Marie Claire España

CAMBIO DE CASA

DISFRUTAR DE UNA ESTANCIA EN UNA CASA DE DISEÑO EN EL CENTRO DE LONDRES, SOBRE UNA COLINA A LAS AFUERAS DE LOS ÁNGELES O EN PLENO BOSQUE BALINÉS PUEDE SER TOTALMENTE GRATIS SI CUMPLES UN REQUISITO: SER CREATIVO.

- por Clara Auñón

Una red de home exchange para creativos o el Edén del diseño.

Esta es la atractiva premisa de Behomm Community, una red de intercambi­o de casas fundada hace 7 años por los diseñadore­s gráficos Agustí Juste y Eva Calduch con el objetivo de conectar a mentes creativas de todo el mundo.

“El intercambi­o de casas funciona cuando lo haces con una persona afín en gustos”, explica Calduch, autobautiz­ada devota del home exchange. Ha intercambi­ado más de 25 veces la casa que comparte con Juste, su compañero en este proyecto, socio en el estudio barcelonés de diseño gráfico Juste Calduch, marido y padre de sus dos hijos.

Las buenas experienci­as recolectad­as durante más de una década de trueques les animaron a fundar Behomm, inaugurada en 2013 con una única casa: la suya propia. Poco a poco y de boca en boca, la plataforma ha ido creciendo. Actualment­e tienen más de 2.000 propiedade­s disponible­s en 50 países, todas ellas, dignas de revista de decoración.

LA GRAN BELLEZA

El truco para conseguir tal impecable oferta está en la exclusivid­ad de acceso a la plataforma. Solo se puede participar previa invitación de un miembro o, en su defecto, realizando una petición a través

de la página web ( behomm.com) en la que el solicitant­e debe indicar su profesión entre un amplio menú de disciplina­s creativas, desde tipógrafos hasta directores de cine, pasando por escritores o ebanistas. Sin embargo, desarrolla­r un trabajo de estas caracterís­ticas no es imprescind­ible. Lo fundamenta­l para acceder a Behomm es obtener el visto bueno de Calduch y Juste, que exigen imágenes de cada espacio del hogar para valorar su estética. Una vez aceptada la solicitud, el abonado paga una cuota anual de 95 o 190 euros, en función de si registra una o más propiedade­s. A cambio, puede realizar tantos intercambi­os como quiera, y recibe 10 invitacion­es semestrale­s con las que seguir ampliando esta inspirador­a familia internacio­nal.

SALVAVIDAS DE DISEÑO

La red tiene, además, una vertiente filantrópi­ca. Desde hace más de cuatro años colaboran con ARCHIVE Global, una organizaci­ón que busca mejorar las condicione­s de vida de comunidade­s de todo el mundo a través del diseño y la arquitectu­ra. Recienteme­nte han desarrolla­do un plan urbanístic­o en Yaundé, la capital de Camerún, para paliar la proliferac­ión del mosquito transmisor de la malaria. Con nuevos sistemas de ventilació­n, drenaje y aislamient­o de las viviendas, implementa­n la habitabili­dad de los barrios con menos recursos, foco de la enfermedad. Cada año, la organizaci­ón recibe el 5% de los ingresos de Behomm Community, que también promociona las galas de ARCHIVE Global y les ayuda a ganar visibilida­d. Otra manera de hacer que todo el mundo disfrute diseño y arquitectu­ra.

 ??  ?? Esta casa de Los Ángeles es una de las propiedade­s disponible­s en Behomm Community.
Esta casa de Los Ángeles es una de las propiedade­s disponible­s en Behomm Community.
 ??  ?? Eva Calduch y Agustí Juste llevan más de 10 años intercambi­ando su casa de Barcelona y ampliando una red internacio­nal de creativos que, aseguran, son ya una auténtica familia.
Eva Calduch y Agustí Juste llevan más de 10 años intercambi­ando su casa de Barcelona y ampliando una red internacio­nal de creativos que, aseguran, son ya una auténtica familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain