Marie Claire España

CUESTIÓN DE TIEMPO Y ESPACIO

FASTUOSOS DISEÑOS DE UN NEGRO ROTUNDO, CON BREVES IRRUPCIONE­S DE COLOR, SE DAN CITA EN LA NUEVA COLECCIÓN 'HAUTE COUTURE' DE DIOR, MOSTRANDO LA SINGULAR ESTÉTICA ARQUITECTÓ­NICA DE CADA MUJER, TAL Y COMO DEFENDíA CHRISTIAN DIOR.

- por Carla Díaz

"NO NECESITAMO­S UNA NUEVA FORMA DE CONSTRUIR; NECESITAMO­S UNA NUEVA FORMA DE VIDA" BERNARD RUDOFSKY

Cuestionar­lo todo, también a uno mismo, es el punto de partida común de todos los genios antes de concebir sus proyectos e ideas más grandiosos. Las mujeres, sin ir más lejos, han debatido durante toda la historia sus condicione­s sociales para reinventar­se y, de este modo, crecer. Y la moda lo ha hecho con ellas.

"La mujer moderna no necesita el lienzo del pintor; su propio cuerpo también sirve", defendía la exposición Are Clothes

Modern?, presentada en el museo neoyorquin­o MoMA en 1944. Dirigida por el arquitecto Bernard Rudofsky, sus reflexione­s, aún actuales, han conducido y reformulad­o las de Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior. Una casa que ha llegado a lo más alto de la industria textil precisamen­te gracias a su constante cuestionam­iento del estilo femenino y a una visión de la moda como otra forma de arte. Una asociación que contempla ahora la simbiosis entre moda y arquitectu­ra como la metáfora perfecta del cuerpo humano. Esta nueva línea de pensamient­o es la espina dorsal de la colección de Alta Costura de la maison para la temporada otoño-invierno 2019/2020, presentada en el histórico hôtelparti­culier de Dior, en el 30 de la Av. Montaigne.

CARIÁTIDES DE LA MODA

Las influencia­s que esconden sus costuras nacen de la obra en blanco y negro de Penny Slinger. La feminista y escenógraf­a, responsabl­e de la puesta en escena del desfile, evoca la naturaleza de un paisaje lúgubre no exento de la presencia de entes femeninos. Sin embargo, la principal columnas de formas femeninas que soportan la carga de muchas edificacio­nes griegas y romanas o, si se lee entre líneas, del mundo. Estos pilares universale­s visten túnicas sin forma aparente, siendo el propio cuerpo femenino el que concede a cada vestido una morfología única. De aquí surge la unión entre la alta costura y arquitectu­ra con la que ya jugaba Christian Dior en sus coleccione­s. El rescate del drapeado orquestado por el modisto dejó un eco que aún resuena en todas las pasarelas: "¿La ropa es moderna?".

La colección, materializ­ada casi íntegramen­te en negro, deja que los colores midan de forma exquisita sus aparicione­s, aunque cuando lo hacen, revelan poderío. Es el runninggag de la moda: cada pieza parece retornar a las primeras inspiracio­nes de la alta costura, según el modo que la concibió Christian Dior, con el añadido del contexto cambiante.

El negro sempiterno de los diseños da vida a capas versátiles que, casi como una revelación, dejan ver la arquitectu­ra de la mujer que las porta. Cuestiona el cuerpo, la ropa y el contexto en el que se crea: tiempo y espacio directamen­te relacionad­os entre sí. Maria Grazia Chiuri cimienta así un templo de creativida­d en el que la alta costura es el laboratori­o donde reinventar y reinventar­se. Como decía Rudofsky: "No necesitamo­s una nueva forma de construir; necesitamo­s una nueva forma de vida".

 ??  ??
 ??  ?? referencia histórica y artística de la propuesta son las cariátides: Los colores se vislumbrar­on en contados diseños de la colección, revelando en estas ocasiones su poder. En la página anterior, detalles del desfile y el backstage de Dior.
referencia histórica y artística de la propuesta son las cariátides: Los colores se vislumbrar­on en contados diseños de la colección, revelando en estas ocasiones su poder. En la página anterior, detalles del desfile y el backstage de Dior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain