestidas a la moda del s. XIX (1855). 4. Bailarines de camino a Sevilla (1936). 5. Ilustració­n de bailarines cubanos (1941). 6. Mexicanas vestidas para bailar (1942). 7. Madonna, con casaca de volantes de estilo new romantic (1987).
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 7
7
 ??  ?? 4
4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain