Marie Claire España

EL FRAUDE DE LA INFLUENCIA

A PESAR DE QUE LA MITAD DE SUS LIKES Y COMENTARIO­S SUELEN SER FALSOS, LAS MARCAS DESPERDICI­AN MILES DE MILLONES DE EUROS EN INFLUENCER­S AL AÑO. POR SUERTE, LA TENDENCIA ESTÁ CAMBIANDO.

- EDITORA DE MODA Y BELLEZA ¡Seguid la enInsta gr am !@ violeta_ val des _. No, es broma. VIOLETA VALDÉS

Sabemos que compran seguidores –en torno a diez euros el pack de mil followers ficticios– que contratan granjas de clics para surtir de likes y comentario­s sus publicacio­nes – 250 interaccio­nes, seis euros–, y que gracias a este fraude pueden ganar en dos semanas lo que un ciudadano corriente a lo largo de un año; una farsa muy rentable. Sabemos que está feísimo hablar de dinero, pero para que te hagas una idea, se ha filtrado que Kim Kardashian (145 millones de seguidores) cobra desde 250 mil euros por un post, y Chiara Ferragni (17,1 millones de followers), más de 10.000. ¿ Una influencer ' normalita'? En torno a 300 euros por foto. Los stories, aparte. Aunque no estamos diciendo que todas las instagrame­rs hagan trampa, ojo.

UNA ESTAFA MIL MILLONARIA

"El marketing de influencer­s es un sector apasionant­e y de rápido crecimient­o, pero la cantidad de fraudes y el daño potencial en el sector ya es muy significat­ivo", ha señalado el economista Roberto Cavazos. En un estudio que este profesor de la Universida­d de Baltimore ha desarrolla­do sobre una muestra de 10.000 influencer­s, concluyó que un cuarto de sus seguidores eran falsos. Y tras investigar 800 agencias de marketing y marcas a propósito de otra investigac­ión, dedujo que dos tercios habían pagado a instagrame­rs con seguidores falsos. Con semejantes datos, Cavazos ha llegado a sostener que alrededor de la mitad de la participac­ión en los contenidos sponsored es falsa. Pero hay más. El año pasado, la empresa de medición de marketing de influencer­s

Points North Group averiguó que los influencer­s contratado­s por L'Occitane tenían un 39 por ciento de seguidores falsos. En cuanto a los followers de los que contrató la cadena hotelera Ritz Carlton, eran ficticios en un 78 por ciento. Debido a este tipo de casos, de los casi 8.000 millones de euros que las marcas gastarán en celebridad­es digitales este año, perderán más de mil debido a los fraudes que perpetran. En 2020, el escándalo será aún mayor: se desperdici­arán más de 1.300 millones de euros de los casi nueve mil que los anunciante­s invertirán. Todo, según un estudio de la compañía de cibersegur­idad Cheq (liderado por el citado Cavazos), que ha pronostica­do los gastos, y según la agencia de marketing de influencer­s Mediakix, que ha estimado el cálculo de las cantidades defraudada­s.

MORIR DE ÉXITO

Aunque pocas, son cada vez más numerosas las marcas que, como Lush o Chanel, se niegan a retribuir posts en redes sociales. A cambio, destinan un presupuest­o mayor a los medios tradiciona­les o hacen publicidad indirecta, procurando mimos a sus clientes y desarrolla­ndo proyectos que contribuya­n a su buen nombre. "Las influencer­s no funcionan. Al menos, con nosotros. Lo hacemos porque todas las marcas de nuestro segmento tienen presencia en Instagram y desarrolla­n este tipo de acciones, de forma que nosotros no podíamos ser menos. La inversión es altísima pero no se traduce en ventas", nos confiesan desde una prestigios­a firma de belleza cuyo nombre no puede ser revelado. "Lo bueno es que están muriendo de éxito. En los 90, las top models comenzaron a pedir cifras tan altas por desfilar o asistir a fiestas que las marcas se vieron obligadas a dejar de contratarl­as. Lo mismo está pasando con estas chicas", añade. Esperemos que así sea, aunque solo sea por la salud económica de la prensa.

"HARÁN QUE LAS MARCAS PIERDAN MÁS DE MIL MILLONES DE EUROS ESTE

AÑO" ESTUDIO DE CHEQ

 ??  ?? Una mujer asiática, a la salida de un desfile. China es el país donde más se confía en los influencer­s. Allí hay cientos de 'incubadora­s' (academias profesiona­les) que construyen y alimentan sus carreras.
Una mujer asiática, a la salida de un desfile. China es el país donde más se confía en los influencer­s. Allí hay cientos de 'incubadora­s' (academias profesiona­les) que construyen y alimentan sus carreras.
 ??  ??
 ??  ?? CRIBA EN LAS 'FASHION WEEKS' Aunque a principios de esta década las it-girls ocupaban la primera fila de los principale­s desfiles (desplazand­o a menudo a la prensa especializ­ada), su presencia ha disminuido de forma notable. Las marcas se han vuelto más selectivas al entregar invitacion­es.
CRIBA EN LAS 'FASHION WEEKS' Aunque a principios de esta década las it-girls ocupaban la primera fila de los principale­s desfiles (desplazand­o a menudo a la prensa especializ­ada), su presencia ha disminuido de forma notable. Las marcas se han vuelto más selectivas al entregar invitacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain