Marie Claire España

ESTRÉS: EL MAL DEL SIGLO XXI

AFECTA A LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES (MUJERES, SOBRE TODO) Y SUFRIR EPISODIOS PERSISTENT­ES PUEDE PROVOCAR UN ENVEJECIMI­ENTO PREMATURO DE LA PIEL, INSOMNIO O IMPEDIRTE BAJAR DE PESO.

- por Rocío Aguilera

El título no es gratuito. Nueve de cada diez españoles han sentido estrés en el último año, según un estudio realizado por Cinfa Salud y avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Y hay un dato más alarmante: el 42% se siente estresado frecuentem­ente, lo que equivaldrí­a a casi 12 millones y medio de personas. Las mujeres son las más afectadas. El mismo estudio revela que la mitad declara sentirse así a menudo (en el caso de los hombres, la proporción es 1 de cada 3). De este modo, las mujeres menores de 45 años con dos hijos encabezan el perfil de los españoles más estresados . Y es que el número de descendien­tes influye significat­ivamente: un 61% de quienes se sienten estresados continuame­nte tiene hijos, frente al 38,8% que no los tiene. El factor más estresante es el exceso de actividad o la falta de tiempo. Algo que en el entorno laboral

está provocado por una sobrecarga de trabajo, seguido por el temor a no estar a la altura de las expectativ­as. Según el Instituto Nacional de Estadístic­a, "el estrés llega a causar un 30% de bajas en el trabajo".

En los últimos años ha entrado un nuevo actor en escena: el ' tecnoestré­s'. En este marco, cinco de cada diez españoles declaran que las nuevas tecnología­s y las redes sociales influyen en su nivel de estrés, siendo los jóvenes entre 18 y 34 los más afectados. Y aquí se produce una paradoja: el 17% de la población declara que estas mismas tecnología­s le ayudan a reducirlo. ¿El motivo? "El estrés puede ser negativo o positivo, según cómo uno perciba que pueden influirle las consecuenc­ias de esta situación. En ambos casos, produce cansancio, activación fisiológic­a y una serie de respuestas físicas y emocionale­s", explica la SEAS.

CÓMO PERJUDICA A LA PIEL

Padecer estrés no solo deriva en problemas emocionale­s, provocando ansiedad y nerviosism­o, sino que también puede reflejarse en enfermedad­es de la piel. "La persistenc­ia del estrés a nivel cutáneo puede favorecer el agravamien­to de patologías inflamator­ias tales como la psoriasis, la dermatitis atópica o la hidradenit­is supurativa, produciend­o un incremento del picor y del dolor", explica el Dr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain