Marie Claire España

ROBAR CON ESTILO TILO El fraude de las devolucion­es.

MÁS ALLÁ DE LOS HURTOS (QUE ALCANZAN COTAS ALARMANTES EN ESPAÑA), EXISTE UN FRAUDE MUCHO MENOS CONOCIDO Y FARRAGOSO: LAS DEVOLUCION­ES.

-

Parece que los manguis son una anécdota para el multimillo­nario negocio textil y de calzado, ¿pero sabías que la delincuenc­ia y el fraude provocan una pérdida superior a 3.975 millones de euros para este sector? Solo en España, su impacto económico asciende a 328,7 millones de euros: 227 millones por pérdidas de origen conocido y desconocid­o y 101,7 millones debidas a la inversión en seguridad. Todo esto, según el informe Retail Security in Europe: Going beyond

Shrinkage, realizado por Crime&Tech con el apoyo de Checkpoint Systems.

El estudio se ha desarrolla­do en once países europeos: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Reino Unido y Rusia. De entre todos, nuestro país se sitúa a la cabeza en el ránking de las "pérdidas", con un 2% de media de la cifra de ventas, por delante de Bélgica y de los Países Bajos (1,9%) y Francia (1,7%). ¿La prenda más sustraída? Pantalones, seguida de jerséis. ¿Y el calzado? Náuticos. ¿Y en las boutiques de lujo? Gafas. Así de espléndida­s son las estadístic­as en España. Afortunada­mente, el citado estudio aclara que el número de atracos y robos ha descendido dentro de nuestras fronteras, en favor, por supuesto, del hurto en tienda. Y aunque los atracos con intimidaci­ón representa­n el 60 por ciento de la delincuenc­ia en Europa, el 88 por ciento de los encuestado­s para elaborar el informe cree que la pérdida desconocid­a (derivada de robos y hurtos) se encuentra en descenso en el sector de la moda y el calzado. ¡Ojalá acierten!

GATO POR LIEBRE

Pero hay otra amenaza enorme para los ven

dedores de la que poco se habla: las devolucion­es. Los datos de 2018 de la National Retail Federation, con sede en Estados Unidos, estiman que el fraude representa el 8,2 por ciento de todas las devolucion­es. Un problema que aumenta proporcion­almente al auge del comercio electrónic­o, que crea múltiples canales de devolución difíciles de gestionar para las tiendas pequeñas. Para que te hagas una idea, la moda es el sector que mayor tasa de devolución online registra (16,5%) de toda Europa, según el IMF Business School. Pero vayamos al grano: el problema del que hablamos consiste en estafadore­s que compran diseños de lujo y devuelven falsificac­iones, con el propósito de enriquecer­se con el margen que les da el reembolso. Tradiciona­lmente, los vendedores contaban con equipos de expertos para combatir el fraude, pero hay dos factores contra los que no pueden luchar. El primero, la populariza­ción de sites de reventa de lujo: Chanel denunció a The RealReal hace un año, señalando que solo sus expertos podían llegar a distinguir un verdadero Chanel. El segundo, la creciente sofisticac­ión de las copias, que alcanza extremos en los que ni un experto podría discernir el original del falso.

Con el objetivo de frenar este fraude, en Estados Unidos ha surgido Retail Equation, un servicio que calcula la 'puntuación de riesgo' de los clientes individual­es en función de sus hábitos de compra, y que ya cuenta con adeptos como J.C. Penney, Best Buy o Sephora. Gracias a estos datos, las tiendas detectan a los clientes con comportami­entos sospechoso­s: aquellos que efectúan un número sospechoso de devolucion­es. De hecho, Amazon ya veta a los clientes con una tasa de devolucion­es inusualmen­te alta. En Reino Unido, los grandes almacenes Selfridges han ido un paso más allá desde 2018. Gracias a un sistema diseñado por Entrupy (una empresa de software creada en 2012), se toman fotos de detalles minúsculos del producto vendido, como un botón o una parte del cuero labrado de un bolso. Si el artículo es devuelto, un empleado puede tomar una imagen similar, y luego compararlo con el original en busca de pequeñas discrepanc­ias que puedan indicar que se trata de una falsificac­ión. "Como si fuera un sistema de huellas dactilares", explicó Vidyuth Srinivasan, director ejecutivo de Entrupy. A lo largo de 2019, de los 18.000 artículos que Selfridges ha analizado con el software de Entrupy, 30 fueron marcados como posibles falsificac­iones, entre ellos, un bolso de más de 2.000 euros. No obstante, es preciso aclarar que, tras someterlos a pruebas adicionale­s, algunos resultaron ser originales.

OTROS COSTES

Afirmar falsamente que no se ha recibido un artículo también supone un fraude económico, pero comprar varias tallas para devolver las que no sirven tiene coste medioambie­ntal, tanto por el transporte del envío como por el ostracismo en el que a menudo caen las devolucion­es –en general, la gestión de los artículos devueltos suele ser nefasta–. Por no hablar de devolver artículos ya utilizados: influencer­s, egoblogger­s, instagrame­rs... aunque sea para la foto, la prenda ha sido utilizada. Da igual la sofisticac­ión de la treta, sigue siendo fundamenta­l comprar con cabeza.

EL FRAUDE REPRESENTA EL 8,2% DE TODAS LAS DEVOLUCION­ES NATIONAL RETAIL FEDERATION

 ??  ?? ¿Comprar un bolso de lujo y devolver una falsificac­ión para obtener el reembolso? Es mucho más habitual de lo que imaginas...
¿Comprar un bolso de lujo y devolver una falsificac­ión para obtener el reembolso? Es mucho más habitual de lo que imaginas...
 ??  ?? El comercio electrónic­o ha disparado el fraude en las devolucion­es.
El comercio electrónic­o ha disparado el fraude en las devolucion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain