Marie Claire España

KYLIE Y JEANNE

-

T Tengo una teoría. Tengo un montón de teorías. P Por ejemplo: la correspond­encia entre amantes s solo se puede publicar si uno está muerto. S Si lo están los dos, mejor. Una muerte como D Dios manda transustan­cia la cursilería en t ternura sencilla, en amor desenjoyad­o. Otra: en algunos círculos, los apelativos semejantes al nombre de un caniche se disparan debido a la endogamia. Hay tantas glorietas de apellidos que necesitan algo corto, monovocáli­co, para que la retentiva no colapse. Tía Nené, mi prima Mimí. Una más: esta es mi columna final. Mi madre me va a matar.

La última: hay palabras que desactivan discursos. Suenan y neutraliza­n todas las demás. Para la izquierda, "heteropatr­iarcal" o "estructura­l". Para la derecha, "políticame­nte incorrecto" o "neomonjas". Cuando se pronuncian, el de la otra orilla deja de escuchar. Son inhibidore­s de argumentos. Incluso cuando se podrían compartir. Twitter, ágora de AliExpress, tiene la capacidad de guarrear aquello con lo que una podría sentirse cómoda. Tan crudas, las opiniones cercanas se deforman, se ponen fofas o escuálidas. Por la suspensión del desfile de Victoria’s Secret, decía alguien que el feminismo neopuritan­o persigue a las delgadas, que estamos abocados a la fealdad. Otra, que estaba harta de las neomonjas, que ya no podrá ver el desfile mientras come pimientos fritos. Y mira que en eso la entiendo. Yo disfruto muchísimo cada vez que me cruzo con runners fluorescen­tes mientras lamo mi helado de pistacho.

Hay cabezas del feminismo empeñadas, por supuesto, en ejercer de tutoras universale­s. Saben lo que es bueno y lo que está bien. Hacen de su moral la general. Nada nuevo. Dicen que Las Mujeres® quieren gente "normal", alguien en quien verse reflejadas. Por eso, se cuentan y otras aceptan, Victoria's Secret se retira.

Y he mentido. La de arriba era la penúltima: este es un cambio generacion­al. La estética, MeToos al margen, se ha revuelto. Para vender ropa interior, debes parecer Kylie Jenner, con labios mates y pelo alisado, que no liso, o Jeanne Damas, parisina que incita al femmefatal­ismo con los estampados de juventud de su abuela. Desfilar disfrazada de parque de atraccione­s del paseo marítimo de Torremolin­os para vender lencería de duty free, en la década de Instagram, se escurría como estrategia.

Yo aún quiero ver gente guapa en las marquesina­s. Necesito cosas bonitas, asombrarme ante la belleza, una que se despegue de boas rosa fucsia. En grande, quiero la maravilla, la excepción. Si es que ya tengo Twitter. Y todos los días voy en metro.

 ??  ?? REDACTORA Sabe que saltarse la me merienda envejece y que s septiembre también es verano. Lo dice la ciencia. CHARO L LAGARES
REDACTORA Sabe que saltarse la me merienda envejece y que s septiembre también es verano. Lo dice la ciencia. CHARO L LAGARES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain