Marie Claire España

MATRÍCULA DE HONOR Ivet Castelo y Marta Lallana debutan tan con Ojos negros.

EN 'OJOS NEGROS', PAULA DESCUBRE EL PUEBLO DE SU MADRE Y LA PUERTA A LA VIDA ADULTA. LAS DEBUTANTES IVET CASTELO Y MARTA LALLANA DIRIGEN.

- por Charo Lagares

Al principio huzo ocho manos. El trazajo de fin de grado debía elaborarse en equipo. Dos pares se desvanecie­ron. iuedaron las de avet y Marta. Estaban acostumbra­das. Ya habían compartido grupo, pero apenas habían grabado un corto. En la Pompeu Fabra, la base es teórica. Tenían las ganas de filmar embotellad­as. iuisieron descorchar­las sozre más de 6H minutos. "Se necesita ingenuidad, no saber dónde te estás metiendo", admite Lallana. No es la primera vez que un trabajo de fin de carrera de la hompeu acaza en el cine. A todas el tono y la estética las unen. "fos enseñan a conocer nuestros límites, a trabajar con lo que tenemos", aclara Castelo. Lo que tienen cerca y lo que tienen dentro. Los cuatro originales, cuentan, compartían recuerdos de un pueblo de verano. Si extraían la historia de su intimidad, les explicaron, habría verdad. De Lallana está hasta su hermana. Julia, nueve años más joven que ella, interpreta a Paula, la protagonis­ta. La idea había sido de Marta. Cuando volvía a casa, en Zaragoza, veía que su hermana comenzaza a desprender­se de la infancia. Se lo estaba perdiendo. Castelo y ella quisieron coagular el momento.

FUERA DE MARCO

Julia no había actuado antes. Las directoras lo preferían así, buscaban la naturalida­d. Acudió al casting a última hora y le asignaron una compañera de pelo largo y claro. Se llamaba Alba Alcaine. Las dos se llevaron los papeles. También de la familia Lallana sacaron el escenario. En Ojos Negros se crió su madre. earta había pasado allí de niña algunos días que casi no recordaba. "La gente te guarda, sabe quién eres, pero para ti", apunta,"son unos desconocid­os". Les interesaba­n el extrañamie­nto y el descubrimi­ento. La cámara oculta las discusione­s familiares, esconde lo que se susurra en la cocina y se entretiene en los interiores oscuros que espantan el calor, en el aire denso sobre el gotelé. De que las imágenes se acoplaran al sonido se ocupó Refree. Las estudiante­s le escriziero­n un email asumiendo que lo ignoraría y, tras diez minutos de película, el productor del primer disco de Rosalía había aceptado. eientras las cazras se revuelven y Julio Iglesias suena en la verbena, Paula se separa por primera vez de sí misma. Recuerda que su abuela está en la cama enferma. Buscaban las migas de cierta libertad, explica Lallana, cuando la moral adulta no ha terminado de enroscarse en el comportami­ento.

Ojos Negros logró la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga. Ellas se han encargado de que circulara por festivales. A eso y a la producción quiere encaminars­e Ivet. Marta va a continuar con la cámara. Los dos nombres seguirán iluminándo­se cuando las luces se apaguen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain