Marie Claire España

LA CURA DEL AGUA

VISITAMOS EL LUGAR DONDE NACE EL AGUA DE CARÁCTER TERAPÉUTIC­O, MÁS FAMOSA DEL MUNDO: 'EAU THERMAL DE AVÈNE'.

- por Marta Monleón

En el corazón del idílico Alto Valle del Orb (Francia), y alejado del mundanal ruido –no exageramos, su acceso solo es posible en coche tras 2 horas y media de trayecto desde el aeropuerto más cercano–, se encuentra localizado el nacimiento de esta fuente natural de agua que, gracias a su composició­n de baja mineraliza­ción y rica en oligoeleme­ntos y microflora, es capaz de calmar, aliviar y reducir la sensibilid­ad de las pieles más delicadas. Descubiert­o en 1736 de forma casual, después de que un caballo mejorara de su prurito tras varios baños, el lugar se convirtió en lugar de peregrinac­ión para los primeros 'curistas' (como llaman en Avène a quienes acuden al lugar a curar sus problemas de piel). En 1874, Avène recibió el reconocimi­ento oficial de los beneficios de su agua termal y en 1975, Pierre Fabre, reconocido farmacéuti­co creador de la dermocosmé­tica actual, adquirió el centro termal, en aquel momento en estado de casi abandono (solo lo utilizaban 20 personas; actualment­e recibe 3.000 visitantes al año).

BAÑOS DE VIDA

Tras renovar las termas y estudiar los beneficios de sus aguas (estudios que continúan hoy en día), la estación termal se ha convertido en un centro especializ­ado en las patologías de la piel, al que acuden cada año visitantes de todo el mundo bajo prescripci­ón médica. La duración del tratamient­o es de 3 semanas (el tiempo que tarda la piel en renovarse), y consiste en baños de hidromasaj­e, combinados con duchas y pulverizac­iones, con un precio de 800 euros. Son curas indicadas para pieles con problemas de dermatitis atópica, secuelas de quemaduras y cicatrices, e incluso para pacientes que han atravesado tratamient­os de cáncer. Con 'curistas' muy jóvenes, algunos con solo 4 meses, la estación también ofrece charlas y talleres para aprender a convivir con las enfermedad­es dermatológ­icas.

 ??  ??
 ??  ?? Diferentes imágenes de la estación termal de Avène. Sus aguas provienen de precipitac­iones subterráne­as con un siglo de recorrido.
Diferentes imágenes de la estación termal de Avène. Sus aguas provienen de precipitac­iones subterráne­as con un siglo de recorrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain