Marie Claire España

LA NUEVA CARA DE FACEBOOK

LA MÁXIMA RESPONSABL­E DE LA APLICACIÓN DE FACEBOOK, FIDJI SIMO, TIENE LA MISIÓN DE CAMBIAR LA FORMA EN QUE OPERA LA COMPAÑÍA. ¿PODRÁ AYUDAR A FACEBOOK A RECUPERAR LA CONFIANZA DEL PÚBLICO?

- por Genevieve Field

En Silicon Valley la temperatur­a es de 38 grados, pero dentro de una sala de conferenci­as en el complejo de Menlo Park de Facebook, el aire pone la piel de gallina. Fidji Simo, de 33 años, entra en la habitación con unos tacones de aguja de Kurt Geiger y un vestido tubo. Desde que fue promociona­da para liderar la app móvil de la red social en marzo, se ha convertido en una de las mujeres más poderosas de la compañía, responsabl­e de casi todo con lo que los 2.400 millones de usuarios de Facebook interactúa­n desde el móvil. La estrella de Simo ha subido en la empresa en unos tiempos más que turbulento­s. A principios de 2017, mientras Zuckerberg se disculpaba por la difusión de fake news, Simo fue ascendida de directora de gestión de productos a vicepresid­enta de vídeo, juegos y monetizaci­ón. Lanzó Facebook Live y Facebook Watch y convirtió la publicidad en vídeo en la líder de ingresos de la compañía en 2018. No fue una sorpresa cuando Zuckerberg recurrió a ella para liderar Facebook móvil y su equipo de más de 4.000 gerentes e ingenieros de producto. Nacida en Sète, una ciudad costera en el sur de Francia, Simo creció en una familia de pescadores. Fue el primer miembro de su familia en graduarse en la escuela secundaria. Más tarde, mientras estudiaba en la prestigios­a escuela de negocios HEC de París, hizo prácticas como lobbista para la industria pesquera. En Facebook, donde el 63 por ciento de la fuerza laboral son hombres, Simo es una líder. Se unió a la compañía en 2011, tras cuatro años en eBay Europa y Estados Unidos. Luego, dio el salto a la división de marketing y publicidad de producto de Facebook y, en 2014, pasó a ser directora de desarrollo de producto, lanzando video ads.

En su tiempo en Facebook, también se ha enfrentado a desafíos personales, incluida una lucha contra su síndrome del impostor. "Crecí en una familia de pescadores; no hay ninguna razón por la que debería estar liderando la app de Facebook. Casi sería extraño que no tuviera el síndrome del impostor", cuenta. A pesar de esa insegurida­d, confía en el especial potencial creativo de las mujeres.

Ahora, aprovecha esa inventiva para hacer de Facebook un lugar más íntimo, centrándos­e en la comunicaci­ón privada entre amigos y familiares con proyectos como una herramient­a de recaudació­n de fondos y Facebook Dating, que se lanzará en Estados Unidos este otoño. Pero el gran objetivo es "mantener a las personas y su informació­n a salvo". ¿Tendrá éxito Simo donde Zuckerberg no ha logrado ganarse al público?

EN UNA EMPRESA EMINENTEME­NTE MASCULINA, SIMO ES UNA LÍDER

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain